El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), ha anunciado la implementación de un operativo interinstitucional con el fin de asegurar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en un entorno de seguridad y orden durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio. Este operativo comenzará a las 05:00 horas y contará con la participación de más de 15 mil elementos de la SSC, distribuidos en las 13 mil 431 casillas de votación instaladas en la capital del país.
En total, 15 mil 20 elementos de la SSC estarán desplegados, apoyados por mil 160 vehículos, 50 motopatrullas, 25 ambulancias y dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores. Su misión será proporcionar vigilancia y seguridad perimetral en los puntos de votación, así como en las instalaciones centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y las 33 Juntas Distritales Ejecutivas.
La coordinación del traslado y la seguridad de los paquetes electorales hacia los consejos distritales será gestionada por la Secretaría de Gobierno, en conjunto con el INE y el IECM, como parte de los convenios establecidos. Además, se garantizará la protección de los ciudadanos que presidan las mesas directivas de casilla y se proporcionará vigilancia durante el escrutinio y cómputo de los votos. El monitoreo del desarrollo de la jornada electoral se realizará a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
La SECGOB instalará la Base Morelos, desde donde se coordinarán las acciones interinstitucionales con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Subsecretaría de Control de Tránsito, LOCATEL y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, se ha solicitado a las 16 alcaldías y a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) el retiro de propaganda electoral en un radio de 50 metros alrededor de cada casilla durante los tres días previos a la votación.
Para garantizar una jornada electoral sin contratiempos, se contará con personal policial suficiente durante todo el proceso, desde la instalación y apertura de las casillas, pasando por el periodo de votación, hasta el cierre de las mismas y el escrutinio y cómputo de votos. Además, 525 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados por 40 patrullas y 50 motocicletas, mantendrán un monitoreo constante de las vías de comunicación para asegurar la fluidez en los desplazamientos.
En caso de cualquier incidente, la ciudadanía puede acercarse al policía más cercano o solicitar apoyo a través del número de emergencias 911. Para reportar delitos electorales, pueden comunicarse con la FEPADE al 800 133 72 33 o a través de la plataforma denunciadigital.cdmx.gob.mx. Este operativo refleja el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de garantizar un proceso electoral seguro y ordenado, facilitando así la participación ciudadana y fortaleciendo la democracia en la capital.