Un musical mexicano creado a partir de canciones populares de los años 80 lleva casi 15 años en cartelera, sin agotar el interés del público. Se trata de “Mentiras”, espectáculo original de José Manuel López Velarde, estrenado en 2009 y sustentado en la nostalgia por los cantantes de aquella época que triunfaban en la radio y en las largas tardes de “Siempre en Domingo”.
“Mentiras” es un homenaje a los temas musicales que exaltaban sin pudor la infidelidad, el amasiato y las componendas amorosas en las portentosas voces de Yuri, Lupita D´Alessio, Dulce, Amanda Miguel, Prisma, Rocío Banquells, Emmanuel y Mijares, entre otros celebérrimos cantantes del long play.
El primer montaje de “Mentiras” catapultó a la fama a la talentosa Mariana Treviño, quien fue la primera “Lupita”, secretaria coqueta que lucía minifaldas minúsculas y enorme vis cómica, que hoy triunfa en películas de Hollywood y series de Netflix. En ese primer elenco estaban también Natalia Sosa (“Daniela”), Mónica Huarte (“Dulce”) y Pía Aún (“Yuri”).
El público que repite la obra a cada cambio de elenco y cada nueva escenografía se sabe de memoria la trama: ante la inesperada muerte de un hombre, cuatro mujeres se reúnen para darse cuenta de que todas tenían romances con él: la esposa, la amante, la mejor amiga de la esposa y (por supuesto) la secretaria. Oda al amor desgarrado, a la pasión prohibida, al machismo y la sumisión de la mujer –aunque al final la mujer se subleva, se rebela y se impone al patriarcado– “Mentiras” es a la vez espectáculo y motivo de reflexión sobre las relaciones amorosas en el entorno mexicano.
Esta columna está dedicada a destacar el parecido del argumento mexicano con “Ocho mujeres” (“Huit Femmes”), obra teatral francesa original de Robert Thomas, estrenada en París en 1961 y representada en escenarios de toda Europa. El conflicto aquí es mayor: son ocho las mujeres que, ante la inesperada muerte de un hombre, se reúnen para descubrir los vínculos amorosos que existían con el muerto.
La esposa, las dos hijas, las dos mucamas, la cuñada, la suegra y la hermana del difunto se encuentran –sin poder salir– en una casa donde se ha descubierto el cadáver del padre de familia. Cada una tiene un secreto en relación con el sujeto que se irá revelando poco a poco, al estilo de Ágata Christie, para saber quién es la asesina.
La versión fílmica de “Ocho mujeres”, dirigida por el francés Francois Ozon, se estrenó en 2002 con la estrella Catherine Deneuve. Como esta película antecede al montaje del musical mexicano, algunos cinéfilos sospechan que la farsa de humor negro de Robert Thomas fue la inspiración para crear la trama de “Mentiras” aunque la selección de los temas musicales y la conexión emocional con el público es mérito original de José Manuel López Velarde, de igual apellido al del gran poeta zacatecano Ramón López Velarde.
“Mentiras” sigue cosechando éxitos ahora con escenografía, iluminación, vestuario y elenco renovados. Lo visual cambia, pero el fondo sensiblero y melcochoso permanece. Se invita al público a cortarse las venas una vez más con “Mentiras” –incluso ahora también en versión Drag– y a tararear junto con Paola Gómez “Aire, me falta el aire, en esta lenta tarde de veranooooo…”
Dedicado al cinéfilo, melómano y teatrero Ángel Eduardo Díaz Pérez.
Referencias:
https://carteleradeteatro.mx/2022/mentiras-el-musical/