Alejandro Toledo Zavala es productor de plantas ornamentales en la Alcaldía Xochimilco y beneficiario del programa “Altépetl Bienestar”, de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA); lo que más le gusta de vender sus flores de nochebuena en esta época, es observar cómo sus clientes se emocionan.
“Se siente mucho regocijo. Cuando llega uno al mercado a ofertarlas y ver la reacción de la gente, que se enamora al momento de ver la variedad de colores, de diferentes tipos de plantas que llevamos, nos motiva a seguir produciendo la flor cada vez con mayor calidad”, comentó en entrevista.
El señor Toledo aprendió de sus padres el trabajo de las flores de ornato como la nochebuena, así que es la segunda generación en su familia dedicada a esta labor; sus hijos ya participan en el negocio para continuar con la tradición.
“Ser floricultores es nuestro máximo orgullo. Es una herencia que nos dejaron nuestros padres y la seguimos haciendo con mucho cariño, con mucho amor”, aseguró Alejandro, desde el paraje El Recodo, ubicado entre los canales del barrio Caltongo.
En sus invernaderos se observan miles de piezas de nochebuena, la mayoría son de la variedad más común de color rojo, pero también hay blancas, “marmoleadas” o color “uva”. Los tamaños van desde 25 centímetros hasta un metro de altura y los precios, de 25 a 180 pesos. Su producción tarda hasta nueve meses, desde la adquisición de la planta en talla muy pequeña, el trasplante, cultivo, hasta su venta.
A través del programa “Altépetl Bienestar”, Don Alejandro ha recibido apoyo directo para continuar con su labor y hacer crecer su producción.
“Sí nos motiva a seguir adelante, el apoyo que nos brindan; tratamos de acondicionar un poco más nuestros lugares de trabajo, un poquito de maquinaria, sí, ponernos un poquito más a la vanguardia en cuanto a programas de trabajo”, agregó.
Después de la pandemia, comentó el floricultor Alejandro Toledo, la gente ya sale más a consumir sus productos en los mercados de la Alcaldía Xochimilco, como el mercado Palacio de la Flor, donde él labora, lo que es clave para continuar con su actividad.
Por ello, llamó a la ciudadanía a consumir nochebuena producida en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México en específico, para apoyar a los productores de Xochimilco.
“Los invitamos, que no se olviden de nosotros y nos favorezcan con sus compras”, concluyó.
Para la actual temporada de venta de nochebuena, la SEDEMA, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, estima que los productores del Suelo de Conservación cultivaron un millón 667 mil flores para ofrecer a las y los capitalinos.
El programa “Altépetl Bienestar” apoya a los productores del Suelo de Conservación para fomentar las actividades productivas agropecuarias sustentables y preservar este territorio fundamental para la Ciudad de México.