El denominado grupo de los 77, ahora más China, es una agrupación de países surgida en 1964, que actualmente cuenta con 134 naciones miembros de este foro multilateral.
México es fundador del G77, pero en 1994 lo abandonó por la marcada política neoliberal del régimen salinista, precisamente cuando México ingresó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entonces dominada plenamente por la política de Washington.
Los pasados 15 y 16 de septiembre se llevó a cabo la cumbre del G77+China con una declaración conjunta en la que se aboga por una mayor cooperación Sur-Sur para abordar desafíos globales como las asimetrías económicas y sociales que persisten en las naciones del mundo.
En la misma cumbre desarrollada en la Habana, Cuba, se aprobó por aclamación la reincorporación de México a este foro en el que ahora nuestro país busca participar activamente para contribuir a la creación de un mundo nuevo con equilibrios políticos entre las naciones, como lo expuso la canciller mexicana Alicia Bárcenas.
Hoy el G77 representa el 80 por ciento de la población mundial radicada en Asia, África y América Latina, con lo que se establece un frente común contra las políticas hegemónicas del Norte y de las naciones industrializadas, principalmente Estados Unidos y Europa.
La Cumbre de la Habana determina un paso más en el rompimiento de la unipolaridad surgida en el mundo tras la caída del muro de Berlín y la URSS. La esperanza es un planeta más equilibrado, de carácter multilateral, en el que la voz de los pequeños se pueda también escuchar y tomar en cuenta.
SUSURROS
En la Ciudad de México, el partido Morena emitió la convocatoria para designar quién va a coordinar a la 4T en la capital de la República y por ende sea el candidato a la jefatura de gobierno.
En este caso, la definición también surgirá de una encuesta de la que aún no se define el cuestionario, pero que decidirá sobre seis aspirantes, tres mujeres y tres hombres.
A pesar de que no se han manejado oficialmente nombres, se conoce que los aspirantes son Omar García Harfuch, Mario Delgado y Cuauhtémoc Blanco, entre los hombres, entre las mujeres está la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la secretaria de Seguridad Ciudadana Federal, Rosa Ícela Rodríguez y la actual secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde.
Si hubiera otros nombres, serían sólo relleno. Veremos.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
También te puede interesar: Hechos, no palabras