· ¿Existe la famosa polarización?
· ¿Qué dicen los resultados electorales?
· Inversiones, Pemex, mercados, inflación
Si se consideran los resultados electorales, podría pensarse que la famosa polarización no existe en nuestro país. Más allá de los dos proyectos de nación que prevalecen, hay otros elementos que permiten afirmar que en México hay más de dos fuerzas en disputa y que polarizar es un verbo que se conjuga en las redes sociales, los medios de comunicación y en una fábrica de papel sanitario.
Primero, vale la pena tratar de explicar ¿qué diablos es la tan mencionada polarización? Al respecto, la Fundación del Español Urgente (Fundeu) eligió este término como la palabra del año en 2023. En 2016 decidió analizar el populismo y determinó que podría usarse en dos vertientes: la negativa (que le atribuyen los neoliberales) y la positiva, que es “gobernar para el pueblo”, como lo dijo el propio Barack Obama a Enrique Peña Nieto. Un año después, seleccionó “aporofobia” y sentenció que era correcto utilizar el vocablo para referirse al “odio a los pobres”.
Ahora, con polarización, tras explicar cómo ha variado semánticamente desde que apareció en el diccionario en 1884, aunque se trata de un término relativamente nuevo en su actual acepción, determinó lo siguiente:
“Tanto el verbo polarizar como el correspondiente sustantivo polarización son válidos para expresar la idea de división en dos bloques, posiciones u opiniones enfrentadas. En los medios de comunicación se pueden encontrar ejemplos como «Las imágenes falsas generadas por IA amenazan con polarizar la sociedad», «La polarización política ha influido en un cambio de posición de los partidos tradicionales» o «Así se han polarizado las redes sociales». Según el diccionario académico, polarizar es ‘orientar en dos direcciones contrapuestas’. En el Diccionario esencial se ofrece el siguiente ejemplo: La guerra polarizó la sociedad. En los últimos años, se ha extendido el uso de este verbo también para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actitudes muy definidas y distanciadas (como los polos geográficos, magnéticos y eléctricos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación. Dado que se trata de una extensión semántica justificada y asentada, ejemplos como los anteriores se pueden considerar correctos.”
Es decir, en términos generales, sí es válido utilizar la palabra polarización para referirse a “la idea de división en dos bloques, posiciones u opiniones enfrentadas”.
En México, desde el punto de vista ideológico, sí parece haber una polarización, como lo muestran todos los días en las redes sociales, en las que la mayoría de los mensajes parecen dividirse en dos grandes bloques: quienes están a favor de la Cuarta Transformación y quienes están en contra.
En lo que respecta a la política partidista, existieron en las elecciones dos bloques contrarios y con posiciones encontradas, pero no representaron el total, sino que hubo un tercero que, en principio, no obedecía a los mismos intereses que esos dos. Los datos así lo muestran: el bloque por la Cuarta Transformación obtuvo 59.70 % del voto, el bloque anti-Cuarta Transformación logró 25.44 % y el otro candidato registró 10.52 %. Estos datos indicarían que sí existe polarización, pero no es total.
Si se analiza el cuadro total de la sociedad, la polarización queda todavía más alejada de la realidad, pues el abstencionismo (supuestamente alejado de esa polarización) ganó nuevamente las elecciones al representar al 39 % del total del padrón electoral, la Cuarta Transformación obtuvo el 37 %, la alianza contra la 4T solo el 17 % de los posibles votantes y Movimiento Ciudadano alrededor del 7 %. Los números fueron ajustados para dar el 100 %, por lo que hay variaciones de décimas de punto en cada caso.
Si se toman en cuenta todas estas lecturas, puede afirmarse que la polarización solo existe en la narrativa de las redes sociales y de los medios de comunicación, pues aparte de los dos bloques en disputa, hay otros que pueden resultar mayoritarios si se observan con cuidado.
De hecho, es interesante que políticamente hay una minoría (Morena y sus aliados) y dos minorías (una integrada por el PRI-PAN-PRD y otra por Movimiento Ciudadano). Incluso la mayoría es de tal manera contundente que, de acuerdo con las encuestas de El Financiero y El País (ambos en contra de la Cuarta Transformación), en todos los estratos sociales el voto fue mayoritario para Claudia Sheinbaum y de once profesiones o estratos profesionales solo en uno, el de los patrones, Xóchitl Gálvez obtuvo mayoría, con un 41 %, sobre el 39 % de la abanderada de la Alianza Sigamos Haciendo Historia. Incluso en algunos estratos y profesiones, la votación por Jorge Álvarez Máynez fue superior a la representante del PRI-PAN-PRD.
Con todos estos datos se puede demostrar que el único personaje que buscaba la polarización total del país fue Claudio X. González, quien lanzó a todas sus hordas afines a hacer campañas para que Álvarez Máynez declinara en favor de Xóchitl Gálvez, pero no está claro si hubieran ganado.
Dice el filósofo del metro: polarizar es un verbo que conjuga una fábrica de papel sanitario.
Tianguis
La Secretaría de Economía informó este domingo que durante los primeros cinco meses del año se detectaron 127 anuncios de inversión privada en México, por un valor de 39 mil 127 millones de dólares. Estos avisos se suman a los 378 registrados en 2023, que representan desembolsos por alrededor de 110 mil millones de dólares. Los anuncios de enero a mayo permiten prever la creación de 54 mil 347 nuevos empleos directos. El 56 % de los anuncios públicos de inversión están destinados a proyectos del sector manufacturero. Del sector manufacturero se destacan las industrias de bebidas (48 %), autopartes (16 %), hierro y acero (12 %), automóviles (9 %) y componentes electrónicos (2 %), y otras (12 %). De la expectativa total de generación de empleo, dice el documento, la industria automotriz concentra el 49 % (26 mil 673) del total de nuevos empleos directos.
Petróleos Mexicanos informó en un documento a los legisladores que al cierre de abril pasado, la balanza comercial de la paraestatal sumó cuatro meses con superávit y acumuló un saldo positivo de 871 millones de dólares. En síntesis, las compras de hidrocarburos y sus derivados en el extranjero durante el primer cuatrimestre del año sumaron ocho mil 408 millones de dólares, mientras que las exportaciones llegaron a nueve mil 279 millones de dólares.
El viernes, la especulación provocada por el terrorismo informativo de algunos analistas, operadores y medios de comunicación propició otro descenso en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y el valor del peso. El indicador bursátil mexicano perdió 2.75 % en la sesión y durante la semana cayó 3.99 %, lo que significa el peor lapso semanal en lo que va del año. El peso, a su vez, perdió hoy 1.45 %, al rebasar al alza la barrera de los 18 pesos y ubicarse en 18.36 unidades por dólar. En la semana, perdió un peso con 40 centavos, pues el viernes pasado terminó en 16.96 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con la información del Banco de México. A pesar de la caída, el peso se mantiene como una de las monedas más revaluadas, pues en este sexenio muestra una apreciación de casi 10 %, ya que el último día de noviembre de 2018 se encontraba en 20 pesos con 10 centavos por dólar.
El INEGI informó que en mayo la inflación bajó 0.19 % con respecto al mes anterior, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un crecimiento anual de 4.69 %. Hace un año, el avance anualizado de la inflación era de 5.84 %. Dentro de los precios que más subieron se encuentran el chile serrano 22.4 %, el chile poblano 21.9 %, la naranja 11.38 % y el jitomate 11.1 %. Los que más descendieron fueron: cebolla 25.1 %, electricidad 21.4 %, pepino 20.6 % y melón 18 %. La Canasta de Consumo Mínimo tuvo una disminución mensual de 0.36 % y un alza de 4.45 % a tasa anual. Hace un año, se ubicaba en un 6.05 % de avance anual.
Un panel de arbitraje de Houston rechazó las demandas de WhiteWater Midstream LLC contra la Comisión Federal de Electricidad, por lo que la paraestatal mexicana no deberá pagar la reclamación de cientos de millones de dólares de ese proveedor de gas natural de Texas. El panel de arbitraje internacional concedió a la compañía eléctrica mexicana el cobro de daños, honorarios y costos no revelados, según un documento presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Houston. El litigio inició porque la proveedora trasladó a sus clientes unilateralmente los costos por el frío de la tormenta invernal Uri de 2021.