¿Qué pensarán sus dirigentes ante la caída en las percepciones electorales de la candidata de los Partidos Acción Nacional y sus satélites, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática?
Para Marko Cortés (PAN), Alito Moreno (PRI) y Chucho Zambrano (PRD), resulta conveniente afirmar que la campaña será un éxito, ya que sus nombres ocupan las primeras posiciones de las listas de plurinominales que garantizan su lugar en la próxima conformación de las cámaras legislativas.
Estos dirigentes, al igual que tiranos aferrados al poder, ganan sin contribuir al bienestar de la república, sin siquiera alterar sus semblantes autoritarios. A pesar de proclamarse defensores de la democracia, muestran una falta de espíritu democrático al mantener estancadas y centralizadas las estructuras de poder en sus respectivos partidos, comportándose como virreyes. No sueltan la chuleta, pues.
Además, la cuota de políticos corruptos que los acompañan en las listas es larga como las colas que arrastran, y para muestra algunos nombres que figuran para integrar la cámara de diputados de la siguiente legislatura:
Jorge Romero Herrera, investigado por el enriquecimiento ilícito de su hermana por el esquema del Cártel Inmobiliario.
Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada; INE desechó la solicitud del PAN para rescatar la candidatura.
Josefina Vázquez Mota recibió recursos públicos a través de su fundación Juntos Podemos A.C., mismos que son calificados como el “pago por operar en favor de Enrique Peña Nieto” del PRI, tras las elecciones presidenciales de 2012.
Germán Martínez, ex secretario de la Función Pública en el gobierno de Calderón, expresidente del PAN y director general del IMSS en los primeros seis meses del actual gobierno.
Julen Rementería impulsor en México de las posturas políticas de Vox, el partido de extrema derecha de España, que en otros países promueve estrategias para deslegitimar elecciones.
Aurelio Nuño, exsecretario de Educación, quien junto a Claudio X. González diseñó la mal llamada Reforma Educativa que sólo precarizó en lo laboral al magisterio.
Silvana Beltrones, junto a Alfredo Del Mazo Maza y Elba Esther Gordillo, escondió en 2009 una cuenta bancaria en la polémica Banca Privada d’Andorra, expuesta en los Panamá Papers.
Rubén Moreira investigado por La Auditoría Superior del Estado de Coahuila por el desvío de 400 millones de pesos fueron erogados en la contratación irregular de empresas fantasma.
En cuanto a la lista de senadores que llegarían vía plurinominal la encabezan figuras como:
Ricardo Anaya, quien, a pesar de las investigaciones por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su candidatura a senador plurinominal de Querétaro.
Enrique Vargas está bajo investigación por recibir 2.6 millones de pesos en “moches”, por otorgar 12 contratos de recolección de basura.
Lily Téllez, excandidata autoproclamada como la próxima presidenta de México, pero que, al parecer le tuvo miedo a Xóchitl Gálvez (nos quitó la posibilidad de ver un debate entre este par de personalidades).
Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, no comprobó tres años de residencia en el puerto de Veracruz y como premio de consolación, el PAN le facilitó una curul.
Manlio Fabio Beltrones. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, etapa en la que se promovieron las reformas estructurales de su gobierno, se conformó el “Pacto por México”, en donde el priista cabildeó la aprobación de las iniciativas de reforma constitucional, desde su posición como coordinador del grupo parlamentario del PRI, que en ese entonces tenía la mayoría legislativa. Fue señalado de presuntamente estar involucrado en los “moches” que coordinó Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña. El priista supuestamente protegió a Amado Carrillo, conocido como “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez, grupo criminal que se fortaleció durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Carolina Viggiano es acusada de ser la reina de los fraudes, dicho por su propio cuñado, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, quien dijo que la candidata del PRI y su esposo, Rubén Moreira Valdez, son los reyes del fraude electoral en México.
Ana Lilia Herrera Anzaldo designada a pesar del descontento en la militancia del PRI en el Estado de México.
Estos son los que ganaran, a pesar de la derrota de Xóchitl.
Excelente su análisis, maestro Christopherson! Qué podredumbre en el ambiente político mexicano! Si a esos descalificados aspirantes a cualquier puesto político les interesara la Democracia, la Honestidad, habría que preguntarles por qué descalificaron a Beatriz Paredes, mujer con mayores atributos que cualquiera de sus comadres… En fin: pobre México… Gracias por compartir!!!