La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en colaboración con la Coordinación estatal de cultura infantil Alas y Raíces Ciudad de México y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, abre en septiembre 2024 tres nuevos Puntos de Lectura en la capital del país.
A partir del 7 de septiembre de 2024, niñas, niños y adolescentes de 5 años en adelante, podrán disfrutar de nuevos espacios de fomento a la lectura en los que la exploración y la conversación alrededor de diferentes obras de la literatura infantil y juvenil universal serán el preámbulo para compartir, asociar y conversar sobre temáticas de interés para ellas y ellos.
Así, en el sur de la ciudad, el primer sábado de septiembre al mediodía, el Punto de lectura Tlahtolli dará inicio a sus actividades en la FARO Tláhuac con la mediación de lectura “Quítame esa penita” a cargo de la promotora cultural Esthefanía Quintero y en la que, tras leer Ramón preocupón, de Anthony Browne, elaborarán su propia muñeca quita penas para deshacerse de sus miedos.
Más tarde, a las 13:00 h en el marco de la inauguración de este Punto de Lectura, el narrador Kevin Galeana invitará a las y los asistentes a “Crear el mundo” mientras se cuestionan ¿Qué pasaría si imaginamos que llegamos a la luna y descubrimos a qué sabe?
Para quienes se ubican en la zona norte y centro de la ciudad, también al mediodía, pero ahora en las instalaciones de FARO Cosmos, el nuevo Punto de lectura El nido les espera para disfrutar -de la mano de la promotora Eugenia Díaz- de leyendas sobre la formación del planeta y cómo se organizan los animales para salvar al mundo en la mediación “Los mejores amigos”.
Al terminar, Benjamín Briseño invitará a evocar a la imaginación y los sentimientos a través del poderío de la palabra hablada en la narración Triada de amor, horror y humor.
Finalmente, a partir del sábado 14 de septiembre, se espera a niñas, niños y adolescentes para dar vida al Punto de lectura Tlapallahtolli, en FARO Azcapotzalco,
Allí, a las 12:00 h, la mediadora de lectura Marlene Moreno acompañará a las y los asistentes en el proceso de escritura de poemínimos en seis lenguas: náhuatl, mixteco, ralámuli, maya, tseltal, wixárika y zapoteco, en la actividad “Palabras que suenan a poesía”.
Y, a las 13:00 h, la compañía de teatro El Gallinero presentará la puesta en escena Buenos días, somos sus guías, en la que acompañarán a dos excéntricas ecoguardas quienes buscan mantener el equilibrio ecológico en este mundo.
Estos tres nuevos Puntos de lectura en Ciudad de México se suman a Amoxtli, el Punto de lectura ubicado en FARO Miacatlán, en Milpa Alta, y a Espiral de historias, Punto de lectura del Mercado de Granaditas.
A la fecha, 18 Puntos de lectura de Alas y Raíces se encuentran activos en 16 estados del país: “Lecturas y ternuras” en Hidalgo; “Caracoles lectores” y “Lecturas al derecho y al revés” en Quintana Roo; “Migrando con raíces y flores” y “Chamacadas líricas” en Oaxaca; “Irradiando” en Jalisco; “Arte de pájaro” en Chiapas; “Mar de palabras” en Sinaloa; “Alquimagina” en Tlaxcala; “Fábrica de lectores” en Colima; “Flores, cuentos y juegos” en Zacatecas; “Yolpaki” en Puebla; “Amoxtli”, “Espiral de historias”, “Tlahtolli”, “Tlapallahtolli” y “El nido” en Ciudad de México; así como el Punto de lectura virtual “Palabras para la paz” en Colima, Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.
FARO Tláhuac se ubica en Avenida La Turba s/n, Miguel Hidalgo, Tláhuac; FARO Cosmos se encuentra en la Calzada México-Tacuba, Tlaxpana, Miguel Hidalgo; mientras que FARO Azcapotzalco está en Cultura Norte, El Rosario, Azcapotzalco.
Como en toda la programación de Alas y Raíces, la entrada a las actividades de los Puntos de lectura es libre y gratuita y la cartelera puede consultarse en el sitio web alasyraices.gob.mx
Con los Puntos de lectura, la Secretaría de Cultura federal continúa promoviendo alianzas estratégicas para la generación de espacios donde el acceso, disfrute y convivencia con la literatura, las disciplinas artísticas y la cultura en general, sean una constante en la vida y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.