· Coca-Cola me quiere muerto, dice Del Valle
· ¿Cómo va el caso Go Gaba contra la transnacional?
· Las Lomas, Televisa, Infonavit, Xcaret, CRE, Minsait
“La estrategia de Coca-Cola Company parece ser alargar mi caso hasta que me muera”, dice José Antonio Del Valle Torres desde algún lugar el mundo en donde se encuentra temporalmente por su carácter de exiliado.
Y parece ser, también, que “alguien” intenta precisamente que se muera pronto, porque ha sido amenazado, acosado e incluso lo han enfermado colocando gases tóxicos en algunos cuartos de hotel donde se ha hospedado.
Su único delito -si así se le puede llamar a luchar por la justicia- es haber demandado penalmente a Coca Cola Company por robarle el secreto industrial de una bebida que él descubrió y de la que creó todo su proceso.
“Pero no me robaron solo Go-Gaba, sino también mi libertad y mi seguridad”, afirma por la vía telefónica desde un punto del planeta que prefiere no identificar por temor a que, otra vez, sea amenazada su integridad personal y familiar por haberse enfrentado a una transnacional tan poderosa.
El caso comenzó hace más de 10 años cuando, en 2013, José Antonio Del Valle creó Go Gaba, la primera bebida con Gaba (ácido gamma-aminobutírico), que contiene un neurotransmisor de relajación natural que paralelamente ayuda mejorar el desempeño mental.
La comercialización de esta bebida comenzó en México e inmediatamente fue reconocida por su innovación en Francia o en Holanda. En nuestro país obtuvo el premio del Instituto Nacional del Emprendedor como “Empresa Innovadora de Alto Impacto”. Además, en 2017, ganó el “Concurso binacional México-Francia”.
Por su éxito, BBVA-Bancomer propuso a Del Valle un acuerdo con Coca-Cola Company para desarrollar su proyecto Go Gaba. El convenio implicaba levantar 28 millones de dólares y lanzar la renovada versión del producto en 50 países durante cinco años.
El acuerdo de entendimiento era que la trasnacional no podría lanzar al mercado una bebida similar a Go Gaba mientras estuviera vigente el acuerdo, pero Coca Cola no cumplió y comercializó un producto en Japón, utilizando el secreto industrial del empresario mexicano.
Por eso José Antonio Del Valle, fundador de Go Gaba, demandó a Coca-Cola por una cantidad entre 345 millones de dólares y 470 millones de dólares.
Desde entonces, su vida se ha vuelto, como se dice coloquialmente, “un infierno”, pues ha sufrido amenazas, hostigamientos y hasta atentados contra su integridad y la de su familia. Una de ellas es que en los cuartos de hotel en donde se ha hospedado, se han encontrado elementos tóxicos en el ambiente, lo que ha provocado graves problemas de salud.
Tan solo el día anterior a que me comunicara con él vía telefónica (para conocer el estado legal de su caso), me platico, fueron curiosamente hackeadas sus cuentas bancarias. A las pocas horas se restablecieron “milagrosamente”.
Por la forma en que ha sido atacado Del Valle, personas de otras partes del mundo, como el líder sindical colombiano Javier Correa y el luchador social estadounidense Ray Roger -entrevistados por Canal 14- no descartan que se trate de acciones emprendidas por la trasnacional Coca-Cola Company, que aunque tiene su matriz en Atlanta, Estados Unidos, cuenta con tentáculos poderosos en todo el mundo que pueden intimidar a alguien que atente contra sus intereses económicos y financieros.
De hecho el Frente Internacional de Derechos Humanos, filial del Departamento de Asuntos Económicos y Social de la Organización de Estados Unidos, solicitó, por oficio, en diciembre pasado, al presidente Andrés Manuel López Obrador, su “intervención urgente a fin que la controversia jurídica entre el Lic. José Antonio Del Valle Torres y The Coca-Cola Company llegue a una resolución, resaltando que ya existen daños irreversibles a la persona del empresario y que su vida está en peligro”. La recomendación fue enviada además al Poder Legislativo que ha hecho caso omiso.
Incluso también existe también una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, pero el asunto parece seguir inamovible, porque no ha avanzado en esa instancia y porque la Fiscalía capitalina y la General de la República se lanzan mutuamente la bolita, sin querer entrar a fondo en el caso.
-¿Cómo está el caso en estos momentos?
-Estamos a la espera de una audiencia, pero lamentablemente, todavía no hay fecha, porque primero la dilación (no muy ortodoxa por de las autoridades) y luego hasta el paro de labores nos ha afectado.
Los últimos documentos del caso señalan que en marzo se presentaron nuevos documentos a las instancias por parte de José Antonio del Valle y fueron recibidas oficialmente por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en las que se ordena realizar, de ya, una audiencia.
De hecho, ya van más de ocho audiencias celebradas ante diversos Jueces de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México – hasta que la fiscal capitalina era Ernestina Godoy, hoy titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República- y todas ellas han sido ganadas por la defensa de Del Valle.
Pero existen diferencias entre la Procuraduría capitalina y la Procuraduría General de la República, porque ninguna de ellas ha adoptado un paso firme para solucionar el caso, aduciendo por ejemplo, que no pueden actuar cuando algunos de los hechos (sobre todo los de amenazas y atentados contra la integridad física) han sido cometidos en el extranjero.
-¿Qué sucede en concreto?
-Que se lavan las manos.
Mientras tanto el apoyo a Del Valle Torres sigue creciendo al grado de que el cantautor estadounidense de hip-hop, Juleunique, lanzó la canción “Feed the Crooks” (Alimenta a los Maleantes) en versión hip-hop, que en sus primeros días alcanzó más de 100 mil reproducciones en You Tube. En el video se denuncian las campañas de vigilancia, intimidación y acoso que ha sufrido José Antonio del Valle Torres, en medio de su disputa legal contra The Coca-Cola Company.
Desde luego, entre los personajes que defienden a la transnacional en México se encuentran personajes como Fernando Gómez-Mont Urueta, quien fue señalado por el expresidente López Obrador como un traficante de influencias es el litigante que representa a la Coca-Cola.
En todo el ínterin –de casi ocho años-, en Atlanta Georgia, el luchador social Ray Rogers lanzó ante el Consejo de Administración de la transnacional una pregunta sobre el acoso a Del Valle. James Quincey, Presidente y Director General de The Coca-Cola Company, y Jennifer Manning, Secretaria Corporativa del Consejo de Administración, optaron por omitir la pregunta suscrita por Rogers. Lo mismo habría sucedido en una Junta de Accionistas un año antes cuando Ray Rogers ya increpaba a la refresquera sobre el fraude cometido.
Una de las estrategias de Coca Cola, ha sido remover a todos los testigos del caso, desde la salida de su presidenta en México, Galya Frayman Molinas quien abandonó territorio nacional en medio de dos citatorios, hasta Manuel Arroyo, también de Coca-Cola en México a quien convirtieron en director mundial de Mercadotecnia o Selman Careaga, ex vicepresidente de marketing de Coca-Cola en México, quien se convirtió en el Presidente Mundial de la marca Coca-Cola. Algunos de ellos incluso, por haber sido enviados al extranjero incurrieron en desacato cuando fueron citados por las autoridades judiciales para el caso.
-¿Y qué sigue ahora?- le pregunto a un Antonio Del Valle que en la entrevista intenta ser más cauto que en otras ocasiones en que he hablado con él.
-Pues, esperar a que nos den fecha para la audiencia.
He tratado el asunto varias veces en este espacio y la respuesta de Coca Cola siempre ha sido la misma. “no habrá declaraciones hasta que no concluya el asunto”.
Pero Del Valle es tenaz: “sí la estrategia de Coca-Cola es alargar el conflicto hasta que yo me muera… no les voy a dar gusto”.
“Es cierto, reitera, que no solo me robaron Go-Gaba, sino también mi tranquilidad y mi tranquilidad, pero no me voy a echar para atrás… ¡Espero Justicia!
Dice el filósofo del metro: Goliath tenía todo el poder, pero David luchó por la justicia.
Tianguis
Los vecinos y representantes de la Comisión de Participación Comunitaria, de las colonias Lomas de Chapultepec, Reforma Social y Lomas de Barrilaco tienen una impresión positiva de los nuevos funcionarios capitalinos y esperan que cancelen definitivamente el proyecto Paseo de Las Palmas 915. Días antes de iniciarse la actual administración capitalina, el 26 de septiembre se filtró la información de que el Gobierno de la Ciudad de México cancelaba el Polígono de Actuación, que es el documento que permitía la realización del proyecto, pero los vecinos confirmaron que en realidad no había documento alguno que ratificara dicha versión. La obra que pretende construir el Grupo GICSA, de la familia Cababie, no cumple los requisitos exigidos por las autoridades porqué sería de 28 niveles, 17 sobre el nivel de la calle y 11 de estacionamiento, en una zona en donde sólo se permiten inmuebles de 3 niveles. Es evidente que la razón legal favorece a los colonos de la zona, sobre los intereses de la constructora… Las acciones de Televisa se desplomaron el viernes 8.86 por ciento, para ubicarse en ocho pesos con 43 centavos, luego de que el jueves por la tarde se dio a conocer, fuera de horario del mercado mexicano, que el Consejo de la empresa aceptó la licencia de Emilio Azcárraga como su presidente, por posible caso de corrupción en el caso Fifagate. Desde el 15 de mayo de 2015, cuando Emilio Azcárraga Jean negociaba los contratos de transmisión de las copas mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030, las acciones del consorcio mediático se ha devaluado más de 90 por ciento. Ese día llegaron a su máximo nivel de 117.29 pesos por título. Desde entonces se han depreciado hasta alcanzar el nivel de hoy de 8.86 pesos. Las acciones del club de futbol América, también propiedad de Emilio Azcárraga, se depreciaron este vienes 2.28 por ciento. Estos títulos comenzaron a cotizar en la Bolsa Mexicana de valores en marzo de este año y alcanzaron su máximo valor en abril para colocarse en 44.42 pesos y cerraron el viernes en 36 pesos, lo que significa una depreciación de más de 20 por ciento en seis meses. De acuerdo con analistas los títulos de Televisa continuarán su depreciación mientras no se designe un sustituto temporal de Azcárraga. En los medios se menciona la posibilidad de que el cargo sea ocupado esta semana por Bernardo Gómez o Alfonso de Angoitia, ambos vicepresidentes del consorcio. El primero de ellos se reunió la semana pasada con la presidenta Claudia Sheinbaum…. La Secretaría de Turismo y Grupo Xcaret anunciaron una inversión de 700 millones de dólares en sus instalaciones hoteleras y la ampliación de los parques eco-turísticos de diversiones en Quintana Roo. Esta inversión generará mil 600 empleos, según se detalla en un comunicado de la empresa, en el cual se indica que el complejo Xcaret ahora ampliará su capacidad a mil 800 habitaciones distribuidas y tendrá un total de 16 albercas. La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, dijo que esta actividad además de generar empleos, divisas, inversiones y acercamiento entre pueblos y naciones es una herramienta para lograr el equilibrio entre desarrollo económico, y conservación y protección de la biodiversidad. El centro Xcaret en Quintana Roo se encuentra cercano a los predios de Vulcan Materials, que ahora deberá destinarse al turismo en vez de extraer materiales de construcción… La Comisión Reguladora de Energía (CRE) nombró por unanimidad a Pedro Jesús Lara Lastra, como Secretario Ejecutivo del organismo regulador, en sesión extraordinaria realizada este viernes. Los comisionados aprobaron que desde este 25 de octubre Lara Lastra cupe el cargo que fue desempeñado por casi dos años por Eugenia Guadalupe Blas Nájera, funcionaria que fue denunciada públicamente por irregularidades en los procedimientos de la comisión. Lara Lastra es originario de Tabasco y ha sido Coordinador Ejecutivo y Coordinador de Administración y Servicios en Petróleos Mexicanos (Pemex)… La Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Artículo 123 constitucional a fin de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir casas. “Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda para constituir depósitos en favor de las personas trabajadoras”, dice el dictamen… Parece ser que el Magistrado Héctor Macedo, del Poder Judicial del Estado de México busca el apoyo de la ciudadanía, pues, pues concluyó su doctorado en Cultura de Derechos Humanos. Este doctorado refleja su convicción de que la formación continua es clave en el ámbito judicial, donde la igualdad y la dignidad de las personas son fundamentales… Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, respaldó el liderazgo de este grupo México, destacando la importancia del país para la multinacional Con su oferta digital, Minsait busca consolidar su presencia en Latinoamérica, contribuyendo al crecimiento de las empresas a través de la ciberseguridad, IA y cloud. De hecho, Raúl López, lidera la implementación del plan estratégico “Leading the Future”, diseñado para consolidar a la multinacional española como referente global en los sectores de defensa, tráfico aéreo y tecnologías digitales avanzadas. Este plan es clave en la visión de Indra para alcanzar sus metas de crecimiento en el mundo. Para respaldar esta presentación… Por su uso de empaques sustentables, Grupo Lala fue reconocido con el Premio Bosque Urbano en su edición 2024 otorgado por la empresa Bio Pappel. Esta distinción destaca a las empresas por sus acciones a favor del medio ambiente a través de la unidad de negocios Titán. Durante 2023, Grupo Lala implementó una serie de medidas para utilizar empaques 100 por ciento reciclables, lo que contribuyó a salvar 136 mil 776 árboles, además de ahorrar 572 mil 551 metros cúbicos de agua y 11 millones 132 mil 944 kwh de energía, además de capturar 127 mil 234 toneladas de CO2. Genaro Martínez, gerente corporativo de Abastecimiento de Empaques, resaltó el esfuerzo continuo de Lala para fortalecer su cadena de suministro con un impacto ambiental positivo.
También te puede interesar: El duopolio mediático se desmorona