Después de dos años de realizarse de forma virtual, el Festival Poesía en Voz Alta 2022 regresa a la presencialidad del 11 al 13 de noviembre en Casa del Lago UNAM con más de trece actos, talleres, instalaciones, conciertos y charlas con artistas del cuerpo, la palabra y la música de países como Italia, Perú, Canadá, Japón, España, República Dominicana, y de distintas ciudades de México.
Bajo el título En el cuerpo se hace el tiempo, y con la curaduría en los actos poéticos a cargo de la escritora mexicana Clyo Mendoza, esta edición reclama el espacio público desde la palabra y el sonido; se pregunta por los cambios de percepción espacio-temporales que hemos vivido durante los dos últimos años, y manifiesta cómo la voz –de nuevo en alto, de nuevo resonante–, y el cuerpo, como entidad de acción y enunciación, nos han ayudado a moldear el tiempo y nuestra relación con el espacio público.
Con actos de artistas relevantes de la escena electrónica y la experimentación sonora actuales como Sarah Davachi (CA), Abul Mogard (IT), Efraín Rozas (PE), Concepción Huerta (MX) + Milena Pafundi (AR/MX), Coro Acardenchado (MX, Elisa Schmelkes y el No Coro (MX); creadoras/es que apuestan por las lenguas originarias, la diversidad de identidades corporales y afectivas, la palabra y el grito disidente, este festival muestra una diversidad de propuestas que piensan, vibran y evocan desde un arte vivo y en constante mutación, que traspasa fronteras entre diversos géneros y sectores.
Lechedevirgen Trimegisto (MX) va a mostrarnos el cuerpo diseccionado mucho más allá de la carne y la poesía transmutativa. Yaissa Jiménez (DO) y La Cuervo (MX), con sus raíces del trópico y la negritud en la sangre, van a contarnos sobre el cuerpo sexualizado, el ser mujer y encarnar lucha, sobre el cuerpo que resiste y que padece, pero que también disfruta, asumiendo y sosteniendo la pulsión más primaria de la vida y, con ella, a la vida misma. Johan Mijail (DO) nos mostrará el cuerpo invocativo, la estrecha relación entre palabra y conjuro, los dioses primordiales de los primeros humanos serán llamados por las voces poligénero de los muertos. Finalmente, Kujipy (MX) va a narrarnos en dos idiomas originarios —zapoteco y ayüüjk—, porque “¿cómo podríamos hablar de poesía sin incluir a los primeros idiomas que se escucharon en estos territorios?”, refiere Clyo.
El festival presenta, en paralelo, una línea de divulgación que incluye talleres para niñas y niños. Además, suma a sus instalaciones obras de la multireconocida Aki Inomata (JP), y dos poemas lumínicos a cargo de Raúl Zurita (CL), recientemente galardonado con el Premio Federico García Lorca, y de la poeta chiapaneca Ruperta Bautista (MX).
Durante cada año y desde 2005, Poesía en Voz Alta convoca a todo tipo de exponentes en torno a su relación con la oralidad, para crear un festival cuya vocación es recrear la poesía, entendida en un sentido amplio e incluyente. En ediciones pasadas, se ha convocado a un gran número de participantes de talla internacional como: Amiri Baraka, Michel Houellebecq, Patti Smith, Murcof, Augusto de Campos, Cucina Povera, así como destacados artistas y poetas mexicanos, entre ellos Rocío Cerón, Briceida Cuevas, Luis Felipe Fabre, Juan José Gurrola, entre otros.
Este año, el festival también es posible gracias a la colaboración y alianza con diversas instituciones como Acción Cultural España (PICE / Movilidad), Fundación Japón, Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural de España en México, Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Literatura UNAM, Punto de Partida, Libros UNAM, DGECI, Universidad Autónoma de Chiapas e Imaxinario.
Asiste del 11 al 13 de noviembre en Casa del Lago UNAM, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, San Miguel Chapultepec, 11850. Todas las actividades son gratuitas, con cupo limitado.