En el marco del 60 aniversario luctuoso de Isidro Fabela (1882-1964), el Museo Casa del Risco-Centro Cultural Isidro Fabela y el Museo Nacional de la Revolución presentan una nueva exposición temporal: Un joven del Ateneo, Isidro Fabela y el proyecto del México moderno. Esta muestra reúne varias piezas entre fotografías, documentos, libros, esculturas y objetos personales que evidencian aspectos relevantes del Ateneo de la Juventud y de la vida pública e íntima de Isidro Fabela, miembro importante de esta organización cultural nacida en México a principios del siglo XX.
Las piezas que la integran son parte de la colección propia del Museo Casa del Risco. Entre ellas se destacan fotografías del propio Fabela con compañeros del Ateneo de la Juventud; la imagen de Porfirio Díaz en visita al que fuera el Museo Nacional frente a la Piedra del Sol del fotógrafo Agustín V. Casasola; el busto en bronce de Justo Sierra fundido por Baudelio Contreras; diversos candeleros del siglo XIX; la caricatura a tinta acuartelada El sátiro viejo de Ernesto “El Chango” García Cabral, entre otros diversos objetos. Con ella se demuestra la estrecha cercanía y pasión de Fabela por el arte y su gusto por la adquisición de piezas significativas de las artes decorativas.
La exhibición plantea la importancia que tuvo en la vida pública, política y cultural el Ateneo de la Juventud, agrupación fundada el 28 de octubre de 1909, que llegó a tener cerca de cien miembros, y que sobrevivió hasta 1914. El Ateneo fue una generación de jóvenes intelectuales, en el ocaso del porfiriato, que promovieron una serie de críticas al positivismo, ideología que por décadas permearía la labor gubernamental del grupo conocido como los científicos. Mediante conferencias y diferentes esfuerzos culturales, los miembros del Ateneo activaron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación en México.
El nombre de la asociación integra, por una parte, la evocación del templo de Atenea, la diosa de la sabiduría en la antigua Grecia y, por otra, la propuesta de un cambio generacional al envejecido Porfirio Díaz a través de las ideas frescas de sus jóvenes miembros.
En la exhibición Un joven del Ateneo, Isidro Fabela y el proyecto del México moderno que puede ser visitada en el primer piso del Museo, y que inicialmente fuera presentada en el Museo Nacional de la Revolución de mayo a junio de este 2024, se puede observar que los intereses de Fabela formados durante sus estudios de derecho, no se interrumpieron en el tiempo; sumándose el gusto por las humanidades y por el quehacer cultural.
Fabela fue un hombre congruente; su discurso y sus acciones arraigadas desde su juventud ateneísta lo convirtieron en un pensador humanista y en un servidor público dedicado a mejorar las condiciones de vida de las personas principalmente la de los más desposeídos. En su día a día, disfrutaba su biblioteca, dedicaba largos tiempos para escribir desde artículos políticos hasta poesía y cuentos. Fue un apasionado de la obra Don Quijote de la Mancha y de la obra de sor Juana Inés de la Cruz, de quien, por cierto, rescató su casa de infancia en su natal Nepantla, para convertirla en el hoy Centro Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Los ideales de juventud de Isidro Fabela formados en el Ateneo, permanecieron a lo largo del tiempo, tanto así que en 1958 decidió junto con su esposa, Josefina Eisermann, otorgar en donación la Casa del Risco localizada en el barrio de San Ángel al pueblo de México, con la finalidad de crear un espacio cultural; ahora ya como Museo Casa del Risco-Centro Cultural Isidro Fabela, el cual cuenta con un archivo histórico, biblioteca, hemeroteca, pinacoteca, fototeca y, diversas salas museográficas formadas por una rica colección de mobiliario y artes aplicadas de gran valor, para el disfrute de todos aquellos visitantes nacionales y extranjeros que la visitan.
Esta exhibición puede ser visitada de martes a domingo de 10 a 17 horas.