El Museo Experimental el Eco conmemora su aniversario 70 presentando dos exposiciones que retoman momentos y elementos clave que han forjado su identidad
- VOLUMEN EMOCIONAL. Sistemas corporales de Alberto Gutiérrez Chong, propone una reflexión de la concepción espacial del museo a través de su origen primigenio representado en el plano arquitectónico, transformando el espacio construido en una maqueta transitable dentro de sus dimensiones originales.
- Olivia Zúñiga: sonora en el silencio de Bárbara Lázara, es el resultado de varios años de investigación, con la intención de hacer visible la trascendencia y magnitud de la obra y pensamiento de la escritora jalisciense.
Desde su fundación en 1953 por Mathias Goeritz y Daniel Mont, el Museo Experimental el Eco ha sido testigo de una evolución única en su campo. Creado con la visión de ser un espacio de resonancia para las expresiones artísticas de su época, El Eco ha experimentado diversas identidades a lo largo de los años. Desde sus días como espacio visionario de experimentación, pasando por etapas de ser restaurante-bar y cabaret, hasta su papel como centro de consignas políticas a través del teatro, su historia ha sido vasta y diversa como quienes lo han habitado desde el quehacer artístico. En 2005, la UNAM recupera y restaura la esencia original imaginada por sus creadores, dando paso a una nueva etapa de este espacio como museo universitario.
Como parte de este aniversario 70 se presentan dos exhibiciones que convocan parte de la esencia de El Eco: VOLUMEN EMOCIONAL. Sistemas corporales de Alberto Gutiérrez Chong y Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio, proyecto de Bárbara Lázara. Estas exposiciones retoman momentos y elementos clave que han forjado la identidad de El Eco, recordándonos su naturaleza dinámica y su impacto en la escena artística.
VOLUMEN EMOCIONAL. Sistemas corporales. Alberto Gutiérrez Chong
Septiembre 13, 2023 – Enero 14, 2024
Curaduría: David Miranda
El artista y docente Alberto Gutiérrez Chong (Ciudad de México, 1951) define al espacio transitable como una condición arquitectónica que se diferencia del punto de vista occidental en el México antiguo, tomando en cuenta que no se desarrolla a partir del punto de fuga o de la perspectiva como sistema de pensamiento constructivo. En este sentido, la arquitectura prehispánica se comporta como un suceso escultórico más que como un diseño arquitectónico utilitario, en tanto que su orden arquitectónico se percibe mediante su recorrido y deviene en un tránsito y desplazamiento de su habitabilidad. La obra arquitectónica de Mathias Goeritz coincide con dicha idea porque incorpora esa cualidad en el diseño de su propuesta de museo experimental, en tanto que “espacio experiencial”. El proyecto denominado VOLUMEN EMOCIONAL. Sistemas constructivos, es una propuesta que busca reconocer a la obra “emocional y arquitectónica” de El Eco desde un gesto inmaterial pero de amplia contundencia en cuanto a la transformación del monumento histórico. La intención radica en el reconocimiento del símbolo -como un homenaje para quienes construyeron el Museo Experimental el Eco- a setenta años de su fundación original. Alberto Gutiérrez Chong utilizó una estética de planimetría arquitectónica y con ello, expone las características formales del recinto, evocando a la vivencia “emocional” señalando a dicho instante como la visión más importante en el proceso creativo de los artistas que han sido parte del lugar con su tránsito y acciones dentro del mismo. Los muros amarillo, negro y grises de El Eco se pintaron de color blanco haciendo visibles sus dimensiones, acotaciones, medidas, tal y como se especifican en un plano arquitectónico para su lectura y solución constructiva. Las líneas rectas y punteadas, los símbolos básicos, así como los datos esenciales se rotularon en la superficie del edificio, para entender el espacio interior del museo, desde una lectura que se codifica con el tránsito de la misma, evocando a la visión primigenia del proyecto arquitectónico en 1953, que a lo largo de setenta años ha redefinido ininterrumpidamente su volumen emocional con una emocionante vida cultural y artística.
Programa público/VOLUMEN EMOCIONAL. Sistemas corporales
*De conceptualistas, no objetualistas y otros sucesos contemporáneos
Mesa redonda. 20 de septiembre, 19:00 h
En 1981 sucedió el primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual en el Museo de Arte Moderno de Medellín. En dicho foro, Juan Acha -crítico de arte peruano que radicó en México- desarrolló las tesis fundamentales de su teoría sobre las prácticas artísticas latinoamericanas en las décadas de los setenta y ochenta en el ámbito mexicano, norteamericano, colombiano, peruano, argentino y brasileño. Para Acha, el No-Objetualismo no refiere a un abandono del objeto sino a un llamado de atención en torno a los procesos de significación por los cuales se presenta el objeto. Dicha noción influyó en buena parte de las conversaciones de artistas de su generación y su trabajo devino en parte de las estrategias del arte contemporáneo actual.
Participan: Abraham Cruzvillegas, Julio García Murillo, Morelos León Celis, Jorge Lopera, Roselín Espinosa. Modera: David Miranda. Entrada libre.
*Voces del volumen primigenio
Lectura electroacústica de la arquitectura emocional del Museo Experimental el Eco, por Ricardo Rendón
9 de noviembre, horario por confirmar
El eco es el término que refiere a un fenómeno acústico que ocurre cuando una onda sonora se refleja en una superficie y regresa como una repetición que nos ayuda a identificar las dimensiones y características de un lugar más allá de nuestra mirada. A partir de las medidas del Museo Experimental el Eco, Ricardo Rendón traduce las características espaciales del lugar y las transforma en secuencias sonoras ocupando la arquitectura emocional de Mathias Goeritz, acentuando su volumen interior, recorriendo el edificio desde su dimensión escultórica.
Entrada libre.
Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio. Bárbara Lázara
Septiembre 13, 2023 – Enero 14, 2024
Curaduría: Paola Santos Coy
Olivia Zúñiga (1910-1990), la escritora jalisciense y coautora en 1953 junto con Mathias Goeritz del libro Los amantes y la noche. Canto en torno a las ideas escultóricas de Mathias Goeritz, es el centro o mejor dicho el vórtice de este proyecto de la artista mexicana Bárbara Lázara (1976). Olivia fue muchas cosas: poeta, periodista, crítica de arte y gestora cultural. Vivió en una época del paso del México revolucionario al México moderno. Fue una mujer anclada en un momento histórico muy preciso y que cultivó en su escritura una mirada analítica a través de sus experiencias. Su vida y obra desafiaron en muchos sentidos el estatus quo de la moral jalisciense en aquella época, en la cual las mujeres raramente tenían un lugar de poder. Fue una persona que aun cuando formó parte de los círculos artísticos e intelectuales de su tiempo, influyendo en la vida cultural a través de su quehacer, su figura ha sido en gran medida desdibujada en la narrativa de la historia artística del país.
Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio es el resultado de varios años de investigación por parte de la artista que ha involucrado el rastreo de publicaciones, de notas hemerográficas y entrevistas a familiares, historiadores y teóricos del campo, con la intención de hacer visible la trascendencia y magnitud de su obra y pensamiento. Bisabuela de Bárbara por el lado paterno, Olivia ha sido una figura difusa que forma parte de su vida e imaginario desde niña. Para ella, sus libros contienen una potencia feminista que transmite la fuerza de una mujer que tuvo que abrirse camino siendo huérfana y autodidacta, y cuyas palabras siguen teniendo lugar en el presente. Proveniente de una formación en artes escénicas, Bárbara Lázara experimenta con el lenguaje y el sonido, construye acciones performáticas que interactúan con la arquitectura de los espacios en los que se presentan, y utiliza distintos medios para, en sus palabras: amplificar lenguajes subyugados, archivos del cuerpo y memorias robadas.
Presentar este proyecto en El Eco tiene una carga particular, pues sabemos que Olivia estuvo aquí, que planeó junto con Goeritz la publicación de Los amantes y la noche… meses antes de la apertura del museo, tratándose de un libro que vio la luz como el primero (y único en ese primer momento de la historia del museo) de las Ediciones El Eco. No fue ésta la única colaboración entre Olivia y Mathias; un año antes Goeritz ilustró también el libro Entre el infierno y la luz, publicado en Guadalajara, y que se considera uno de sus libros más importantes por la manera en que combina la narrativa autobiográfica con una imaginación casi onírica. Y en 1963, una década después de estas colaboraciones, Olivia publica el libro Mathias Goeritz sobre la obra del artista. Los amantes y la noche bien puede considerarse parte de un programa más amplio del “museo vivo” que Goeritz imaginó, en el cual habría no sólo exposiciones, sino una sociedad musical y un círculo editorial. Este diálogo a través de su escritura con las ideas de Mathias Goeritz, entre otras y otros, transforma la literatura de Olivia a integrar un pensamiento moderno.
Alberto Gutiérrez Chong (Ciudad de México, 1951)
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su importante labor en la docencia lo ha llevado a impartir diversas materias del área de artes visuales en instituciones como: Museo Tecnológico, Normal Superior de Oaxaca, Escuela de Diseño del INBA, Comisión Federal de Electricidad, Universidad Metropolitana de Azcapotzalco en el área de ciencias y artes para el diseño y de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “la Esmeralda”, INBA.
Entre las distinciones que ha obtenido Alberto Gutiérrez destacan: Becario de Programa Creadores Intelectuales en el periodo 1991 1992, FONCA; artista residente en el Hafnarfjordur International Art Festival en Islandia, 1993; Seleccionado con el proyecto Contradiscurso: un espacio simultáneo. Octava emisión del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 1996 y miembro del Sistema Nacional de Creadores en las emisiones 1997 2000 y 2000 al 2003.
Bárbara Lázara (Ciudad de México, 1976)
Artista cuyo trabajo se dedica a amplificar lenguajes subyugados, archivos del cuerpo y memorias robadas. Su trabajo abarca diversos medios, incluyendo performance, música, escritura y video. Formó parte del programa Artistas en Berlín de la DAAD 2023 y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha participado en exposiciones colectivas como The Listening Biennal, Modos de Oír (Exteresa Arte Actual) y Social Acustics. Ha realizado residencias artísticas para la producción de obra y presentado constantemente su trabajo en más de una decena de festivales internacionales. Lázara ha colaborado como ejecutante en composiciones sonoras, obras de teatro, videos e instalaciones de artistas como Cinema Teatr (PL), Israel Martínez, Naomi Rincón- Gallardo, Simon Fujiwara (UK) o Rogelio Sosa.
VOLUMEN EMOCIONAL. Sistemas corporales y Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio junto con su programa público se llevarán a cabo entre el mes de septiembre del 2023 y enero del 2024.
MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO | Sullivan 43, colonia San Rafael, CP. 06470. Cuauhtémoc, Ciudad de México. Abierto de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita. T. 5535 5186 · 5535 4351 (fax).
También te puede interesar: Juana Dolores, artista española, pondrá la perspectiva feminista en el 30 FITU