- Incluye tres textos teatrales del saltillense Armín Gómez Barrios: “Esplendores del mineral”, “El buscador de su ombligo” y “Delirios de un zapatero”
- Se presenta en la FIL Coahuila “Leer es de Gigantes” el sábado 14 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Manuel Acuña
- Lectura dramatizada a cargo de las actrices Martha Matamoros y Cecilia Vázquez. Presentan el poeta y editor Valdemar Ayala y el autor.
De lo más profundo de las galerías de una mina abandonada surgen los recuerdos de un antiguo pueblo situado en la imponente serranía de Coahuila. Era un mineral próspero, colmado de riquezas, cuyo esplendor se agotó súbitamente, como producto de un maleficio… pero la naturaleza es pródiga y siempre puede restaurar los esplendores de un grandioso mineral.
Esta es la premisa de “Esplendores del mineral”, tragicomedia original de Armín Gómez Barrios (Saltillo, 1965), basada en la personalidad de sus abuelos quienes se casaron y vivieron durante casi dos décadas en el mineral de La Reforma, ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
“A través de una trama de ficción quise recrear aspectos de la vida de quienes habitaron ese remoto pueblo ubicado en la ladera de una alta montaña, escenificando sus posibles anhelos y esperanzas, pero también sus preocupaciones y temores. Me inspiraron mis abuelos Rafael e Ignacia quienes criaron a nueve hijos en un sitio inhóspito, haciendo gala de templanza y valentía. No es su historia real sino una ficción que recupera algunos elementos de identidad”, explica Gómez Barrios.
La tragicomedia escenifica la historia de Marina, una joven originaria del remoto mineral de La Fortuna quien se preocupa por la frágil salud de su hermano, el minero Basilio. Ambos se involucran ingenuamente con Gertrudis, una curandera fanática quien les revelará los secretos de la naturaleza, pero los involucrará también en un ritual sanguinario. Solo la intervención de Aurelio, un hombre maduro y sabio, podrá librar a Marina del peligro mortal.
“La trama y los personajes de “Esplendores del mineral” se proponen despertar emociones diversas, de la compasión a la burla, del humor al enfado, de lo inexplicable a lo cruel. Especialmente pretende abordar leyendas en torno a la minería y creencias sobre la naturaleza de la Tierra como un ser vivo al que se le rendía culto en las civilizaciones antiguas. La mina es un personaje más de esta historia de ficción teatral”, dice Gómez Barrios.
La edición cuenta con una presentación a cargo de Ester Quintana Salinas, Secretaria de Cultura de Coahuila, quien destaca la habilidad del autor para contar historias: “Mezcla realidad y fantasía, y lo hace tan bien, que no puede uno parar de leer”, señala la Secretaria de Cultura del Estado. “Hay que leer este libro, el tiempo que se dedique a ello lo vale”, expresa Quintana Salinas.
Por su parte, Valdemar Ayala Gándara, poeta y editor coahuilense comenta sobre el autor lo siguiente: “su talento para el manejo coloquialista, su natural capacidad para desenvolver a sus personajes en circunstancias hilarantes —cuestionando, con ello, ciertos modos, creencias y costumbres que se fijan y después se van modificando a lo largo del tiempo— y su capacidad de vincularse emotiva y simbólicamente con el legado de las tradiciones y de los propios recuerdos familiares, hacen que las obras teatrales escritas por Armín sean piezas deliciosas, y que en sus momentos de mayor calado, de manera simultánea nos hagan reír y reflexionar”, expresa Ayala Gándara, quien se encargará de comentar la publicación en la FIL Coahuila, “Leer es de Gigantes”.
La edición luce una estupenda imagen de portada captada por Adra Reyes, fotógrafa profesional saltillense, en las ruinas del mineral de La Reforma, Coahuila.
De zapateros y buscadores de tesoros
El libro incluye dos obras teatrales más, también creadas por Armín Gómez Barrios: “El buscador de su ombligo” y “Delirios de un zapatero”. Ambas parten de la misma perspectiva en torno al mundo subterráneo, los minerales y el pensamiento mágico coahuilense,
“El buscador de su ombligo” fue estrenada en el año 1999 como parte del festival municipal Saltillo Con Vida. Fue dirigida por Jesús Valdés, primer actor de Saltillo y director del grupo La Estufa, y protagonizada por Lupina Soto, Rafael Hernández, Luis Arturo Gatica, Carlos Gaytán y Ramón Alberto entre otros distinguidos histriones saltillenses.
“Esta versión de “El buscador de su ombligo” fue actualizada para incluir la atmósfera del siglo XXI con su tecnología digital y redes sociales, pero conserva la trama original de dos chicos que buscan un tesoro en una casona vieja del centro de Saltillo”, explica Gómez Barrios.
Al excavar para localizar el tesoro, Polo y Arturo se adentran en los míticos túneles que conectan las casas y templos de Saltillo por debajo, estructuras antiguas que existen de verdad según dichos de las personas mayores.
“Mi propio abuelo tuvo que reparar socavones y sellar una misteriosa entrada que conducía al subsuelo en el corral de su casa, la vieja “Casa de los Espantos” a espaldas de la Catedral de Saltillo”, dice el escritor.
Nuevamente la ficción permite imaginar cuál sería el recorrido de estos improvisados exploradores y los sucesos sobrenaturales que ocurren en los túneles. El leitmotiv de la obra es la búsqueda del cordón umbilical de Polo pues, cada vez que nacía un niño en Saltillo, su ombligo se enterraba en las paredes de adobe para sellar la pertenencia del bebé a la casa familiar.
Mitos, leyendas y fantasías dan vida también a la trama de “Delirios de un zapatero”, comedia ambientada en los años 50 también en la ciudad capital de Coahuila. Trata sobre Chelo, una jovencita humilde a quien Evaristo su padre –el zapatero remendón del pueblo– le promete diseñar unas zapatillas especiales para estrenarlas en el célebre baile ranchero de la localidad.
“Otra vez recurro a la personalidad de mis familiares, en este caso, de mi bisabuelo José López Carrizales quien fue zapatero y heredó el oficio a su hijo Luis Gilberto. No conocí a estas personas, pero fueron el origen de mi rama materna, el padre y hermano de mi amada abuela Consuelo a cuya memoria dedico la obra”, dice Armín.
Entre cuitas y creencias antiguas, entre leyendas misteriosas y pasiones humanas, esta nueva trilogía del saltillense Armín Gómez Barrios combina el lenguaje teatral actual, altas dosis de humor y fantasía, y el estudio del carácter que sustenta el espectáculo teatral, según las enseñanzas de Hugo Argüelles.
“Busqué la inspiración en la obra de mi maestro, el “Fauno Barroco” del Teatro Mexicano, el maestro Argüelles quien investigaba tanto los rasgos de carácter como el pensamiento mágico de los seres humanos. Espero no decepcionarlo nunca”, concluye Gómez Barrios.
Armín Gómez Barrios es académico e investigador, instructor de comunicación estratégica y storytelling corporativo. Ha publicado las piezas teatrales “Ancestrales hechizos de amor” (Ermitaño 2011), “El caballero Santos Rojo. Tríptico teatral” (Quintanilla 2022) y “Animal de montaña” (Instituto Municipal de Cultura de Saltillo 2022), obra que forma parte de la colección Letras del Desierto.