La amplia ventaja que el candidato republicano a la presidencia de la República de Estados Unidos, Donald Trump, mantenía sobre Joe Biden, como abanderado del partido Demócrata, se ha esfumado con la postulación de Kamala Harris y ahora el camino a la Casa Blanca se presenta como una carrera parejera.
La candidata Demócrata, actualmente vicepresidenta presenta varias situaciones históricas: sería, de ganar, la primera mujer en la Presidencia de la nación más poderosa del mundo, también la primera mujer de origen afroamericano, la primera de ascendencia sudasiática y la primera asiático-estadounidense.
Particularidades todas que en la Unión Americana representan pros y contras. De acuerdo con las estadísticas, se sabe que cerca de sólo cuatro de cada diez ciudadanos del vecino país del norte estiman como positivo elegir a una mujer no blanca para ocupar la Casa Blanca.
Además, los muestreos de opinión revelan que siete de cada diez adultos afroamericanos y cerca de la mitad de los adultos hispanos estarían con Harris como candidata demócrata, porcentaje mayor al que estos sectores de población ofrecían a Biden como candidato presidencial.
En lo general, Kamala Harris ha reducido a menos de un punto porcentual la diferencia con el Republicano Trump rumbo a la elección presidencial del próximo cinco de noviembre, de acuerdo a RealClearPolitics (RCP), empresa que analiza datos de las cuestas de la nación vecina.
Al menos en cinco encuestas, Harris rebasa a Trump, pero en otras siete el atropellado magnate va arriba; en todos los casos con diferencias mínimas, no como contra Biden, con ventajas superiores a tres puntos.
Todo dependerá ahora del desempeño de las campañas y quien convenza más a una ciudadanía volátil que bien pudiera inclinarse para uno u otro bando por circunstancias superficiales en las cuales Trump es experto. Veremos.
SUSURROS
La tardanza en el anuncio de la designación de los integrantes del gabinete de la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, enrarece el ambiente político en la capital del país y provoca muchas innecesarias patadas bajo la mesa.
Incluso para la oposición es una oportunidad para atacar a Brugada y calificarla de tibia por no abrir las designaciones de sus principales colaboradores, al menos, o de esperar lo que sobre de las designaciones federales que se van anunciando.
Lo único que ha hecho la nueva Jefa de Gobierno es el anuncio de creación de tres nuevas Secretarias, la del Agua, la de Vivienda y la de Atención Ciudadana, con lo que más se incrementa la incertidumbre y los golpes bajos de quienes aspiran un puesto en el gobierno.
Ojalá se anticipara el anuncio oficial.
Email: salvadormartinez@visionmx.com X: @salvador_mtz