- Madre Drone plantea la posibilidad de imaginar una nueva era, fundada en relaciones recíprocas interespecie que reinventan nuestra relación con la tecnología, en beneficio del colectivo y en defensa de la vida.
- Esta obra en video se presenta en el marco del Festival CulturaUNAM 2023.
El impacto de la actividad humana, consecuencia de los ritmos del capitalismo, ha violentado el equilibrio del sistema planetario en escalas insostenibles. Un ejemplo son los incendios forestales ocurridos entre julio y octubre de 2019 en el bosque amazónico de la región de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, una de las catástrofes ambientales más graves de Latinoamérica en los últimos años. Este hecho arrasó más de tres millones de hectáreas de bosque y dejó incalculables consecuencias medioambientales. Ese mismo año, en Chile estallaron movilizaciones sociales a causa de desigualdades sistémicas. Las tensiones por el acceso a la salud, la educación, el transporte público y el agua obligaron a la población a salir a las calles para manifestarse en contra del Estado. La brutal represión policial dejó alrededor de 440 víctimas con trauma ocular por el uso de balas de perdigones y de gas lacrimógeno.
La práctica de la artista Patricia Domínguez (Santiago de Chile, 1984) se caracteriza “por identificar aspectos de la violencia capitalista para intervenirlos y resignificarlos en imaginaciones de resistencia y sanación planetaria”, comentan Alejandra Moreno y Jaime González Solís, curadores de este proyecto. El contacto directo de la artista con los casos en Bolivia y Chile, agregan, propició el entendimiento del fuego como sustrato común y agente acelerador del cambio: “Las llamas no son entendidas únicamente en su materialidad, sino también en su dimensión simbólica. Por un lado, el fuego provoca la destrucción y muerte del bosque, pero también existe otro tipo de fuego que anima el clamor de las protestas: lo que arde desarticula a su paso las estructuras de pensamiento que causan nuestra relación nociva con la naturaleza”.
Madre Drone (2019–2020), obra en video que se presentará en la Sala10, el espacio virtual del MUAC, del 18 de septiembre de 2023 al 17 de marzo de 2024, conecta estos dos contextos a partir de un delirio onírico sci-fi. En el prólogo del video, dos entes atemporales, dotados de cuerpos orgánico-tecnologizados, tienen un encuentro de reconocimiento. Un hombre-robot es liberado por una mujer-serpiente de su cuerpo atrofiado, donde fue aprisionado por la dictadura de las conexiones neuronales del hemisferio derecho que rigen sobre el izquierdo. El rescate, que involucra el uso de plantas medicinales y la invocación de lo natural y lo femenino, propicia un diálogo entre las tecnologías ancestrales y modernas.
Desarrollo de nuevas sensibilidades
En Santa Cruz de la Sierra, el Hotel Biotermal de Aguascalientes fue acondicionado como refugio para la fauna afectada por los incendios. El encuentro de la artista con un tucán ciego a causa del fuego resonó con la noticia, semanas después, de quienes perdieron un ojo durante las protestas en Chile. En ambos casos, los cuerpos generaron “nuevos modos de mirar” o, en sintonía con la digitalización de los cuerpos, de “escanear al otrx”. Para Domínguez, el tucán y los humanos heridos desarrollan una nueva sensibilidad que los transforma en protagonistas de una mitología que acompaña el camino frente al futuro. Perder la vista genera sensibilidades y formas de reconocimiento que habilitan la configuración de alianzas interespecie. En el video, Darwin, un trabajador de 17 años del refugio, y Maléfico, un perico color verde, posan juntos como alegoría de la relación recíproca y ambivalente entre guardián y compañero, orillados por la emergencia a encontrar un modo de coexistir, correlacionarse y afectarse.
Uno de los momentos más potentes de las protestas chilenas fue la coordinación colectiva de los manifestantes que apuntaron láseres a un dron que vigilaba las manifestaciones hasta lograr confundirlo y, finalmente, derribarlo. Los haces de luz color verde, visibles en el aire debido a los humos de la protesta y el polvo, conformaron una suerte de bosque de luz emanado del asfalto. Esta imagen se relaciona con el imaginario onírico del video, cuyo planteamiento está informado por la visualidad que los ojos —y su extensión en los lentes de la cámara de Domínguez— escanearon en las calles de Santiago. Madre Drone propone el gesto de “pasar a nuestro bando” al dron enemigo, como fundamento de la invención de un nuevo orden donde especies, humanos y tecnología unen fuerzas para enfrentar los enconos de un sistema heredado. Su potencia radica en la imaginación de formas de emancipación que provienen del imaginario simbólico, a partir de las imágenes de intervención, lamento y llamado a la acción.
Tres años después de su producción, la pieza continúa lanzando preguntas sobre los fuegos pendientes por apagar y encender. La reflexión de Madre Drone se extrapola a múltiples luchas en defensa del territorio ante la depredación capitalista a nivel global. Quizá aquella inflamación del mundo, ésa que anuncia la Madre Drone, puede dejarse sentir en acciones que, poco a poco, logran desajustar la balanza hacia un futuro posible.
Patricia Domínguez
Madre Drone, 2019–2020
Video 4K, 20’51”
Sala10, 18.09.2023–17.03.2024
Patricia Domínguez Claro
(Santiago de Chile 1984; vive y trabaja en Santiago de Chile)
Es una artista chilena, cuyo trabajo recodifica elementos del sistema capitalista para convertirlos en mitos de resistencia multiespecie. Mediante proyectos multidisciplinarios, que reúnen la investigación experimental etnobotánica con prácticas de sanación, la artista propone una visión poética de la vida contemporánea, profundamente ligada a la tierra y a los saberes espirituales. En su obra, materializada en dibujos, esculturas, instalaciones y videos, plantea a la imaginación artística como forma de emancipación psíquica y como camino de curación del trauma colonial. Esta operación surge de la investigación sobre las implicaciones de la huella colonial en Sudamérica y en su vida personal. Su obra ha sido exhibida en New Museum, Wellcome Collection, Gwangju Biennale, Gasworks London, Transmediale Berlin, Museo Thyssen Bornemisza, Seoul Museum of Art, Museo del Barrio, Bronx Museum y FLORA ars+natura, entre otros. En 2022 recibió la Beca Botin y en 2021 el premio de residencia Simetría para ir al CERN. Contribuyó al libro Documents for Contemporary Art Issue HEALTH DoCA. Actualmente, es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista.
MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. E-mail: difusion@muac.unam.mx. Página web: www.muac.unam.mx