- A través de una serie de obras, Abu Hamdan profundiza en la importancia de quien escucha y a quién se escucha.
- El artista no se limita a registrar los hechos como un receptor o sensor, sino que incide en el proceso de registro y en el modo en que éstos se comunican.
A partir del 2 de septiembre, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, UNAM, presentará la exposición Lawrence Abu Hamdan. Crímenes transfronterizos, integrada por un conjunto de obras que se caracterizan por cuestionar la dimensión política de la voz y la escucha para captar lo que existe más allá del sonido mismo. Sus proyectos presentan el sonido como testimonio y evidencia política.
Asimismo, en esta exposición de Lawrence Abu Hamdan (Amán, Jordania, 1985) se aborda el carácter volátil de las fronteras, se revisan varios sucesos donde las paredes y las divisiones de muros han jugado un papel fundamental en el esclarecimiento o la condena de casos judiciales; se indaga sobre la dificultad de establecer la biografía de una persona por medio de la voz, y se subrayan las consecuencias sonoras, espaciales e incluso psicológicas que genera la presencia militar prolongada.
“En su práctica artística Lawrence Abu Hamdan experimenta con la manera de generar nuevas expresiones estéticas que den otra forma a lo político”, comenta Virginia Roy, curadora de esta exposición. “Hamdan profundiza en las condiciones del testimonio y en la importancia de quien escucha y a quién se escucha, es decir, en las posibilidades políticas de la escucha”, agrega la curadora.
Abu Hamdan ha denominado a su investigación una “ecología política del ruido”, es decir, un análisis y entendimiento de los elementos que interactúan y forman parte del sonido. Como propone, el sonido existe en relación con un sistema y exige escucharlo en su condición relacional. Se requiere oír más allá del sonido. En ese espacio de escucha política, el sonido nos revela y se convierte en un testigo clave para enfrentar y resistir. Conjunto de obras
45th Parallel [Paralelo 45] (2022) aborda el carácter volátil de las fronteras, así como la porosidad y la fluidez de los límites, lo que contrasta con la naturaleza terminante y en ocasiones letal de las demarcaciones nacionales. El cineasta Mahdi Fleifel es el narrador de este video, él relata la historia de la Haskell Free Library & Opera House como espacio limítrofe, mientras expone el asesinato del mexicano Sergio Adrián Hernández por parte de la patrulla fronteriza en El Paso-Juárez, en 2010. Un agente disparó desde los Estados Unidos; sin embargo, la bala cruzó la frontera y mató al joven en México. Este hecho incita a cuestionarnos bajo qué ley y en qué país debía sentenciarse esa muerte, qué implicaciones legales conlleva y bajo qué jurisprudencia debería juzgarse el asesinato y, lo más interesante, ¿existen unos límites jurídicos para el sonido?
Tanto la narración sobre la biblioteca y el teatro fronterizo como la complejidad geográfica del asesinato de Hernández permiten a Abu Hamdan profundizar en uno de los ejes de su trabajo: el conflicto y la tensión entre el sonido y el espacio donde se produce.
En Walled Unwalled [Muros desmontados] (2018) las paredes delimitan los espacios, así como las acciones y las consecuencias que se dan dentro o fuera de ellas. En esta pieza, el artista explora los límites de lo permeable y la manera en que el sonido se filtra más allá de las paredes y deviene agente revelador de historias para la construcción de la verdad.
Abu Hamdan revisa varios sucesos donde las paredes y las divisiones de muros han jugado un papel fundamental en el esclarecimiento o la condena de un caso judicial. La obra se inicia con la historia del narcotraficante Kyllo, cuya plantación de drogas se rastreó gracias a la tecnología térmica que reveló el calor que desprendía el muro de su casa. La sentencia se resolvió a favor de Kyllo porque se habían violado los límites de lo privado al no haber detectado los hechos por los sentidos humanos, sino por una tecnología que había “accedido” a su hogar desde el exterior. El video también recupera el asesinato que el atleta Oscar Pistorius cometió contra su novia, Reeva Steenkamp, en el baño de la casa. La condena contra Pistorius se impuso al comprobarse que la pared del baño sobre la que disparó amplificaba el sonido —en lugar de amortiguarlo, como él afirmaba— y, por tanto, él pudo haber diferenciado el grito de su novia tras el muro. Finalmente, el video aborda la acústica en los presidios y, en concreto, en la cárcel de tortura siria de Saydnaya. Los prisioneros tenían siempre los ojos tapados, con lo que el universo sonoro constituía su único medio de relación con el entorno y de sobrevivencia durante el tiempo de su detención. El artista pidió a los presos que describieran la arquitectura del espacio donde habían estado encerrados. Sin embargo, su percepción de los sonidos fue lo que permitió descubrir las condiciones de tortura y sufrimiento a las que estaban sometidos.
Abu Hamdan no se limita a registrar los hechos como un receptor o sensor, sino que incide en el proceso de registro y en el modo en que éstos se comunican. De esta manera, la importancia recae, sobre todo, en quien escucha y a quién se escucha. Es decir, en las posibilidades políticas de la escucha.
Para Conflicted Phonemes [Fonemas conflictuados] (2012), Lawrence Abu Hamdan reunió a varios lingüistas, inmigrantes y activistas con el fin de debatir sobre las políticas fonéticas en los controles migratorios. El caso que se presentó analizaba si el acento y la pronunciación de una lengua bastaban para determinar legalmente el país de origen de doce somalíes y, en consecuencia, para que el gobierno de Holanda rechazara o aceptara su solicitud de asilo. El resultado del estudio fueron varios diagramas que se recogieron en esta pieza y que muestran la dificultad de establecer la biografía de una persona por medio de su voz. Por último, está The Diary of a Sky [El diario de un cielo] (2023). El 4 de agosto de 2020, 2750 toneladas de nitrato de amonio explotaron en un depósito del puerto principal de Beirut, una de las mayores explosiones no nucleares de la historia que ocasionó miles de desplazados y heridos y cientos de muertos. Sus causas siguen sin conocerse. A partir del suceso, algunos testigos declararon haber escuchado el vuelo de aviones de combate antes de la explosión. Abu Hamdan inició una exhaustiva investigación que le llevó a descubrir las constantes invasiones que habían efectuado aeronaves de combate israelíes en espacio aéreo libanés durante más de 15 años. Consultando documentos de la biblioteca digital de la ONU, Abu Hamdan recopiló las incursiones de 22111 aviones desde 2007, lo cual probaba una ocupación militar prolongada en el cielo del Líbano. La suma de la duración de estas incursiones daba un total de ocho años y medio. Con esa información, el artista confeccionó el sitio web airpressure.info que constituye la primera base de datos de acceso público donde se cruza la información correspondiente a la trayectoria, la duración y el tipo de avión que sobrevoló el cielo.
The Diary of a Sky (2023), exhibe el impacto del ruido persistente de los aviones y la ansiedad que produce en los ciudadanos ante un probable bombardeo. Estas incursiones aéreas han formado parte del día a día de los habitantes del Líbano. La pieza está conformada por imágenes aéreas obtenidas por los habitantes de la ciudad con sus teléfonos celulares. Se trata de material de archivo encontrado en línea que muestra nuevas formas de testimonio donde, más allá de la primera persona, el testigo deviene colectivo. Las diferentes tomas crean un caleidoscopio celeste con las huellas y registros aéreos de los aviones y drones. Al invertir la mirada, las imágenes reflejan el cielo como protagonista, un cielo que se materializa y se cosifica como lugar de violencia y de control, un espacio donde se acumulan la duración y los detalles de esas violaciones.
La producción de Abu Hamdan invita a comprender el sonido y su relación con el medio. Propone concebir el ruido de fondo que emerge como un gemido que reclama y nos interpela. Abu Hamdan induce a encuadrar en primer plano y activar el sonido al que habíamos dejado de prestar atención.
Performance
En su trabajo, Lawrence Abu Hamdan vincula los actos de escucha con las posibilidades de reconstrucción política del pasado. El performance Natq, que Abu Hamdan presentará en el Auditorio del MUAC el 2 de septiembre, a las 12:00 horas, explora la escucha para encontrarse con una serie de testimonios reencarnados de testigos que pueden dar fe de crímenes de largo aliento en la historia de los países árabes.
Lawrence Abu Hamdan. Crímenes transfronterizos
02.09.2023–17.03.2024.
Salas 7 y 8.
MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. E-mail: difusion@muac.unam.mx. Página web: www.muac.unam.mx.
También te puede interesar: Niñez, principal aliada de la eficiencia y transición energética: FIDE