La vía democrática, con elecciones libres, ha sido el camino transitado por las naciones latinoamericanas para alcanzar el predominio de las izquierdas en la región.
Con el triunfo de Inácio Lula da Silva en el país más grande y poblado de América Latina (AL), gobiernos progresistas de izquierda gobernarán el 86 por ciento de la población en la zona y su peso político podría conformar un dique ante las presiones de Estados Unidos y la gran empresa por regresar al neoliberalismo.
El mapa geopolítico cambió radicalmente en los últimos 5 años con triunfos electorales en México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil, también las economías más grandes, hoy con gobiernos que ven más a la población que a los negocios de las trasnacionales.
El potencial de la izquierda en AL es muy grande con 11 naciones en su línea de pensamiento que pudieran aprovecharse para reconformar a la debilitada y recalcitrante Organización de los Estados Americanos (OEA), aunque esto le pese a Washington. Igualmente la mayor integración económica en la zona debe ser un paso inmediato para consolidar triunfos hacia el futuro.
Lo importante ahora es la unión política internacional de este gran bloque de naciones que podrá influir también en la nueva conformación geopolítica mundial, dentro de un multilateralismo que ponga fin al monopolio unipolar de Estados Unidos, hoy también a prueba por los conflictos con Rusia y China. Veremos.
SUSURROS
En Morena aún no se termina por deshojar la margarita para elegir a su candidato a gobernador para Coahuila.
Sin embargo, todo indica que será Ricardo Mejía Berdeja el ungido por la 4T, a pesar de los berrinches del Senador Armando Guadiana Tijerina, a quien al parecer no le alcanzará toda su riqueza para amarrar la candidatura guinda.
Los comicios coauhilenses serán muy disputados pues por el PAN y la presunta coalición de Va Por México se proyecta a Manolo Jiménez Salinas como su candidato con buenos niveles de popularidad en la entidad.
Por cierto que el desprestigiado Claudio X González, lanzó un movimiento, “Unidos Por Coahuila”, para “frenar” que Morena llegue al gobierno, y para ello invitó a al PAN, PRD y MC para lanzar un candidato de unidad. Su desesperación es mucha.
El duelo en Coahuila será intenso pues las encuestas dan ligera ventaja a Manolo Jiménez sobre Mejía o Guadiana.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz