- El PILARES “La Comuna” se construyó en un terreno baldío que representaba un lugar inseguro para los habitantes de la zona y en el que ahora, tienen la oportunidad de acceder gratuitamente a diversas actividades deportivas, culturales y educativas
- La Jefa de Gobierno recorrió los talleres de artes plásticas, cultura de belleza, bisutería y bordado; clases de box, zumba, el huerto urbano y la Ciberescuela, donde convivió con usuarios de todas las edades
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este jueves, el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “La Comuna”, ubicado en la calle Ricardo Flores Magón, colonia Olivar del Conde Segunda Sección, en la Alcaldía Álvaro Obregón, con el que suman ya, 27 espacios abiertos que garantizan a 50 mil personas el acceso a actividades, culturales, deportivas y recreativas de manera gratuita.
“Inauguramos PILARES La Comuna en Álvaro Obregón, un lugar lleno de vida y alegría, donde vienen familias completas a bailar, a practicar box, yoga, zumba, pintura, joyería; aprender autonomía económica, Escuela de Código, ciberescuela y más”, destacó la mandataria capitalina en sus redes sociales.
Durante su recorrido, Claudia Sheinbaum, visitó los talleres de artes plásticas, cultura de belleza, bisutería y bordado; clases de box, zumba, el huerto urbano y la Ciberescuela, que está equipada con 40 computadoras para que los usuarios, incluidos los adultos mayores, puedan cursar la primaria y secundaria, a través de la asesoría del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); además de bachillerato en línea y clases de inglés, abiertas para todo público.
El PILARES “La Comuna” es uno de los 120 que cuentan con Escuela de Código, donde la comunidad puede acceder a cursos básicos de programación Python y Java; y a clases avanzadas de realidad aumentada “Spark AR”, “Datacom” y “Linux”, desarrollados por Meta, Huawei LATAM y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
La señora Yolanda María Hernández, alumna del taller de bordado, agradeció a la mandataria local por la construcción del PILARES; donde antes estaba un terreno baldío que representaba para los habitantes de la Colonia Olivar del Conde un lugar inseguro y en el que, ahora, tienen la oportunidad de desarrollarse en las diversas actividades deportivas, culturales y educativas que se ofrecen.
“Por tener estos PILARES, porque de verdad es de mucha ayuda y que bueno que pensó en todo”, mencionó Yolanda María Hernández a la Jefa de Gobierno.
Las niñas Trisha y Aura le regalaron a la Jefa de Gobierno, unos aretes hechos por ellas mismas en el taller de bisutería.
Este PILARES además ofrece: clases de baile; de rap, hip hop, ritmos latinos, actividades como; lima lama, yoga, fútbol, box, taekwondo, diseño de imagen, fisioterapia, pilates, kickboxing y rockabilly.
La comunidad de este PILARES está integrada en su mayoría por mujeres que desean emprender y jóvenes con aspiraciones de continuar sus estudios.
Cabe destacar, que la edificación del PILARES “La Comuna”, es una “obra de autor”, realizada por “Ambrosi | Etchegaray arquitectos”, un estudio mexicano que participó como curador en el Pabellón de México durante la Bienal de Arquitectura de Venecia en el 2018.
A la inauguración de este PILARES acudieron la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza; el director del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; la directora general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Claudia liliana Sánchez Carmona y el coordinador de asesores de la SECTEI, Rubén Antonio Miguel.