El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha anunciado la habilitación del Sistema de Información de la Instalación y Cierre de Casillas Electorales (SIICC) para el próximo 2 de junio, con el fin de mantener informados al Consejo General del IECM y a los 33 Consejos Distritales sobre el progreso en la instalación y cierre de las casillas durante la jornada electoral.
En una sesión de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, presidida por el Consejero Ernesto Ramos Mega, se destacó la importancia de esta herramienta informática. El SIICC permitirá a las personas funcionarias Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) reportar la instalación de casillas en la mañana y el cierre de la votación al finalizar el día electoral.
La información será reportada al SIICC a través de dispositivos móviles. En caso de que no sea posible utilizar estos dispositivos, se podrá realizar el reporte mediante una llamada telefónica a la sede distrital correspondiente, asegurando que todos los datos sean registrados en el sistema. De esta manera, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística del IECM podrá proporcionar información precisa y oportuna sobre el avance de la jornada al Consejo General y a la ciudadanía a través de la Secretaría Ejecutiva.
El SIICC cuenta con dos perfiles de usuarios: uno para las personas CAE y otro para las Direcciones Distritales. Este último perfil ofrece la capacidad de descargar reportes y visualizar el estado de las casillas, ya sea que estén pendientes de instalación, instaladas o cerradas, tanto en números totales como en porcentajes. Esta funcionalidad garantiza una supervisión eficiente y en tiempo real del desarrollo del proceso electoral.
El Sistema de Información de la Instalación y Cierre de Casillas Electorales es un avance significativo para la transparencia y eficiencia del proceso electoral en la Ciudad de México. Al proporcionar información en tiempo real a las personas integrantes del Consejo General, se facilita la comunicación con la ciudadanía sobre el progreso y desarrollo de la jornada electoral, fortaleciendo así la confianza en el proceso democrático.