Santa Rosa, Ecuador
Buscad leyendo
y hallaréis meditando.
Juan León Mera
A inicios de octubre se llevará a cabo en Ecuador la primera edición del Wawakuna Fest, un Festival de Lectura que tendrá lugar en Santa Rosa-Misquilli. Su objetivo es revitalizar el idioma kichwa, así como dar a conocer a los autores ecuatorianos, esto mediante la narración de cuentos y diversas actividades relacionadas con la mediación lectora. El kichwa está reconocido como idioma oficial del Ecuador y es hablado por más de 800, 000 personas en la sierra y amazonía. El Festival está dirigido a todo público, pero especialmente a los niños, desde cuarto año escolar en adelante; es por ello que su nombre proviene de la palabra kichwa Wawakuna, que significa “Niños”. Tendrá lugar del 7 al 11 de octubre y la ubicación exacta, así como sus actividades, están en @wawakunafest
La Biblioteca Comunitaria Inga Palla está ubicada muy cerca de ahí, a 15 minutos de Ambato capital de la Provincia de Tungurahua. Podemos ver en sus publicaciones en redes sociales que, la labor de Inga Palla está basada en, democratizar la lectura en comunidades rurales donde el acceso a la comunicación es limitado. La biblioteca inició con una unidad móvil y actualmente cuentan con una sede física en el parque Central de Tisaleo. Con más de doscientas personas inscritas y con el apoyo de donaciones, esta singular e inspiradora biblioteca comunitaria está basada en la filosofía de que, invertir en la biblioteca comunitaria Inga palla es invertir en nuestra comunidad. Adaptada también a las nuevas tecnologías, podemos visitarla también en: ingapalla.bibliotecarural.com una página donde se comparte valiosa información sobre la biblioteca. Te recomiendo que ingreses para averiguar por qué tomó ese nombre.
Este mes de octubre te invito a asistir conmigo al Wawakuna Fest, a conocer la Biblioteca Inga Palla y te invito, principalmente, a ser comunidad. Compartamos desde la palabra, oral o escrita, nuestro patrimonio inmaterial. La provincia de Ambato es uno de los centros culturales más importantes de Ecuador, siendo ahí donde se instaló por ejemplo, la primera imprenta de la entonces Real Audiencia de Quito en 1755; y actualmente, sigue siendo sin lugar a dudas, tierra próspera para el nacimiento de nuevas generaciones luminosas para un país sin luz. Un país de posmoderna oscuridad, que necesita tanto recuperar, sanar y honrar su memoria.
Ernesto Zavala
0° 0´ 0”