El ser humano, en tanto es considerado como animal racional, se desarrolla en un ámbito de continua evolución.
Para el siglo XX y el XXI, las herramientas con las que cuenta para progresar son cada vez mayores, ligadas a una transformación constante, especialmente por su vínculo directo con las nuevas tecnologías.
Sin embargo, la sociedad actual se encuentra inmersa en un sistema donde la producción y beneficios económicos son prioritarios, dejando de lado la reflexión, el análisis e introspección.
Bajo este contexto es que el colombiano Diego Antonio Pineda Rivera, explica en su libro Filosofía para niños, el ABC la importancia de acercar a la infancia al pensamiento filosófico, con el objetivo de desarrollar su sentido de análisis y razonamiento, además de evitar restringir sus procesos de constantes cuestionamientos, que terminan por limitar su visión y entendimiento del entorno.
Niñas y niños, en su afán de conocer el mundo donde se desenvuelven, tienden a cuestionarlo todo y las preguntas son persistentes. Y aunque ésta es una forma innata de actuar del ser humano, la sociedad no siempre está preparada para otorgar respuestas certeras.
Por el contrario, más allá de ampliar el sentido de búsqueda, el sistema que nos rige nos enfoca a aprender y memorizar “lo debido”, no a ponerlo en duda, sino asumir que es real, cierto e irrefutable.
Las consecuencias de este método de enseñanza es que se encasillan los conceptos y el raciocinio queda abocado a lo ya establecido.
La relevancia de hacer florecer el proceso de pensamiento con programas como Filosofía para niños (FpN), creado por Matthew Lipman, filósofo norteamericano, es que cada niño sea capaz de construir a su forma de entendimiento diversas ideas que lo conduzcan a saber cómo pensar y no, únicamente, aprender.
Otorgar herramientas como saber argumentar y construir criterios propios, son la base para la aplicación de la filosofía desde etapas tempranas, con las cuales los aportes derivan en una cimentación para el pensamiento analítico, reflexivo, intuitivo, creativo, comprensión ética, y diversas habilidades que facilitarán la vida de cada individuo, independientemente de su momento histórico.
Este trabajo va aunado a la reflexión filosófica para la construcción de valores que permitan una sana convivencia entre individuo-comunidad-Estado.
Lograrlo es una tarea ardua, especialmente derivado del modelo educativo que impera a nivel mundial, sin embargo, iniciar a modificar este esquema permitirá que se desplieguen nuevas oportunidades para toda la niñez, contribuyendo en mayor medida en aquellos menores donde existe alguna forma de abuso o familias disfuncionales donde la necesidad de producir buenos juicios es esencial.
¿Y el Diazepam?
- Fundada por el filósofo Matthew Lipman, la FpN tiene su origen en la década de 1960 y actualmente se aplica en diferentes países del mundo, con diversos grados de incidencia.
- Utiliza recursos como manuales, cuentos, novelas cortas y guías, como apoyo tanto para las niñas y niños, como para el personal docente quien debe estar en continuo aprendizaje para la correcta aplicación pedagógica.
- La FpN, se basa en la curiosidad y capacidad de admiración de l@s niñ@s para guiarlos a formar consciencia sobre sí mismos y su contexto. Pretende formarlos como seres razonables, sensibles y capaces de actuar de forma autocrítica. ¡Vale la pena echar un vistazo!