Hoyo negro o agujero negro es, de acuerdo con la definición astronómica, una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula –ni siquiera la luz–puede escapar de ella.
Justamente en eso, en términos político-administrativos, se ha convertido Seguridad Alimentaria Mexicana, conocida como Segalmex, entidad que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), posee una red de corrupción que involucra desvíos de inventarios de maíz y frijol; nóminas “fantasmas”; simulación de operaciones relacionadas con la compra de leche, granos básicos, trigo, pesticidas, gastos en transporte de productos agrícolas, sub utilización de bodegas, adquisición de granos a productores que no requerían subsidios y venta por debajo de los precios de garantía de productos a empresas privadas.
Por si todo ello fuera poco se desviaron 100 millones de pesos de su presupuesto para la compra de acciones bursátiles, con lo que los fraudes detectados en Segalmex, durante la administración de Ignacio Ovalle Fernández podrían alcanzar hasta los 10 mil millones de pesos.
El caso lo investiga la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que encabeza Alfredo Higuera Bernal, por considerarse que para todo lo que ha sucedido en la dependencia existe una amplia red de corrupción, que exige ser aclarada y castigada en breve, sobre todo por el daño que le hace al Gobierno Federal y sus esfuerzos en el combate a la corrupción.
La FEMDO actualmente investiga el presunto uso irregular de más de tres mil millones de pesos del ejercicio 2018 y 2019, así como anomalías en el ejercicio presupuestal 2020 por un monto de 5 mil 600 millones de pesos, más irregularidades en el manejo y contabilidad de los ingresos propios de Segalmex.
Ovalle Fernández, actualmente coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), deberá aclarar hasta el último punto de todos estos señalamientos o terminar en la cárcel. Así debiera ser.
SUSURROS
La Reforma Electoral propuesta por el jefe del Ejecutivo, inicio con el pie izquierdo su difícil ruta de aprobación, a pesar de que es urgente disminuir el excesivo gasto de financiamiento a los partidos políticos, reducir el número de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y acotar el dispendio en los gastos del INE.
La oposición rechaza la propuesta presidencial que, por involucrar cambios constitucionales, reclama mayoría calificada para su aprobación en las Cámaras legislativas. Por lo pronto el futuro de la Reforma Electoral se ve turbio por no decir negro. Aunque la esperanza muere al último.