El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) en compañía del Fideicomiso Centro Histórico, invita a los habitantes y visitantes a disfrutar los 109 montajes del Tercer Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, que tiene como objetivo preservar las tradiciones, crear comunidad e impulsar la actividad comercial durante las festividades de Día de Muertos.
Con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, la ACH preparó el festival donde participan casas particulares, vecindades, locales pequeños y empresas más grandes del sector de fiestas que esperan a clientes y visitantes hasta el 2 de noviembre, en un horario de 11:00 a 19:00 horas. Además, por primera vez, abarcan el perímetro A y B, así como museos, instancias de gobierno, locales comerciales, conjuntos habitacionales y familias.
A los participantes se les entregó una cédula de identificación con el número, nombre y QR para la votación, también papel picado y una lona exterior. Se dividió en seis rutas para un mejor disfrute: Hacia el ombligo de la Luna, Camino al Mictlán, El sendero de Mictlantecuhtli, Encuentro con Mictecacíhuatl, Paseo de cempasúchil y Viaje a Tlalocan, así los asistentes pueden diseñar su día y visitar cada una.
Anteriormente se tenían cuatro rutas y este año se sumaron Paseo de cempasúchil y Viaje a Tlalocan, que forman parte del Perímetro B.
La primera ofrenda en inaugurarse fue en la Calle de las Novias con “Xochimilco en Diseños Sharon” y en la Universidad del Claustro de Sor Juana con “La Peor de Todas”.
También se puede disfrutar de “Canto a nuestros ancestros”, que es la ofrenda del Museo del Templo Mayor donde se destacan cánticos totonacas.