La iniciativa de Reforma Judicial se encuentra en su última etapa legislativa en el Senado de la República, donde debe cuidarse muy bien el pleno cumplimiento con el procedimiento legalmente establecido para reformar la Constitución.
Para los especialistas jurídicos, está claro que la única manera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría entrar con un amparo es si se violara el procedimiento constitucional de aprobación de la Reforma de Marras, que aún tendría que pasar por la aprobación de al menos la mitad más una de las legislaturas locales de las 32 entidades de la República.
Para el exdirector de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, la única forma en que la Corte podría anular el cambio constitucional, de ser aprobada, es que no se cumpliera con todos los requisitos, como el de la mayoría calificada de las dos terceras partes a favor, lo que, a pleno senatorial lleno, significarían 86 votos en pro.
Esto se sabrá en la votación esperada para este miércoles, en tanto la mayoría del pleno de la SCJN determinó, de manera inconstitucional, continuar con la suspensión de actividades del máximo Tribunal del país con el pago de salarios no devengados a los trabajadores de todo el Poder Judicial Federal, por lo menos hasta el próximo jueves.
La guerra entre los poderes Legislativos y Judicial parece que llegará hasta sus últimas consecuencias si la iniciativa de la Reforma Judicial es aprobada como se prevé y sostiene Morena y sus aliados en el Senado.
La inédita situación prevaleciente ha generado la mayor crisis de Estado hasta hoy vivida en décadas y hasta el momento no hay asomo de diálogo conciliador entre los Poderes Legislativo y Judicial, ni tampoco de parte del Ejecutivo, cuando la actual administración Federal está a días de concluir.
Para la administración entrante de Claudia Sheinbaum la situación se presenta complicada, aunque no hay duda de cuál es su posición de respaldo al cambio constitucional para la conformación de un nuevo Poder Judicial en el que jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía.
En horas se sabrá si en el Senado, Morena y aliados alcanzan la ansiada mayoría calificada.
SUSURROS
No cabe duda de que las redes sociales han dado un nuevo espacio de libertad, comunicación y difusión a todas las personas, pero tampoco hay duda de que las empresas privadas multinacionales que las manejan han hecho uso ilegítimo de manipulación sobre mensajes y tendencias.
Facebook, X, TikTok, Telegram y cualquier otra red social con cientos de millones de usuarios han actuado bajos sus propios intereses antes del de sus usuarios y por ello no extraña que Mark Zuckerberg de Meta; Shou Chew, de TikTok; Elon Musk de X, o Pável Dúrov de Telegram enfrenten problemas legales con gobiernos nacionales de Estados Unidos, Brasil o Francia.
La lucha es de poder a poder.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz