La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), abre la séptima convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc), a través del cual ha impulsado a cineastas indígenas y de comunidades afrodescendientes, ya que les permite fortalecer sus proyectos cinematográficos a través de asesorías y apoyo económico.
Para inscribirse en la convocatoria del Ecamc 2025, las personas responsables de los proyectos deben ser indígenas o afrodescendientes por autoadscripción, originarias de México o Centroamérica. El sistema de registro para proyectos corresponde a las siguientes etapas: 1 y 2 de realización de obra (corto y largometraje), y 3 de conclusión de obra (solo largometraje); estará abierto a partir del 2 de septiembre, a las 10:00 h, y hasta el 4 de octubre de 2024, a las 17:00 h (horarios del centro de México).
Las personas que resulten seleccionadas recibirán asesorías y talleres, así como acompañamiento a sus proyectos durante un año, además de un premio económico. También tienen la oportunidad de asistir a la Residencia Ecamc, un espacio dedicado a la formación y al intercambio de experiencias, que reúne a cineastas de comunidades indígenas y afrodescendientes, beneficiarios del estímulo, con personas expertas de la industria cinematográfica.
Cine mexicano cada vez más diverso
Desde su creación en 2019, el Ecamc ha acompañado a cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes de distintas regiones de México y Centroamérica con el objetivo de impulsar la diversidad de historias y voces en el cine mexicano, atendiendo a la inclusión y descentralización en la
formación y la producción audiovisual en el país, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.
Mediante este estímulo se han apoyado distintos procesos de 68 películas (cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación), realizadas por 31 mujeres y 35 hombres. En estas historias se encuentran representadas 32 lenguas originarias, entre las que se encuentran: bats’i vinikotik (tsotsil), chatino, náhuatl, ñuu savi (mixteco), otomí, p’urhépecha (tarasco), yoreme (mayo) y binnizá (zapoteco).
Actualmente, 11 películas que han tenido el estímulo del Ecamc ya han sido estrenadas en prestigiosos festivales nacionales e internacionales: La espera, de Celina Yunuen; Mamá, de Xun Sero; Mi no lugar, de Isis Ahumada; Nyanga, de Medhin Tewolde; A través de Tola, de Casandra Casasola; Ñatu Savi, La suerte del agua, de Ignacio Decerega; Ch’ul be, senda sagrada, de Humberto Gómez; Jun O’ontonal- Que el corazón no esté partido, de Gabriela Sanabria; Vientre de luna, de Liliana K’an; Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz, y Huachinango rojo, de Cinthya Toledo (estas dos últimas, recibieron nominaciones a los premios Ariel que serán entregados el próximo 7 de septiembre de 2024 en Guadalajara, Jalisco). Además, otros seis títulos serán estrenados antes de finalizar el año.
Cabe mencionar que el pasado mes de julio se llevó a cabo la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, la cual tuvo como sede principal la plancha del Zócalo de la Ciudad de México que contó con una audiencia de más de 2 mil personas. En este evento, también se presentó el libro Memoria Ecamc 2019-2024: cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes, México y Centroamérica, el cual se encuentra para su consulta y descarga gratuita en la página imcine.gob.mx/libroecamc/MEMORIA-ECAMC-2019-2024.pdf
Las bases de participación de la séptima convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, están disponibles para su consulta en el portal imcine.gob.mx