“El Festival Poesía en Voz Alta (PVA) cumple 20 años. Su vitalidad es posible gracias a su capacidad de transformación: cada voz que ha pasado por este encuentro, cada acto sonoro, película, obra escénica ha ido haciendo la forma asimétrica, móvil, mutable de este aparato-latido que ha sabido mostrar año con año el contexto contemporáneo de las producciones artísticas que se reúnen bajo el eje de la oralidad puesta en poesía o pensada como poesía”, refiere Cinthya García Leyva, actual directora de Casa del Lago UNAM y co-curadora de esta edición.
Son ya dos décadas en las que artistas de distintas latitudes, disciplinas y generaciones han compartido escenario en uno de los festivales que se ha ido consolidando como uno de los más importantes al convocar a figuras como Kae Tempest, Michel Houellebecq, Patti Smith, Amiri Baraka, Abul Mogard, Raúl Zurita, Rocío Cerón, Rojo Córdova, Briceida Cuevas, Luis Felipe Fabre, entre muchos otros.
Este año la celebración se multiplica: son 20 años de PVA insertos en 65 años de la historia de Casa del Lago UNAM. Es así que, a través de tres días de conciertos, performances, instalaciones sonoras, cine, talleres y acciones escénicas la programación dará cuenta de un abanico de propuestas que oscilan entre lo histórico y lo contemporáneo; entre la experimentación y la tradición; entre una disciplina artística y otra, creando puentes que recuerdan a aquellos del movimiento teatral originado en este recinto en 1956 por Juan José Arreola, Octavio Paz y otros artistas de la época como Leonora Carrington, Héctor Mendoza y Juan Soriano, y que da nombre a este festival.
Con la curaduría de Daniel Escoto (MX), Eric Namour (LB/FR), Anaïs Lepage (FR) y Cinthya García Leyva (MX), este año el festival lleva por título La voz infinita y contará con la presencia de más de 30 artistas entre los que destacan Lonnie Holley (US), artista transdisciplinario de la improvisación, Felicia Atkinson (FR), quien compone y ejecuta música con grabaciones de campo, instrumentos MIDI y piano, Valentina Magaletti (IT), compositora y multi-instrumentista que explora los límites de las percusiones; Lau Nau (FI), quien con un sintetizador modular, una guitarra y grabaciones de campo nos transportará a su universo sonoro y la tornamesista María Chávez (PE), que abre el festival con una pieza comisionada con archivos de voz históricos de la Fonoteca Nacional.
A través de una banda de covers, el Ensamble Jacob Wick (MX/US) dará un concierto donde la música popular, el jazz y el country serán mezclados con textos filosóficos, teoréticos y mundanos. Entre los artistas más emergentes está ROSAS (MX), una oda a la última canción de autor contemporánea, a la trova, la teatralidad, lo bohemio, a la palabra y la expresión libre. En este mismo ámbito, Julián Lede (MX) –reconocido por su icónico personaje Silverio, que ya forma parte del imaginario popular– nos dará una noche delirante al musicalizar en vivo la película de terror de culto Herencia diabólica, dirigida por Alfredo Salazar en 1993, protagonizada por Margarito y Lorena Herrera y la cual tuvo como locación Casa del Lago UNAM. Los escritores Kit Schluter (US), Mario Bellatin (MX), Tedi López Mills (MX) y Tilsa Otta (PE), harán una lectura a cuatro voces de sus obras en una propuesta que reaviva uno de los elementos más esenciales de este festival: la oralidad de la palabra; la poesía puesta en acción.
En la parte histórica, Juan José Arreola y Juan García Ponce, figuras clave de la cultura mexicana, también recibirán sus respectivos homenajes. El primero a través del ciclo Cine y palabra: Juan José Arreola y su presencia en la gran pantalla, organizado en colaboración con la Filmoteca UNAM, y en el marco de la conmemoración del 106 natalicio del escritor y ajedrecista (21 de septiembre), que tendrá la proyección de Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky, y Del olvido al no me acuerdo de Juan Carlos Rulfo; películas donde Arreola deja su impronta única como actor y narrador.
Por su parte, del escritor yucateco, García Ponce se hará un homenaje a su obra Docg D una, Ērgcg (1964), la cual representa un punto de inflexión en su carrera al romper con el teatro costumbrista de la época para adentrarse en la vanguardia y la experimentación. Esto se realizará a través de un suceso escénico en el que participan primeras actrices como Laura Almela, Julieta Egurrola, Emma Dib, David Hevia y Jorge Ávalos, bajo la dirección del propio Hevia; y una conversación alrededor de esta pieza y su época –unos efervescentes años 60 para el teatro y el público universitario– con Angélica García, Julieta García, Luis de Tavira y Marta Verduzco.
En la dimensión escénica, con el performance ™aĒafii 1921 del artista puertorriqueño-mexicano Ulrik López (PR/MX), se abre puerta a uno de los grandes eventos de esta sección del festival. Presentada por primera vez en México, luego de haberse presentado en la Bienal de Sharjah (2019), esta pieza acciona una coreografía que es a la vez histórica y contemporánea, y que revela, a partir de la recreación de una partida histórica de juego de ajedrez entre el cubano José Raúl Capablanca y el alemán Emanuel Lasker en el Campeonato Mundial de Ajedrez (1966) las violencias del colonialismo desde el territorio caribeño. La mirada decolonial de Ulrik López, esta vez con la coordinación coreográfica de bailarines en México a cargo de Andrea Chirinos y la coordinación musical de Rafael Maya, disecciona aspectos políticos que se entrelazan entre representatividad, ritualidad e historia.
Asimismo, el festival ofrecerá para niñxs y adolescentes talleres de poesía visual, microfonías experimentales y otro tipo de amplificaciones con les artistas mexicanos Diego Leal, Arcángelo Constantini y Mariana Ledesma, así como charlas y presentaciones alrededor de las relaciones entre escritura, producción editorial, voz y sonido, con la presencia de Macarena Hernández, Bartolomé Sansón (FR), Chantal Garduño (MX) y Alberto Perera (ES).
Finalmente, sumado a estas apuestas, tendrá lugar Mgmoria gn movimignĒo:
™ogsía gn Voz AlĒa, una revisión fotográfica del Festival en las rejas de Chapultepec, bajo la curaduría de Fabiola Garza Talavera, quien en 2020 encabezó el proyecto del Archivo Digital Poesía en Voz Alta, que se mantiene hasta ahora activo en la web de Casa del Lago UNAM como espacio para revisión pública y libre de lo que este encuentro ha aportado y que ha logrado convocar a investigadores y especialistas en el tema en los últimos años para revisar algunas de sus derivas.
Todas las actividades son de entrada libre, cupo limitado. Revisa el programa completo en: casadellago.unam.mx/pva2024/ y sigue los hashtag 20AñosPVA y LaVozInfinita para ver todas nuestras publicaciones.