- El número de julio-agosto 2023 contiene textos que interpretan las lecturas y los diálogos con otras generaciones que ya anduvieron sobre el camino del feminismo.
- La autora Yaroslabi Bañuelos participa con un par de poemas.
- Se suman los textos ganadores del XXI Concurso de Crítica Teatral Criticón de Teatro UNAM.
Para el número 240 de la revista Punto de partida proyecto editorial escrito a la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, se convocó a participar sobre los feminismos. La idea central fueron esos armazones mutables y a veces contradictorios sobre los que se ha ido construyendo este movimiento. La respuesta fue numerosa y en ella predominó la reflexión a través del ensayo; incluida una constante: la certeza de que hay que apropiarse de aquello que por siglos fue restringido a las mujeres: la escritura y el cuerpo. Esto dio como resultado el título central a este número: Andamiajes feministas, una impronta de esta generación y de su carácter.
La edición comienza con el ensayo de Casandra Gómez “Escribir en primera persona”, que reivindica el valor político de la escritura de lo personal como un ejercicio contra el silencio. A éste le siguen dos poemas de la autora sud californiana, Yaroslabi Bañuelos, “Incendio” y “Espejos”, ambos en un tono empático hacia la tristeza de otras, ya sean amigas, madres o abuelas. Abigail Zentella Hernández denuncia, desde su experiencia como médica y divul- gadora de la ciencia, los prejuicios de género y de clase presentes en la enseñanza de la medicina y en su práctica a través de la pieza: “Resignificar la medicina: conciencia feminista en los consultorios”.
Por su parte, Silvia Santaolalla, autora de “Las nombramos bordando: entre lo textil y lo textual”, retoma la conjunción entre la escritura y la memoria; en su ensayo la falta de justicia frente a los feminicidios es uno de los motores para escribir a pesar del miedo. Continúa un fragmento de “Te quedas en el mar, mamá”, obra de teatro de Alicia Espinosa que retrata los círculos de violencia intergeneracionales y la dificultad para salir de ellos. En contraste, en el cuento “No estás completa” de Sara Padilla, la maternidad y las relaciones de pareja son todo lo que no le hace falta a la protagonista, a pesar de la incredulidad de los que la rodean.
El poema de Azul Ramos, “Nadie sabe dónde estás”, hace eco del dolor de seguir viviendo sin conocer el paradero de familiares desaparecidos. A este número 240 de Punto de partida Andamiajes Feministas lo ilustran fotografías de Valeria León Licona, Alicia Antonioli y Perla Mónica Castro Cruz, así como collages e ilustraciones de Lizbeth Bolaños, Anilú Zavala, Victoria Tejeida y Aarón Farid Negrete.
La sección Carrusel la encabeza un homenaje a Nellie Campobello de la mano de Luisa Valenzuela. Cuya entrevista estuvo a cargo de Uriel de Jesús Santiago Velazco, quien conversó con la autora española Luna Miguel sobre la escritura del placer, los tabúes sociales que se cuelan en la literatura y la maternidad. Este último también es el tema de la reseña que hace Claudia Santos a la novela Casas vacías, de Brenda Navarro.
Además se publican los textos ganadores del XXI Concurso de Crítica Teatral Criticón, Teatro UNAM: “Dos cartas”, de Ada Elizabeth Carrasco Mahr y “Un obús en el corazón: del miedo al lenguaje redentor”, de Guadalupe Gómez.
En el tema gráfico, están las ilustraciones de Ana Isabel Luján, quien colaboró con una serie de personajes enmascarados que recuerdan los kodamas de la tradición folclórica japonesa, espíritus protectores de los árboles y la naturaleza.
Descarga el número 240 de Punto de partida, aquí: http://www.puntoenlinea.unam.mx/
También te puede interesar: Ascenso inesperado