México alcanzó en el pasado mes de octubre el primer lugar en el intercambio comercial de Estados Unidos en el mundo con una participación del 14.8 por ciento del trasiego total del vecino del norte.
Con este porcentaje nuestro país supero a Canadá, que captó el 14.1 por ciento del comercio y a China con el 13 por ciento.
Pero lo más importante es que en octubre se logró ser el primer socio comercial de Estados Unidos por tercer mes consecutivo, al considerar todos los intercambios de productos (no se incluyen servicios) aun cuando Canadá sigue en primer lugar en el total acumulado en los 10 primeros meses de este año.
Las exportaciones en el décimo mes de año de México a la primera potencia mundial fueron del orden de los 40 mil 377 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 28 mil millones de dólares, incrementos de 17.6 y 15 por ciento respectivamente.
El intercambio comercial crece rápidamente tras la fuerte atonía marcada por la pandemia y tras el cambio de políticas de Washington que ha aumentado los aranceles a productos chinos, de acuerdo con la ley de comercio del vecino.
De continuar la tendencia favorable a México, nuestro país pudiera colocarse al término del año como el socio comercial número uno de Estados Unidos beneficiado por el T-MEC y la cercanía geográfica. Esperemos.
AHORROS
A pesar de quejas empresariales mineras, por restricciones regulatorias nacionales en materia de extracción de minerales y la cancelación de nuevas concesiones de explotación, el valor de esta actividad en el presente año será superior a los 5 mil millones de dólares.
Un aspecto beneficioso han sido los altos precios de los minerales en general lo que, de acuerdo con Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), permitirá al país alcanzar inversiones hasta por 11 mil millones de dólares para el bienio 2023-2024.
Cabe destacar que la mayor producción minera ha sido de oro, cuyo precio de la onza en Londres alcanzó una media de 1.665 dólares estadounidenses, cotización estimada como positiva a nivel internacional.
Todo lo anterior significa que sí es posible impulsar la minería y a la vez proteger la actividad con una buena regulación de carácter nacionalista y benéfica a los intereses del país.
El Gobierno puede también impulsar la actividad con proyectos propios que den más rentabilidad para los mexicanos y no sólo ganancias al empresariado nacional y extranjero.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz