- Encuestas: INE oculta; Banxico difunde
- Los economistas se acercan más a la 4T
- Bonanza, Inversión, Maíz, Pesca, Consumo
Hay a quienes les fallan las encuestas (a los encuestadores que pocas veces atinan a los resultados electorales). Y hay a quienes también les fallan sus encuestas (organismos autónomos -como el Instituto Nacional Electoral- que ordenan un sondeo que no arroja los resultados deseados).
Sea como sea, cada vez son más las encuestas que indican cómo, aún en la oposición, hay un mayor acercamiento de los mexicanos y de diversos sectores a los postulados y acciones (políticas y económicas) del gobierno federal actual y de la IV Transformación.
El caso más polémico es precisamente del Instituto Nacional Electoral (el famoso INE, cuya defensa es prioritaria para la oposición que se desgarra las vestiduras -bastante caras por cierto- para que no se le toque ni con el pétalo de una reforma) que ordenó en septiembre una encuesta y ocultó sus resultados (pagados por todos los mexicanos) hasta que algunos consejeros exigieron su conocimiento y su difusión.
¿Por qué la ocultaron, al igual que la anterior que todavía no se conoce? Muy sencillo: les falló la encuesta (¿o les fallaron los encuestadores?) porque arrojó datos que no querían que se conocieran.
Concretamente que 51 por ciento (es decir la mayoría si se aplica el término democracia) está de acuerdo con que se lleve a cabo una reforma electoral; que 87 por ciento se pronunció por reducir diputaciones y senadurías, que 72 por ciento opina que los partidos políticos reciben mucho dinero y que 78 por ciento se mostró a favor de que consejeros y magistrados sean elegidos mediante voto popular.
Por eso la encuesta estuvo oficialmente secuestrada por los directivos del INE y sus resultados no se conocieron hasta que el 17 de octubre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió conocerla. Pasaron todavía muchos días más antes de que la plana mayor de ese organismo autónomo (tan democrático que merece rasgarse las vestiduras porque sin él no hay democracia) aprobara su difusión.
Pero no es la única encuesta que arroja datos de cómo crece la percepción de apoyo a las medidas de la IV Transformación. Esta semana se difundió (esa sí en tiempo y forma) la encuesta que realizó a finales de octubre el Banco de México entre 38 grupos privados de análisis y consultoría.
Este trabajo que realiza mensualmente el banco central, muestra que los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que pueden afectar la economía del país se asocian con la gobernanza interna (33 por ciento) y las condiciones externas (25 por ciento).
Parece ser que los analistas privados ya comienzan a tener menos desconfianza del actual gobierno, pues en un año creció de seis a 25 por ciento el factor externo como condicionante de la economía, mientras disminuyeron los factores internos.
Concretamente en el caso de la gobernanza (cuya medición comenzó a realizarse en agosto de 2018) como factor de preocupación para la economía, en el último mes que gobernó Enrique Peña Nieto, alcanzó un nivel de 53 por ciento, el más alto reportado por el Banco de México.
En lo que va de este año, la preocupación por la gobernanza bajó de 44 a 33 por ciento, lo que significa que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la desconfianza hacia el gobierno (repito, como obstáculo para la economía) se ha reducido casi a la mitad (o 20 puntos porcentuales).
Esto significa que hay mayor confianza en el gobierno actual que en los últimos meses de Enrique Peña Nieto, por parte de los grupos de análisis y consultoría. Y aquí vale la pena mencionar que la mayoría (si no es que todos) los economistas consultados provienen del neoliberalismo.
Y en datos más específicos, dentro de la gobernanza, de octubre de 2021 a octubre de 2022, la inseguridad se redujo de 15 a 14 por ciento, la incertidumbre política interna de 13 a siete por ciento, el estado de derecho de ocho a seis por ciento, la corrupción de cinco a cuatro por ciento y la impunidad de tres a dos por ciento.
Todos estos datos (tanto del INE como de Banxico) indican que ciudadanos y economistas (incluso neoliberales) cada día se están acercando más a la forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la IV Transformación y consideran que se han reducido la inseguridad, la corrupción y la impunidad, mientras ha mejorado el estado de derecho
Dice el filósofo del metro: Cuando las encuestas fallan, los organismos callan.
Tianguis
Por cierto que hay varios indicadores concretos de que, por lo menos en economía, no les va tan mal a los neoliberales en el actual sexenio. Un ejemplo es que, de acuerdo con Intercam (seguramente uno de los grupos encuestados por el Banco de México) las empresas listadas en el mercado accionario mexicano tuvieron como fecha límite el día viernes 28 de octubre para presentar sus resultados financieros del tercer trimestre y las emisoras tuvieron un incremento de 12.3 por ciento (en promedio) en sus ingresos y de 8.5 por ciento en sus utilidades antes de impuestos.
De hecho los analistas de Intercam señala que “los datos fueron ligeramente superiores a nuestros estimados de crecimiento en ventas (esperaban un incremento de 9.3 por ciento) y los resultados se dieron en un entorno económico caracterizado por presiones inflacionarias, problemas en cadenas de suministro y conflictos geopolíticos”…
Otro elemento interesante es la nota de Julio Gutiérrez en la Jornada en la que reporta, desde España, que Ana Botín, presidenta de Santander (y una de las mujeres más poderosas económicamente de Europa), dijo que México es un país único en el mundo para realizar inversiones porque “las políticas fiscales que ha aplicado tras la pandemia y ante las presiones inflacionarias lo convierten en un lugar donde las condiciones para inyectar capital son inmejorables“.
En conferencia dentro del XIX Encuentro Santander América Latina, Ana Botín dijo: “México es un país de los más atractivos en el mundo. Cada vez vemos más inversión extranjera, irá a más, crecerá, tiene niveles de empleo altos, hay una oportunidad muy importante para el país en los próximos años”…
Una nota positiva es que tras cuatro años de investigación y desarrollo de fórmulas innovadoras de prácticas agroecológicas, y con el apoyo financiero de Grupo Maseca (Gruma), agricultores de Tamaulipas lograron una producción de maíz blanco, cultivado en 500 hectáreas en el ciclo otoño/invierno 2021-22, con mejoras importantes en rendimientos y dándole aptitud al grano para consumo humano.
El proyecto implicó un Plan de Transición Agroecológica, en el cual participaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y empresas semilleras, junto con agricultores de los municipios de Díaz Ordaz, Río Bravo y Abasolo, y se obtuvo una producción de tres mil 500 toneladas, de las cuales mil 400 fueron adquiridas por Maseca.
El esquema se denomina “Tamaulipas 500” y se espera que el año próximo se involucrarán cinco mil hectáreas, por lo cual el nombre pasaría a “Tamaulipas 5,000″…
La Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) consolidaron la atención al sector pesquero y acuícola del país para fortalecer el autoconsumo de la producción. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez expresó que como servidores públicos su objetivo es buscar lo mejor para México, por lo que invitó al sector pesquero a trabajar en ese sentido y generar las condiciones de competencia y crecimiento de la industria.
Buenrostro señaló que tras “el abandono y desatención de muchos años hoy se está reconstruyendo ese tejido de atención social para activar el comercio económico y atener el tema social de la gente más vulnerable. En la reunión estuvieron presentes también dirigentes de cámaras, confederaciones, asociaciones y uniones…
Interesante que, según Deliverect, la empresa scale-up global que simplifica pedidos digitales para más de 27 mil locales en 40 mercados, presentó un informe en el cual se precisa que cada vez más personas están haciendo pedidos de comida a domicilio o para llevar, pese a la inflación y al reciente aumento en el costo de vida. Una encuesta, encargada por Deliverect y realizada por Censuswide, encontró que el 57 por ciento de los consumidores a nivel mundial está ordenando comida para llevar, mientras que en México es el 65 por ciento de la población que declaró haber pedido comida a domicilio o para llevar a través de una aplicación hasta tres veces por semana, lo que representa un aumento del 16 por ciento de consumidores…
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros en octubre. Con información proveniente de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y otras distribuidoras, se precisa que en octubre, se vendieron al público 91 mil 101 unidades en el mercado interno.
En el periodo enero-octubre de 2022 se comercializaron 869 mil 628 unidades… Interesante que el 20 por ciento de los anfitriones de la plataforma Airbnb en México son maestros, que obtuvieron, en conjunto, ingresos extra de 13 millones de dólares por ese concepto en 2021.
Mientras los profesores se preparaban para el nuevo año académico, en los meses de verano, tuvieron su mejor temporada para rentar espacios. Nada más en Cancún, Jalisco y Ciudad de México, los profesores obtuvieron cinco millones de dólares el año pasado…
Otra nota positiva es que al cierre del tercer trimestre de 2022, el Bajío mantiene un auge en la construcción relacionado con plantas para la fabricación de equipos de transporte, así como expansiones en naves de los sectores aeroespacial, automotriz y logístico.
El inventario industrial clase A de Querétaro y Guanajuato alcanzó los 14.5 millones de metros cuadrados, y hubo un aumento en los precios de salida respecto al trimestre anterior del 3.2 por ciento, según Fernando Lara, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, La tasa de disponibilidad para ambos mercados se redujo, al pasar 3.2 a 2.9 por ciento entre el segundo y tercer trimestre.