Hablaba desde muy lejos, como desde el interior de una humilde laringe asustada o que
no quería hacerse oír. Yo había comprado el queso tres días atrás en Ciudad de México,
antes del largo y barato viaje en autobús por Zacatecas, Durango y Chihuahua, más de
tres mil kilómetros hasta la frontera de El Paso.
Jack Kerouac
El trabajo del segundo chakra ha sido más complicado de lo que esperé. Abrir la conciencia de este segundo círculo energético es bastante estremecedor. Se ubica cuatro o cinco dedos bajo el ombligo y está relacionado con los órganos sexuales, específicamente con el placer, por lo que es instintivo y ante todo variable, justamente como el agua, su elemento. Para empezar a entender un poco mejor cuál es su función, cuando este chakra está en desequilibrio, se manifiesta como miedos, fobias, emociones y actitudes frías, acciones compulsivas, relaciones irresponsables o sentimientos de culpa. Esto porque Svadhisthana nos conecta con el deseo, con la creatividad, el movimiento y el cambio, y justamente como su elemento, no tiene una forma definida.
Para poder ser consciente del impacto de este punto energético, si nuestro cuerpo es 60% agua, podríamos decir que el Svadhisthana extendería su poder, al menos, sobre ese mismo porcentaje de nuestro cuerpo. Con esta idea puedo relacionarme mejor con ésta energía. Originalmente trataba de manipularlo físicamente como un punto fijo situado en alguna parte de la cadera, pero como el agua no tiene forma, pero es esencial para la vida, así que se adapta impredeciblemente.
*
Meditación
Svadisthana fluye en nosotros. Y también fluye entre nosotros, como vaso comunicante. Si te causara placer o satisfacción el dolor de alguien, estarías haciéndote daño a ti mismo, así fuera merecedor o merecedora de castigo. ¿Por qué esperarías que alguien sacie su sed bebiendo agua sucia? ¿Te bañarías con ella, acaso, te lavarías las manos y el rostro? ¿Es silencio si no da paz?
Respiración profunda
*
Despierto, desde hace meses no hay luz en todo el país entre 8 y 12 horas al día. Mi celular me empieza a marcar la pauta del día, con sus sugerentes publicidades y noticias, me doy cuenta de que no sólo el Ecuador está bloqueado informativamente por una oscuridad digital que desea apoderarse de nuestro gozo o de nuestro sufrimiento.
¿Te has detenido a pensar un instante en eso? Por ejemplo, ya desde antes que empezara la Tercera Guerra Mundial, el contenido de los videos podía ser más o menos terrible, pero si la presentadora o presentador eran llamativos y vestían bien, en un buen escenario, con esa “forma de decir las cosas” disminuía casi por completo el dramatismo de los acontecimientos. El video sí es tratado como una evidencia, como una noticia, como real, más real que lo real. Y justo antes del juicio que podrías darle a esa o cualquier otra información, entre una noticia y otra, se repite como un mantra el comercial: eres profesional ecuatoriano y te gustaría emigrar legalmente con tu familia a Estados Unidos…
*
Luego, mientras almuerzo, están las noticias en televisión. Durante la sección de detenidos y operativos de drogas en una de las zonas más calientes del país, se ve cómo ingresa la Policía Nacional y neutraliza a “terroristas”, mientras en la parte inferior de la pantalla se anuncia simultáneamente la función estelar de novela romántica que transmiten todos los días: “Tu Destino”. Desde que supe sobre el Primado Negativo, ese poner delante de nosotros las cosas para influir inconscientemente en nuestra precepciones y conductas, desconfío francamente del celular o la televisión. Porque así se maneja nuestro deseo, con miedos y fantasías que creemos preferiblemente, de forma pasajera. Mi Svadhisthana irradia su energía roja, radical, que quiere crecer y se torna color naranja en su camino hacia el amarillo de mi plexo solar.
Los deseos, recuerdos y emociones, buenos y malos me visitan, pero, aunque algunos se quedan hasta tarde, igual todos se terminan por ir. Se van a volver quizá, sabiamente como la luz, para dar quizá marcha atrás, o hacia cualquier otra dirección, desde este mi Ecuador Amazónico por siempre y para siempre, que necesita ávidamente nutrirse también de la sombra para crecer.
- Usted está buscando una residencia permanente en los Estados Unidos…
Aunque no lo parezca, todo esto, está apoyado cerca de mi pelvis. Las mentiras y los miedos ahí se sostienen, así como también el gozo, la energía creativa, la de los vínculos, también estas se apoyan ahí. Desde ahí se alimentan, fortalecen, crecen y florecen, a veces rígidas a veces ondulantes, pero como parte de ese chaquiñán, ese camino zigzagueante hacia la consciencia en el que tú y yo nos encontramos.
- Usted está buscando…quizá en el lugar equivocado.
Ernesto Zavala
0° 0´ 0”
También te puede interesar: Posada
Ernesto Zavala: https://www.instagram.com/ernestoszavalas/?hl=es-la