- Marcha dominical: ¡Fuera máscaras!
- Los miles de millones de pesos en juego
- Grupo Zeta, Buenrostro, Conapesca, Fintech
La del domingo será una marcha interesante. Sus participantes (ojalá sean muchos) seguramente enarbolarán la bandera de “Defender al INE” y “el INE no se toca” como si realmente el Instituto Nacional Electoral fuera el objetivo de sus organizadores.
Mi visión personal es que la marcha persigue propósitos que, poco o nada tienen que ver con el INE, pero que sí están ligados a aspectos económicos:
1.- El INE es un pretexto y la verdadera razón es manifestarse en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente por la pérdida de poder que han sufrido los organizadores.
2.-Medir el músculo real de la oposición en México, para conocer cuál es su verdadera capacidad de movilización ante las elecciones de 2024.
3.- Promover, aún más, ante medios nacionales y extranjeros la idea de que existe descontento social por el gobierno de la IV Transformación.
4.- Buscar más apoyo económico de gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales (nacionales y foráneos) que les permitan llegar con mayor fuerza a las futuras elecciones.
5.- Intentar consolidarse como los salvaguardas de la democracia y representantes de “la sociedad civil” en México, aunque no representen a la sociedad civil (por lo menos a mí no), ni respeten que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con el cambio que instrumenta la IV Transformación.
¿Por qué sostengo estas aseveraciones?
La primera razón es la actitud contradictoria de los organizadores que se puede sintetizar en lo siguiente: se quejaron de su marcha no podría llegar al zócalo porque iba a estar ocupado por un partido de béisbol. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, cancelaron los compromisos para que la plaza de la Constitución esté despejada y pueda recibir a los marchistas.
La respuesta de los organizadores fue que no aceptarían “la imposición” del presidente (¿What?). Otra razón más técnica (y que tiene que ver con la desinformación en que incurre la oposición para con sus simpatizantes) es que la propuesta por el Poder Ejecutivo es una verdadera reforma política (más que sólo electoral) y no -como dicen- para desaparecer el INE. Una prueba de ello es que la iniciativa solicita reformas los artículos 35; 41; 51; 52; 53; 54; 55; 56; 60; 63; 73; 99; 105; 110; 111; 115; 116, y 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Solo cinco de esas modificaciones tiene que ver directamente con el INE. Entonces la pregunta es ¿se quiere salvar al INE o a un sistema político que hasta históricamente los promotores de la marcha han criticado?
Otra pregunta es ¿Qué hay detrás de todo este sistema político? La respuesta puede ser simple: dinero, mucho dinero. Nada más del INE, del Congreso Federal, de los Congresos Estatales y de las Administraciones municipales, la cifra significa alrededor de 600 mil millones de pesos.
Del INE, poco voy a mencionar mucho, porque es sabido que su presupuesto anual es de aproximadamente 14 mil millones de pesos, que son ejercidos supuestamente con entera transparencia, pero quizá valdría la pena preguntar (ya que ese organismo se ha convertido recientemente en vigilante de elecciones sindicales) ¿tiene transparencia laboral? Quizá para responderla se tenga que recurrir precisamente a una solicitud formal en las instituciones correspondientes.
O quizá se le tenga que preguntar directamente a María Ivonne Salamanca, quien fue despedida de un día para otro por “no cumplir con el perfil”, tras 25 años de laborar en el Instituto (o sus antecedentes) y a pocos meses de poder jubilarse. Días antes de su despido el presidente del INE, Lorenzo Córdova, la había felicitado por su trabajo (¿esa es la democracia?).
Del Congreso de la Unión, que en la propuesta del Poder Ejecutivo se pretende reducir (de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 Senadores) su composición, el presupuesto calculado para el año entrante es superior a 16 mil millones de pesos.
Esos son los casos más conocidos (cuyo dinero tiene que ver con la iniciativa), pero la reforma pretende reducir el número de legisladores locales y el de regidores.
Al respecto van algunos datos que tienen que ver con el aparato político nacional (que se busca modificar en su conjunto) y que se encuentran en los censos respectivos que realiza el INEGI.
-Al cierre de 2020, había dos mil 239 instituciones dependientes de las administraciones públicas estatales, comandados por dos mil 165 titulares, que manejan un total de dos mil 422 mil 505 servidoras y servidores públicos adscritos.
-Existen 349 unidades administrativas que conformaron la estructura orgánica de los Congresos Estatales, que tienen 13 mil 203 servidoras y servidores públicos. En la última fecha medida por el INEGI (2020) los Congresos Estatales ejercieron un presupuesto de 14 mil 826 millones de pesos. En total los Congresos Estatales se integraron por mil 113 legisladoras y legisladores.
-A nivel municipal hay mil 957 alcaldes electos mediante voto popular. De ellos (reitero, hasta 2020) 536 tenían afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 376 eran del Partido Acción Nacional y 331 del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los gobiernos municipales ejercieron un presupuesto de 536 mil 620 millones de pesos. Además había 20 mil 445 síndicos, regidores y concejales, que daban órdenes a más de un millón de trabajadores.
Todo este aparato político es el que pretende modificar la propuesta del presidente López Obrador, pero las baterías se han enfocado en el INE y, concretamente, en la defensa de sus123 funcionarios que conforman una “burocracia dorada” con salarios superiores al del titular del Poder Ejecutivo.
He visto, en Facebook, que algunos amigos han anunciado su participación en la marcha del domingo. ¡Qué bueno! Creo que muchos de ellos despertaron para seguir dormidos y manipulados por poderes fácticos como el Poder Económico.
Pero ojalá ellos y la ciudadanía en general se den cuenta de que el INE es un pretexto y comprenda cuáles son las posibles intenciones de los organizadores de la marcha. ¿Defender al INE? ¿Protestar contra el presidente y la IV Transformación? ¿Quejarse por la posible pérdida de canonjías? ¿Medir sus fuerzas?
En síntesis ¡Fuera máscaras!
Dice el filósofo del metro: A partir del domingo, la oposición podría llamarse quizá la minoría mayoritaria.
Tianguis
A raíz de que el dos de noviembre publiqué en este espacio (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-telenovela-zeta-la-traicion-de-los-abogados/) el caso de cómo la señora Evangelina López Guzmán de Zaragoza fue traicionada por su abogado, Luis Alfonso Cervantes Muñiz (asociado con Diego Fernández de Cevallos), en el caso del litigio de Zeta Gas, me llegaron a Facebook muchas expresiones de indignación y algunas preguntas que aprovecho hoy para responder.
La indignación, desde luego es compartida, pues Miguel Zaragoza Fuentes, conocido como Miki por sus allegados, pretende (precisamente en colusión con abogados) despojar de su patrimonio a Dona Evangelina, a pesar de existir fallos judiciales en México y Estados Unidos que le han otorgado, a ella, al menos la mitad de la propiedad de Grupo Zeta Gas.
Algo que se me olvidó mencionar en la entrega anterior es que en 1953 Miguel Zaragoza Fuentes y Evangelina López Guzmán de Zaragoza fueron los socios fundadores de ese grupo gasero que llegó a tener un valor de dos mil millones de dólares antes de que Miki traicionara a su esposa. Esto significa que la propiedad era de los dos, desde hace casi 70 años…
Interesante que la Secretaria Raquel Buenrostro se reunió con la Secretaria Adjunta de Estado estadounidense, Wendy Sherman. Ambas dialogaron sobre seguridad energética y alimentaria; también destacaron los temas de la producción de chips y las ventajas del proyecto del Corredor Interoceánico.
Es la segunda reunión de Buenrostro, en una semana, con altos funcionarios del gobierno de Joe Biden. Poco antes se había entrevistado con Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, con quien también abordó la necesidad de una mayor cooperación de los dos países…
La Asociación Mexicana de Energía (AME) hizo un llamado a las autoridades y los participantes del sector para trabajar en conjunto a fin de generar un ambiente propicio para la inversión, bajo condiciones de eficacia regulatoria, respeto a la competencia y sustentabilidad.
De esta manera, se logrará uno de los principales objetivos del Estado Mexicano en materia de energía: el fortalecimiento de la seguridad energética de manera asequible para la población. El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2036 estima un crecimiento de 2.7 por ciento anual de la demanda de energía eléctrica en los próximos 15 años, en tanto que tan solo en 2021 este rubro creció 4.6 por ciento, tendencia que se estima siga presentándose en los próximos años.
Esta realidad implica retos para lograr un suministro eléctrico confiable, sustentable y asequible. Para ello se requerirán mayores inversiones que, en un contexto de reordenamiento de las cadenas de suministro globales, representan oportunidades para acelerar el desarrollo económico y la integración de las cadenas productivas nacionales y una mayor participación en los esquemas de producción, innovación tecnológica y descarbonización global, expuso la Asociación…
Investigadores del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), expusieron el riesgo que para la seguridad alimentaria de los mexicanos existe en el caso de que el Congreso apruebe en el Senado de la República cuatro iniciativas de Ley que buscan desaparecer a dicha entidad y sus actividades y programas de carácter científico y tecnológico e incorporarlos al órgano administrativo conocido como Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Paralelamente, en los eventos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, señaló la importancia de la investigación científica para proteger los recursos marítimos en México, lugar 15 de la producción pesquera mundial. Señaló que la investigación científica es la base más eficaz para conservar y aprovechar los recursos pesqueros y acuícolas de manera sustentable…
Por cierto, hablando de efemérides, cada 11 de noviembre se celebra el Día Mundial del Shopping, una fecha creada en China, pero que se popularizó en todo el mundo. Martín Malievac, Director de Investigación y desarrollo de Napse, explicó que el comercio electrónico compite con las ventas en tiendas físicas. “La omnicanalidad y la modalidad phygital están ganando territorio en el retail latinoamericano.
Que el consumidor pueda experimentar en tienda física, sensaciones tradicionales de las compras en línea, es un paso más para brindar una jornada de compra unificada y su vez, distintiva y llegar al mismo tiempo a nuevos segmentos de compradores”, dijo…
Afterbanks, la fintech de tecnología financiera de Minsait, una compañía de Indra, anunció que estará presente en Open Finance 2020, el evento latinoamericano más destacado de las Fintech, en el que la compañía de software compartirá sus conocimientos en materia de Open Banking y Open Finance. Javier Cañadilla, Country Manager para México de Afterbanks, explicó que esta financiera ayuda a las empresas a comprender qué herramientas necesitan para superar los retos de la transformación digital, orientarlas para que comprendan cuáles son las soluciones tecnológicas necesarias para impulsar sus negocios, así como compartir visión y experiencia de otros mercados.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx