- Campo: 0.5% controla 60% de la producción
- 350 mil mdp se distribuyen entre 27 millones
- Inequidad agropecuaria; asignatura pendiente
La pobreza en el campo tiene un origen milenario. Sin embargo, se profundizó con el neoliberalismo que permitió la concentración de la producción en unas cuantas manos. Si bien parte de la pobreza de los productores agropecuarios ha sido mitigada por los programas sociales, existen problemas estructurales heredados que representan una asignatura pendiente.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó resultados adicionales del Censo Agropecuario 2022, con lo que concluyó la publicación de tabulados de este programa estadístico. Los resultados muestran que casi el 60 por ciento de la producción agropecuaria se concentra en 54 mil 289 grandes empresas, que representan el 1.2 por ciento de las 4.6 millones de unidades productivas en el campo detectadas en el Censo. Esta concentración da como resultado que alrededor de 27 millones de trabajadores del campo se distribuyan anualmente unos 350 mil millones de pesos, lo que representa que cada uno de ellos obtenga solo 13 mil 300 pesos al año.
Los datos que presenta el INEGI son francamente aterradores por la alta concentración que se presenta. A continuación, algunos datos muy puntuales:
- Hay 4.6 millones de unidades de producción agropecuaria, de las cuales solo el 3.3 por ciento tiene más de 20 hectáreas, mientras que el 60 por ciento (más de tres millones) tienen menos de dos hectáreas.
- Esta situación ocasiona que el 0.5 por ciento, es decir, 27 mil 289 grandes productores agrícolas, concentren:
- 70.6% de la producción de algodón.
- 58.4% de la de papa.
- 54.5% del brócoli.
- 49.4% de la cebolla.
- 45% del maíz amarillo.
- 42.3% de la soya.
- 40.6% del arroz.
- 67.9% del espárrago.
- 62.5% de la uva.
- 41.8% de la nuez.
- 41.6% del agave.
- Otros 29 mil 212 grandes productores (menos del 1 por ciento del total) concentran el 88.4 % de las aves de corral.
- Además, laboran en el campo 27 millones de mexicanos, una cantidad que supera al número de trabajadores inscritos en el IMSS. De ellos:
- Cuatro millones 200 mil no reciben remuneraciones.
- 2.5 millones obtienen una remuneración precaria por su trabajo.
- Solo 126 mil dependen de una unidad productiva y trabajaron más de seis meses.
- Dos millones 319 mil son jornaleros.
- El resto, más de 10 millones, laboran para su subsistencia.
- Del total de superficie sembrada, el 73.2 % fue de temporal y el 26.8 % fue de riego.
- Específicamente del maíz, 2.4 millones de unidades produjeron 21.9 millones de toneladas de maíz grano blanco. De estas, cuatro millones de toneladas fueron para autoconsumo de la familia, para semilla o para alimento de animales. Para venta se destinaron 17.9 millones de toneladas: el 39.0 por ciento se vendió a una bodega, almacén o centro de acopio; el 29.0 por ciento a un intermediario; el 11.8 por ciento se vendió directamente al consumidor; el 9.1 por ciento a una empresa bajo contrato y el 5.8 por ciento se destinó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
- En 2022 había 358 mil 301 unidades de producción que se dedicaron al cultivo de café a cielo abierto. Estas produjeron 737 mil 491 toneladas y se vendieron 707 mil 479. De las ventas principales, el 76.3 por ciento se destinó a un intermediario; el 6.1 por ciento a una industria; el 5.2 por ciento a una bodega, almacén o centro de acopio y el 4.5 por ciento a una empresa bajo contrato.
- La venta de frijol fue de 809 mil toneladas. Un 58.2 por ciento se destinó principalmente a un intermediario; el 17.3 por ciento a un centro de acopio Segalmex y el 10.2 por ciento directamente al consumidor.
- La venta de caña de azúcar fue de 59.2 millones de toneladas: el 94.6 por ciento se destinó a una industria.
- La venta de aguacate fue de 2.5 millones de toneladas. A una industria o empacadora se destinó el 40.8 por ciento; a un intermediario el 35.9 por ciento y directamente al consumidor el 9.2 por ciento.
- La venta de limón fue de 3.2 millones de toneladas. Un 53.6 por ciento se destinó a un intermediario; el 30.8 por ciento a una industria o empacadora; el 4.7 por ciento se fue directamente al consumidor y el 3.8 por ciento a una central de abastos.
- Del total de grandes productores que realizaron agricultura a cielo abierto, el 65.5 % aplicó fertilizantes químicos. Donde más superficie fertilizada hubo fue en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato.
- Las grandes empresas avícolas criaron el 88.4 por ciento de las aves de corral. Su producción diaria de huevo fue de seis mil 090 toneladas en promedio.
Como puede observarse, con esta alta concentración en la producción y la distribución, los campesinos siguen viviendo en una pobreza ancestral, en donde los apoyos sociales son muy superiores al valor de lo que producen. En síntesis, la radiografía general indica que más del 50 por ciento de la producción agropecuaria se concentra en 54 mil 289 grandes empresas que representan el 1.2 por ciento del total de unidades productivas registradas, mientras que más de la mitad de los campesinos no percibe remuneraciones o produce solo para el autoconsumo.
Dice el filósofo del metro: el campo está presente como asignatura pendiente.
Tianguis
Siguiendo con el tema agropecuario, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) se sumó a México Unido Proteína Animal (MUPA) para impulsar la promoción del consumo y resaltar los beneficios de la proteína cárnica; el desarrollo sostenible en la industria, mejorar la competitividad del sector y asegurar el suministro de proteína de alta calidad, segura e inocua para los consumidores. Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, dijo que con esta decisión se espera posicionar el Sello TIF en el mercado nacional e internacional a través de las diferentes actividades de promoción que se realicen en conjunto, así como representar y defender los intereses de la industria cárnica ante entidades gubernamentales y otras organizaciones, siendo un organismo que busca crear sinergia. Añadió que la normativa nacional que regula a la industria cárnica, como es el caso de los Establecimientos TIF, ha quedado desfasada de los avances que a nivel internacional se han tenido; por ello, uno de los grandes retos es actualizar esas regulaciones a fin de que se encuentren apegadas a los avances científicos y tecnológicos y mejorar la imagen de la industria cárnica frente a las diversas preocupaciones que se tienen en bienestar animal y sostenibilidad.
Las remesas a México concluyeron los primeros cinco meses con un acumulado de 25 mil 129 millones de dólares, un crecimiento de 1.9 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. Con esta cifra, nuevamente se registró un máximo histórico. De acuerdo con el Banco de México, las remesas promedio fueron de 387 dólares, superior a la de 384 dólares en el mismo periodo de 2023, y en mayo los ingresos por remesas se ubicaron en cinco mil 624 millones de dólares. Al respecto, un análisis de BBVA señala que seis países de América Latina y el Caribe tienen muy altos niveles de dependencia hacia las remesas, medido como porcentaje de su PIB: Nicaragua (26.8%), Honduras (25.7%), El Salvador (24.1%), Haití (19.7%), Guatemala (19.6%) y Jamaica (18.9%). No es el caso de México, donde representan solo el 3.7 por ciento.
La siderúrgica de Lázaro Cárdenas, que sigue bloqueada ilegalmente por una parte de la Sección 271 del Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia y que hoy ha dejado de producir 500 mil toneladas de acero, recibió una rotunda negativa ante la propuesta presentada con ofrecimientos económicos adicionales que, sumados a los pagos ya realizados, rebasan por mucho los límites establecidos en la ley. Las cantidades ofrecidas en su conjunto implicaban que los trabajadores recibieran montos incluso superiores a la Participación de Utilidades recibida en 2022; sin embargo, el bloqueo se mantiene afectando a los más de 8 mil colaboradores directos y los 50 mil indirectos, así como la proveeduría de acero a México, la cual proviene en un 30 por ciento de ArcelorMittal México.
Con más de 100 años de historia, Ecolab, que en México lidera Luis Felipe Carillo, presentó su Reporte de Crecimiento e Impacto 2023, en el cual registró un aumento de ocho por ciento en sus ventas netas del año pasado, al alcanzar ganancias por más de 15 mil millones de dólares, además de ahorros a sus clientes por 1.3 mil millones de dólares a través de soluciones de agua, higiene y prevención de infecciones que impactan a 40 industrias en 170 países y aproximadamente a un tercio de la producción global de alimentos procesados y una cuarta parte de la generación de energía mundial.
Cemex informó que suministra concreto para la reconstrucción del puente NASA Causeway, la cual mejorará la accesibilidad de este corredor para transportar cohetes al Centro Espacial Kennedy. El NASA Causeway, originalmente compuesto por puentes gemelos construidos en 1964, es actualmente reemplazado por nuevos puentes gemelos de gran altura que facilitarán el movimiento de vehículos de gran tamaño hacia los sitios de lanzamiento de cohetes. Concretamente, Cemex colabora con más de 45 mil metros cúbicos de concreto de alta resistencia para este proyecto.
El sector automotor se encuentra de manteles largos y listo para continuar con el empuje que lo ha llevado a colocarse como el primer generador de divisas, primer exportador mundial de tractocamiones y uno de los principales impulsores de la economía mexicana. Como es sabido, esta semana Rogelio Arzate asume funciones como presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Con el cambio de mando, se espera que continúe el impulso a temas prioritarios para la industria, como el fortalecimiento de la certeza normativa del mercado interno, la descarbonización de unidades, el camino hacia la renovación y modernización de flota, así como el diseño de incentivos para la cadena de valor.
La inauguración de la Ruta 8 de “En Ruta por la Educación” en Baja California es un claro indicativo de que la educación evoluciona más allá de las aulas tradicionales. Dirigido por Alejandra Méndez, Fundación Traxión marca una nueva era de aprendizaje accesible al llevar recursos educativos de alta tecnología directamente a las comunidades que más lo necesitan. Al asociarse con el INEA de Ixchel George y recibir el respaldo de figuras gubernamentales, incluida la gobernadora Marina del Pilar Ávila, el proyecto ilustra cómo la cooperación entre los sectores público y privado puede superar barreras significativas en educación. Este modelo no solo beneficia a los individuos directamente involucrados, sino que también contribuye al desarrollo de la región, al demostrar que la educación es un pilar fundamental para el avance de la sociedad.