Con un plan piloto que está por iniciar en el próximo ciclo escolar en 30 escuelas de cada entidad federativa, sólo en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apuesta a un nuevo modelo educativo.
En lo que denomina la “Nueva Escuela Mexicana”, la propuesta gubernamental define que “la escuela pública debe preservarse como un espacio de convivencia estrictamente laica y defenderse de planteamientos que desean reducirla a una institución que provee servicios de aprendizaje para satisfacer creencias, fanatismos y prejuicios que provengan de particulares con intereses religiosos, empresariales o políticos”.
Mucho revuelo ha causado este programa piloto, sobre todo por quienes han impulsado la educación con fines casi exclusivamente preparatorios para la productividad de las empresas, bajo condiciones de extrema competencia, al estilo de “El Aprendiz” (The Apprentice), afamado programa en el que Donald Trump se burla de los aspirantes a un empleo a quienes pone a destruirse entre sí para ver quién es el “apto” para ocupar un puesto de trabajo a nivel ejecutivo.
El nuevo plan se integra de cuatro componentes: formación docente, codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros, desarrollo de estrategias nacionales, así como transformación administrativa y de gestión.
Con el nuevo modelo, aunque no es de su autoría, se estrena como secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, quien habrá de impulsar un esquema que tiene como objetivo combatir el colonialismo, el patriarcado, el mercantilismo y el limitar la educación a únicamente cubrir perfiles laborales.
Positivas las pretensiones del innovador modelo que habrá de extenderse poco a poco a toda la educación nacional en la medida que tenga éxito en su aplicación y venza las resistencias naturales al cambio, pero sobre todo derrote a los sectores privados representantes del neoliberalismo que se han apoderado de buena parte de la educación a través de escuelas privadas.
Veremos con atención cuáles son los detalles de esta “Nueva Escuela Mexicana” que hoy nace.
SUSURROS
En el PAN están más que desechos y seguramente buscan negociar tras la exhibida que les dio la investigación del cartel inmobiliario, que por ahora ha llevado a la cárcel al exdirector general Jurídico y de Gobierno de la delegación Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, en distintas administraciones encabezadas por los azules.
Jorge Romero, Santiago Taboada, o Mauricio Tabe, son los más directamente relacionados con los hechos delictivos, y justamente eran los más mencionados como posibles abanderados del PAN para las elecciones de Jefe de Gobierno en Ciudad de México.
El caso es tan grave que involucra también a perredistas, que fungían como funcionarios del gobierno central en las dos administraciones pasadas de la capital.
¿Se llevará a juicio a todos los responsables o sólo se utilizará lo investigado sobre el cartel inmobiliario para controlar políticamente a una oposición débil por sus oscuros orígenes?
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz