· Mi experiencia de salud en el IMSS
· No fue en Noruega, sino en la Roma Norte
· Corte, Remesas, SE, ASA, Mercados, Food News
Ya una vez comenzado el año, vale la pena recordar alguno de los acontecimientos personales de 2022, sobre todo los ocurridos en semanas recientes.
A finales de noviembre, una noche me despertó un fuerte e insoportable dolor en el pecho, que no me permitía respirar. Tenía la mano derecha totalmente desguanzada y los dedos dormidos con esos piquetitos que se sienten cuando falta la circulación. En ese momento pensé que había llegado mi hora.
Me levanté para tomarme una aspirina (se supone que ayudan ante un evento cardiaco) y rompí un vaso porque la mano no podía sostenerlo. Finalmente ingerí el ácido acetilsalicílico y sentí cierta mejoría, pero el dolor continuó por varias horas. Incluso pasó por mi mente la posibilidad de quedar parapléjico.
Temiendo que fuera un episodio cardiaco fui a una clínica al área de urgencias. Ahí me atendieron de manera inmediata. Me tomaron signos vitales, estudios y placas de emergencia y descartaron un infarto. Los resultados fueron enviados directamente al doctor.
Al día siguiente me atendió el doctor (personalmente ya estaba yo más tranquilo por saber que no era una emergencia, aunque persistían los fuertes dolores y el adormecimiento de la mano izquierda y los constantes piquetes en los dedos). Me obligó a hacer varios movimientos y me hizo una revisión a fondo.
Conociendo mi historia de fumador por más de 55 años, ordenó que se me hicieran varios estudios (de sangre, orina, placas y demás) para descartar enfermedades (eventos cardiacos, artritis reumatoide, cardiopatía isquémica, neuropatía vascular).
Al día siguiente comenzaron a realizarme los estudios y el doctor me dio cita para la semana posterior. En esa segunda visita revisó los resultados de laboratorio, me recetó algunos medicamentos que me surtieron en forma inmediata y ordenó otros exámenes médicos más, que me hicieron los siguientes días. Uno de ellos un domingo a las ocho de la noche.
Ya con todos los resultados me citó para el 26 de diciembre y me dio un diagnóstico: tengo problemas de columna vertebral que están afectando a mi brazo derecho. Concretamente una hernia en una vértebra, tres vértebras perjudicadas por una enfermedad (malformación) llamada “pico de loro” y los huesos del cuello (que deberían tener una ligera curvatura) totalmente rectos.
Me explicó que se trata de una deformación en la columna que no tiene solución quirúrgica, pero que es perfectamente tratable para llevar durante muchos años (no sé cuántos me queden) una vida normal y con mínimas molestias.
Comenzó a medicarme con desinflamantes especializados (que me surtieron inmediatamente) y algunos para el dolor. Hoy siento que el peligro se ha alejado y cada día son menores los dolores y el adormecimiento de los dedos.
Y todo esto, con la celeridad correspondiente, no fue en Dinamarca, ni en un hospital particular (de esos que cobran hasta por respirar) sino en una pequeña clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la calle de Orizaba, en la colonia Roma.
Concretamente en la Unidad de Medicina Familiar número 1, en donde fui atendido por mi médico, Rafael Amador Bañuelos Camacho.
Tengo cita a finales de enero para revisar la medicación y modificarla si es necesario. Es decir que en menos de un mes fui evaluado, estudiado, diagnosticado y medicado en una pequeña clínica del IMSS.
Quiero dejar testimonio de esta atención expedita por dos razones concretas.
Una, que en años recientes he sido crítico (a veces en demasía por cuestiones gremiales que no vienen al caso en este momento) del director general del IMSS, Zoé Robledo.
Otra, que desde hace años no acudía al Seguro Social porque desgraciadamente había caído en la percepción (creada por los medios y la oposición) de que esta institución estaba en una situación caótica, lo cual descubrí (por lo menos con mi experiencia personal) que no es más que una falsa leyenda que tiene orígenes oscuros.
La atención que recibí si no es como la de Dinamarca sí se acerca a los niveles de bienestar que merecemos los mexicanos. De hecho me acordé de un letrero que vi hace unas semanas en una marcha, refiriéndose a la IV Transformación y retomando a Pablo Milanés quien recién había fallecido: “no es perfecta mas se acerca lo que yo simplemente soñé”.
Pregunta el filósofo del metro ¿Voy bien, Camilo?
Tianguis
Finalmente, con seis votos a favor, Norma Lucía Piña Hernández fue designada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), institución que por primera vez en 200 años será dirigida por una mujer.
La votación no fue sencilla, se requirieron tres rondas, aunque el procedimiento duró tan sólo 14 minutos con 30 segundos. Lo difícil del proceso fue el escándalo mediático en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el supuesto plagio de su tesis profesional que cumplió el cometido de la oposición para, como se dice coloquialmente, “sacarla de la jugada”. Mi solidaridad con ella y ojalá pronto se aclaren todos los puntos oscuros del caso. Po lo pronto con el nombramiento de Norma Lucía Piña, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no es posible con esta nueva ministra presidenta.
Desgraciadamente, pero no hay que desistir. Ojalá me equivoque”. Sin embargo, la oposición tampoco ganó pues su candidato visible era Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien siempre ha favorecido a s poderes fácticos como el empresarial y es opositor abierto a la IV Trasformación. Si nadie perdió, ojalá la sociedad gane, aunque la hoy presidenta de la Suprema Corte fue propuesta por Enrique Peña Nieto…
Pasando a temas económicos, Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark, dijo que México tiene una gran oportunidad, ante los conflictos mundiales, de convertirse en el punto de fabricación en el continente americano, aunque el principal reto será la energía y crear certidumbre para atender las inversiones. En un evento organizado por Asociación Mexicana de Fibras (Fideicomisos de Bienes Raíces), explicó que destacó que la industria automotriz, por la situación laboral en Canadá y Estados Unidos está obligando a fabricar en México, por lo que el gran movimiento aún está por venir…
Todo parece indicar que en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de Óscar Artemio Aguello Ruiz, hubo errores al momento de revisar la documentación de Comyser Qualifield, ganadora de un acuerdo de 7.3 millones de pesos para la limpia de oficinas, laboratorio y estación de combustibles. La advertencia tiene origen en la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel), que unas horas antes de que se diera a conocer el veredicto hizo llegar una misiva donde pedía urgente revisión de los requisitos presentados por las concursantes, y es que dicha empresa no se habría apegado a las últimas modificaciones del Diario Oficial de la Federación para entregar su Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en Materia de Seguridad Social. Entre los tropiezos detectados, desde el gremio han asegurado que los uniformes no serían anti inflamables como solicitaba el organismo, y que la firma tampoco dispone de los permisos para la recolección y disposición final de basura que brinda la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, de Marina Robles…
Los analistas de BBVA explicaron que en noviembre ingresaron a México cuatro mil 801 millones de dólares por remesas familiares, con lo que acumularon una racha de 31 meses consecutivos con crecimiento, desde mayo de 2020. Se estima que las remesas a México para 2022 podrían cerrar en más de 58 mil 400 millones de dólares, con un avance de 13.3 por ciento y para 2023 continuarán creciendo pero a un ritmo más moderado, considerando un posible escenario donde la economía mundial podría ralentizarse. México se consolida como el segundo país que más recibe remesas y superará por más de siete mil millones de dólares a China que se ubica en la tercera posición en 2022…
El año pasado, los empresarios Mónica Díaz y Moisés Jafif con Food News, han hecho un trabajo encomiable al convertirla en la marca de botanas saludables con mayor auge del 2022. Ni ellos esperaban la enorme aceptación de un nicho que parecía agotado, pero que supieron aprovechar al máximo en un escenario pandémico que modificó los hábitos de consumo.
La idea de producir alternativas reales dio origen a la presencia de sus productos en más de mil establecimientos en tiempo récord y con una divulgación digna de la llamada entre algunos colegas “genio del marketing” Paulina Hadad, quien lideró una campaña con Sofía Niño de Rivera acorde a los valores de la firma mexicana, generar bienestar a través de todo lo que consumimos, no solo comida…
Interesante que Samy Alliance, la alianza global de agencias especializadas de marketing y comunicación basadas en el conocimiento del consumidor y la creatividad, publicó su estudio anual sobre las tendencias que van a marcar las estrategias del próximo año. Entre los resultados se encuentra que 52.6 por ciento de las marcas aumentarán el presupuesto destinado a marketing en 10 por ciento y seis de cada 10 marcas dicen que invertirán en Social Intelligence en 2023, con el objetivo de descubrir las principales preocupaciones de sus consumidores…
Entre el sector petrolero existe un personaje que logró entrometerse en varias empresas con un efecto que hizo eco entre el gobierno federal, puesto que su modus operandi tiende a dejar graves secuelas en los recursos públicos. Se trata de José Ángel Talayero Borrego-Hinojosa, quién en su más reciente jugada se acercó a Vacoisa, que encabeza Martín Vallejo, para juntos operar una red de procesos que consisten en ofrecer servicios aún sin tener la capacidad para cumplirlos a cabalidad, lo cual sería imposible de adjudicar de no ser por la ayuda de algunos funcionarios, por lo que los titulares de las dependencias tienen los ojos sobre aquello que huela a Talayero o Vallejo para erradicar la cadena de complicidad. Tanto la Comisión Federal de Electricidad, como Alejandro Trejo Kemper y la empresa Logística en Transporte Internacional Zame, figuran dentro de la lista de demandas en contra de Talayero Borrego…
Alianza global de agencias especializadas de marketing y comunicación basadas en el conocimiento del consumidor y la creatividad… La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, inició el año con mucha actividad. Se reunió con la titular de la secretaría del Medio Ambiente, María Luisa Albores Guillen, para dialogar sobre el impacto ambiental de las concesiones mineras, así como lo relacionado a estas respecto a las áreas naturales protegidas, la minería a cielo abierto y la inclusión de las comunidades indígenas.
También tuvo un encuentro con directivos de General Motors, quienes le informaron que en 2024 su complejo industrial de Ramos Arizpe, Coahuila, producirá solo vehículos eléctricos. Anunciaron el incremento de cinco mil empleos, fomentando la inclusión de género en su plantilla.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx