La reforma constitucional al Poder Judicial avanza con el desarrollo de los foros impulsados por la Cámara de Diputados. Primero fue el de la Ciudad de México el pasado jueves 27 de junio, y este lunes 1 de julio en Guadalajara, Jalisco.
Prácticamente ya no hay voces que se opongan a una Reforma Judicial necesaria e indispensable. Incluso los ministros de la Corte aceptaron los cambios constitucionales, aunque no hay concordancia en cómo debería ser esta Reforma y las posiciones son tan disímbolas como divergentes.
La elección directa de los ministros de la Corte parece ser un paso inequívoco en las discusiones y posible definición de la Reforma Judicial. Hay más confrontación en torno a la elección de jueces y magistrados, especialmente si se debe hacer de todos de un jalón o poco a poco.
En el Foro de Guadalajara, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinoza, coincidió plenamente con la propuesta que el jueves anterior hizo el presidente de la Conatrib, Rafael Guerra, en el sentido de que debe ser gradual la sustitución de los juzgadores.
La posición coincidente es que se respeten los derechos laborales adquiridos de las juezas, jueces, magistrados y magistradas, tanto federales como locales, para que la elección de estas posiciones sea solo de aquellos que van concluyendo sus periodos y hacerla escalonada y progresiva.
Este será uno de los puntos que habrán de debatirse en las discusiones legislativas que terminen por definir cómo será el proceso de elección de las ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces. La intención primaria es hacer la elección general, como es la propuesta del presidente López Obrador, pero hay confianza en que se puedan hacer adecuaciones a la iniciativa original; eso se verá más adelante.
Por lo pronto, todas las voces se escucharán en los Foros que están programados para todo el país. Incluso para la Ciudad de México, la candidata electa al gobierno de la capital, Clara Brugada, anunció que habrá cien foros en la metrópoli. Ya veremos cómo concluye todo.
SUSURROS
A tres meses de concluir el mandato de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el periódico El Financiero publicó una encuesta en la que el 66 por ciento aprueba el trabajo realizado por el Presidente de la República, lo que fortalece su capital político.
Este es el nivel más alto de aprobación de AMLO desde 2021, mientras que la desaprobación se ubicó en el 33 por ciento del sondeo realizado vía telefónica a mil adultos.
Llama la atención de la muestra que el 52 por ciento opina que López Obrador seguirá activo en la política y solo el 45 por ciento confía en su retiro. ¿Usted qué cree?
Email: salvadormartinez@visionmx.com
Twitter: @salvador_mtz