El teatro musical ha cobrado una dimensión importante entre las opciones de entretenimiento del público actual quizá por encima del teatro dramático (hablado). Para algunos espectadores, los musicales “no son teatro” pero en esta columna opinamos que sí, que el llevar al público a una sala en donde se presentan actores en vivo y se produce un fenómeno de comunicación efímero, pero altamente significativo es mantener al teatro vigente. El público del musical podrá interesarse luego por una opción de teatro dramático más que quien no acostumbra a ir al teatro nunca.
En la Ciudad de México se han presentado un par de espectáculos de teatro musical relevantes por su nivel de producción y por el atractivo que han generado en el público de distintas edades. “The Prom México” y “Todo mundo habla de Jamie” son musicales escenificados en 2021, 2022 y 2023 cuya temática es muy similar: mostrar el proceso de conformación de identidad personal dentro del espectro de la diversidad.
En “The Prom México”, una chica lesbiana profundamente enamorada se debate entre el conflicto de revelar su identidad y asistir al baile de graduación con su pareja o quedarse callada y encerrada el clóset para siempre. Nunca se imaginará que un grupo de actores-activistas serán quienes impulsen su salida del armario y hagan realidad sus sueños de libertad.
En “Todo mundo habla de Jamie”, un chico quiere presentarse en el baile de graduación mostrando su verdadera identidad transgénero y su talento le abre la puerta para lograr su objetivo, además de ganarle el afecto de sus compañeros de escuela.
En la vida real, en México, siguen existiendo prejuicios homofóbicos y discriminación contra las personas que son diversas no solo por su identidad sexual sino por su color de piel, nacionalidad, religión y un largo etcétera. Se pregona la tolerancia, pero no siempre se ejerce.
Lamentablemente, los prejuicios y la falta de tolerancia pavimentan el camino a la violencia. En pleno siglo XXI se sigue ejerciendo violencia de género principalmente contra las mujeres –hasta llegar al feminicidio–, homofobia, transfobia, lesbofobia y fobia a todo lo que atenta contra el status quo predominante, lo que se denomina “masculinidad hegemónica” (Gabarrot, 2022, p. 67).
Espectáculos teatrales como “The Prom México” y “Todo mundo habla de Jamie” ayudan a amplificar la perspectiva de la diversidad humana y contienen importantes mensajes de aceptación, tolerancia y respeto. Escenifican cómo debería ser la dignidad humana en todo su esplendor, aquella esencia humana de respeto y solidaridad que triunfa sobre las diferencias sociales y derrota a la violencia intraespecífica.
Pero también, y como toda comedia musical, un tributo a la alegría de vivir. No se pierdan “Todo mundo habla de Jamie”, actualmente en temporada, en el renovado teatro Manolo Fábregas.
REFEFRENCIAS
Gabarrot, Mariana (2022) El ABC del género. México: Lumen
“Todo mundo habla de Jamie”. Dirección: Alejandro Villalobos. Dramaturgia: Tom MacRae. Música: Dan Gillespie Sells. Con Joaquín Bondoni, Nelson Carreras y Diego Meléndez. Teatro Manolo Fábregas
https://carteleradeteatro.mx/2023/todo-mundo-habla-de-jamie/
“The Prom México”. Dirección: Chema Verduzco y Diego del Río. Dramaturgia: Bob Martin y Chad Beguelin. Música: Mattew Sklar. Con Susana Zabaleta. Finalizó su temporada en 2022, Centro Cultural Teatro 2 y Teatro Centenario Coyoacán.