El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, sicólogas, analistas políticos, dieron a conocer su “investigación” sobre la pandemia de Covid-19 en México.
En el documento de marras, los investigadores se presentaron como una “Comisión Independiente de cualquier institución y de cualquier fuerza política o partidista”. Falso de toda falsedad.
Efectivamente los 17 integrantes de esa comisión son científicos, investigadores, analistas políticos, a quienes no les puedo rebatir sus credenciales académicas.
Sin embargo, esto no quiere decir que el resultado de su informe no tenga un sesgo profundo a favor de ciertos intereses, por lo que varios de ellos están muy lejos de que se les califique de “independientes”.
El informe suma 409 hojas donde, entre otras cosas, se asegura que “de las 834 mil 733 muertes reportadas oficialmente a causa del Covid-19, se habrían podido evitar alrededor de 300 mil”, además de que “… revela las deficiencias y errores críticos en la gestión gubernamental de México frente a la crisis sanitaria del Covid 19”.
Aseguran que al estudiar la respuesta del gobierno de México a la pandemia siguieron “los más altos estándares de rigor científico y objetividad académica”.
Es difícil aceptar tal aseveración cuando, insisto, varios de ellos, tienen o han tenido una relación directa con intereses económicos, políticos, personales y de grupo con instituciones ligadas a laboratorios farmacéuticos, de vacunación, incluso es conocida y reconocida su militancia en el PRI y/o en el PAN.
Dos médicos quienes por su formación, encabezaron y direccionaron el estudio, son Jaime Sepúlveda y Julio Frenk, ambos trabajaron en altos cargos directivos de la “Fundación Bill y Melinda Gates”, cuyo supuesto propósito es “contribuir a mejorar el acceso a vacunas y soluciones de salud efectivas en países en desarrollo”.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en febrero de 2021, acusó que “casi el 90% del Programa de Medicamentos de la Organización Mundial de la salud (OMS) es financiado directamente por la Fundación Bill y Melinda Gates, lo mismo con la GAVI (Alianza para las Vacunas -fondo público/privado-), cuyo 60% de su financiamiento viene de la propia industria farmacéutica”.
Durante la pandemia, varios de los integrantes de esta “Comisión Independiente”, salieron a defender los intereses de distribuidoras y comercializadoras de fármacos cuyos propietarios son políticos como Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles, Roberto Madrazo Pintado, Emilio Gamboa Patrón. A estos se les conoce como el “cártel de las medicinas”.
Entre estos 17 personajes, ha habido quienes han expresado sus diferencias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; tienen derecho a disentir, y argumentar en contra de la posición del gobierno; es sano y necesario.
Sin embargo, es importante acotar que entre ellos y ellas hay quienes, en diferentes momentos, como el biólogo Antonio Lazcano, ha externado de forma abierta su “odio” hacia al presidente de quien ha dicho “tiene una idea provinciana de lo de lo que es el mundo científico”, en un acto evidentemente discriminatorio y racista.
Julio Frenk, por ejemplo, fue secretario de salud en el gobierno (2000- 2006) de Vicente Fox, a quien, por cierto, en 2015, como director de la Universidad de Miami, le entregó a su ex jefe, el Honoris Causa de esa institución educativa con residencia en la Florida. ¿A consecuencia de qué?
El pasado 6 de mayo, López Obrador comentó respecto del informe de esta “comisión independiente” que tiene la conciencia tranquila; que es una “vileza” el informe, y calificó a los integrantes de no tener “escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican el dolor de la gente, (y) que lo único que les importa es el dinero”.
A manera de conclusión el “comité independiente” señala: “Nuestro propósito es aprender para no repetir, es decir, sacar todas las lecciones posibles de lo que sucedió con el fin de que, cuando se presente otra emergencia sanitaria, nuestro país no vuelva a pagar un costo tan elevado en vidas, salud y bienestar”. Suena bien. Pero no hay que irse con la finta.
Es importante recordar que desde las Secretarías de Salud y Hacienda y Crédito Público, en 2019, se descubrió cómo desde administraciones del PAN y PRI se favoreció de manera corrupta a un grupo de laboratorios y farmacéuticas nacionales y extranjeras.
La “calidad” de “comisión independiente” pierde toda credibilidad cuando, además de los señalamientos antes mencionados, encontramos que Jaime Sepúlveda Amor, fue también subsecretario de Salud Carlos Salinas de Gortari y está relacionado con la poderosa Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), controlada por un grupo de empresarios ligados al negocio la salud. https://polemon.mx/comision-independiente-del-covid-ligada-al-prian-y-a-funsalud/
En la lista aparece Eduardo González-Pier quien diseñó el Seguro Popular con Vicente Fox y fue subsecretario de salud con Peña Nieto.
El portal Polemón destacó lo que muchos medios privados callaron. “Antonio Lazcano, quien durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, tuvo un lapsus al admitir la finalidad político-electoral del documento”.
Igual ha hecho ver que un primer corte del informe, se publicó “casualmente” en la víspera de la elección intermedia del 2021; desde luego con una clara intencionalidad política y que “falsamente” algunos medios acreditaron la investigación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
María Elena Medina-Mora, es otra integrante de la comisión; es hermana de Eduardo, quien trabajó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; en el de Vicente Fox (2000-2006) y con Felipe Calderón; panista connotado. Como ministro de la SCJN renunció por estar inmiscuido en actos de corrupción y fue acusado de violación de derechos humanos.
José Ramón Cossío, ministro en retiro, declarado abiertamente opositor a López Obrador o Sylvia Schmelkes, coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP con Fox.
Tal vez algunos de los 17 integrantes de la “comisión independiente” se salvan, pero mayoritariamente, su pasado, los liga a intereses de fundaciones, de laboratorios, farmacéuticas y de políticos claramente enfrentados con el gobierno de la 4T.
Esta “calidad” deja ver que eso, que son una “comisión independiente”, es uno más de sus cuentos con los que nos han querido vacunar.
Que no le cuenten…
Hace algunas semanas los escuchamos oponerse a la reforma sobre las pensiones. “¡No hay dinero!”; “¡De dónde lo van a sacar!”, vociferaban.
Hace unos días los escuchamos: “Amparo tiene derecho a la pensión, a la seguridad social”. “¡Es una viuda!”
Hace algunos años (2019) (2022) los escuchamos en la tribuna senatorial oponerse becas para jóvenes.
Hace algunos días los escuchamos decir “… los hijos de Amparo tenían derecho a que Pemex les pagara las colegiaturas (entre 3 y 12 pesos mensuales) en el ITAM.