A partir del jueves 8 de febrero el Museo Experimental el Eco exhibirá en sus salas las exposiciones Montaje de Germán Cueto y No hay un centro, solo dar la vuelta de Allan Villavicencio. Con estos proyectos, curados por Daniel Garza Usabiaga y David Miranda, respectivamente, el museo inicia su programa de exposiciones del presente año.
Montaje es una exposición que intenta enfatizar la fascinación por lo escénico y lo escenográfico en la producción de Germán Cueto (Ciudad de México, 1893-1975) mediante la puesta en escena de sus piezas. Distintos trabajos se presentan en conjuntos que articulan escenarios que entran en relación con la arquitectura y las narrativas históricas del Museo Experimental el Eco, con la intención de crear una sobreimposición de elementos y referentes, objetos e imágenes.
Curada por Daniel Garza-Usabiaga, Montaje no es una exposición que aborde la producción del artista mexicano de manera retrospectiva o historiográfica, más bien especula sobre el encuentro de dos perspectivas espacio-materiales que, temporalmente, se despliega desde los años cincuenta, entre la escultura de Cueto y la primera propuesta de arquitectura emocional de Goeritz.
Por otra parte, las narrativas visuales de Allan Villavicencio (Ciudad de México, 1987) se construyen a partir de encontrar patrones de comportamiento estético en el espacio cotidiano, mismos que le permiten construir módulos y seleccionar cromáticas que abordan formas de comportamiento o gestos encontrados en el espacio público, con los que incorpora a su obra formas peculiares del ambiente que no están codificadas en la tradición clásica del campo de la pintura.
Para la Sala Daniel Mont del museo, Allan Villavicencio presenta en No hay un centro, solo dar la vuelta, un estudio que revela sus inquietudes por sistemas clásicos como el paisaje, el horizonte y la luminiscencia de la superficie a partir de nuevas “trampas para el ojo” creadas mediante capas distintas de material y bastidores que realizan una suerte de acoplamiento a la arquitectura, revelando con ello un conjunto de “vórtices” que modifican los puntos de vista del lugar, y que evocan a los procesos de concepción de las pintura y collages de Lee Krasner en donde recortaba lienzos de obras anteriores para crear nuevas composiciones a partir del bloqueo de secciones del lienzo, realizando con ello una alegoría en capas de su trayectoria artística.
La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de David Miranda.
Las exposiciones se presentan del 8 de febrero al 28 de abril, 2024. La entrada es libre y gratuita. Aforo limitado.
Semblanzas
Germán Cueto (Ciudad de México 1893-1975). Comenzó estudios de química, los cuales tuvo que interrumpir al comenzar la revolución, marchó entonces a España con el propósito de estudiar Filosofía y Letras. A su regreso a México en 1918 decidió ser escultor e ingresó a la Academia de San Carlos, desilusionado al poco tiempo debido a la enseñanza convencional, decide volverse autodidacta. Durante algún tiempo asistió al escultor Ignacio Asúnsolo en las renovaciones al edificio de la Secretaría de Educación, así conoció la corriente fomentada por José Vasconcelos de acercar la cultura al pueblo. En ese momento, una gran cantidad de artistas jóvenes fueron incitados por profesores no ortodoxos como Alfredo Ramos Martínez y Gerardo Murillo, el Dr. Atl a realizar un arte libre del academicismo.
Su propuesta estética fue marcada también por un segundo viaje a Europa de 1927 a 1932, donde convivió con su prima, la pintora cubista María Blanchard. En París ideó una propuesta, junto con Lola Cueto y Angelina Beloff, que se enfocaba a la educación y que resultó en el Teatro Guiñol. Germán fungió en el teatro como guionista, narrador y creador de personajes hasta su divorcio de Lola. En 1943 La Escuela de Artes Plásticas cambia su nombre al de Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes. Germán Cueto, entre otros, aparece como maestro fundador, se sabe que fue maestro de modelado en pasta, escultura en barro y cartón, dibujo de figura humana vestida, modelado en barro, y escultura experimental en los años de 1943-1944, 1951, 1953-1954. En 1968 Cueto es invitado por Mathias Goeritz a colaborar en la Ruta de la amistad. Para ese evento de la Olimpiada Cultural diseñó El Corredor, una escultura en bronce de escala monumental ubicada frente al Estadio Olímpico Universitario.
Se dedicó a la escultura experimental y abstracta, fue cofundador con Manuel Maples Arce de la propuesta vanguardista del estridentismo, movimiento con influencias europeas, como el futurismo y el cubismo. Cueto falleció en 1975 en la Ciudad de México.
Allan Villavicencio (Ciudad de México, 1987) vive y trabaja en la Ciudad de México. Piensa el proceso pictórico como un metabolismo en constante transformación, mismo que desarrolla a través de pinturas y ensamblajes de diferentes medios. Su obra pone a prueba la noción del “día a día” para generar nuevas narrativas sobre la percepción. Este contexto le brinda un pretexto para buscar lo visible en perspectivas desdobladas y para interrogar la virtualidad de los espacios en los que vivimos. Por virtualidad, Villavicencio se refiere a los escenarios visuales imaginarios que generamos cuando prestamos atención a nuestros entornos, lo que puede ocurrir en pequeñas brechas, pliegues ocultos, sombras sutiles, etc.
Multidimensional, su práctica explora distintos medios, incluyendo a la pintura, el dibujo, el collage, las estructuras tridimensionales y la instalación. Se desarrolla en la intersección entre teorías sobre la perspectiva, las topologías arquitectónicas de los paisajes citadinos, y la relación entre la vestimenta, los cuerpos y los objetos que habitan espacios tanto privados como públicos. Allan Villavicencio les brinda cualidades expansivas y emocionales, creando así “paisajes residuales”. En este sentido, sus obras revelan ecosistemas de materia, de formas y de textura que resaltan cómo la naturaleza fragmentaria de las obras las constituye en su enteridad.
MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO | Sullivan 43, colonia San Rafael, CP. 06470. Cuauhtémoc, Ciudad de México. Abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita. T. 55 5535 5186 · 55 5535 4351 (fax).
eleco.unam.mx | contacto@eleco.unam.mx | FB: museoexperimentaleleco | TW: museo_el_eco | IG: museoexperimentaleleco | Yt: @MuseoExperimentalelEco
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