La última adhesión corporativa del PRD en favor de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México (FAM)
además de violentar el proceso pactado en el que la victoria la debe dar la ciudadanía, demuestra el miedo de la senadora por poder ser derrotada por la priista Beatriz Paredes.
Se demuestra además que las aspiraciones de Xóchitl no están abrumadoramente respaldadas por los simpatizantes de la oposición, al requerir de declinaciones, alianzas y asociaciones públicas, con el fin de convencer de que cuenta con el arraigo popular que la haga competitiva en los próximos comicios presidenciales del 2024.
Ya en la recta final, primero fue la declinación de Enrique de la Madrid, quien se presentó como priista, pero en realidad su única bandera es la del neoliberalismo, mismo que ampara a Xóchitl, a quien le abría el paso al separarse de la lucha y manifestarle su respaldo.
No fue suficiente la acción “democrática” de De la Madrid, por lo que se convenció al reconocido panista Santiago Creel de no quitarle votos a Xóchitl al continuar en la contienda por el liderazgo del FAM.
Sin embargo, los miedos de Xóchitl y su grupo impulsor no se sosegaron y por ello aceptaron el anticipado respaldo público del PRD, o mejor dicho sólo del grupúsculo encabezado por los “Chuchos” a fin de generar la percepción de que Xóchitl va en caballo de hacienda, cuando su camino electoral apenas empieza y está sembrado en muchos obstáculos.
El primero de ellos es la figura de Beatriz Paredes, experimentada política de corte progresista que ha exhibido la impreparación de Xóchitl, además de exhibir sus retrógradas posiciones antipopulares y su respaldo al gran capital.
Xóchitl podrá llegar a encabezar el FAM y hasta ser candidata presidencial por el frente o solo por el PAN y el PRD, si el PRI decide retirarse y hacer propia una postulación a la Presidencia de la República.
En una semana sabremos como concluye esta primera etapa en la búsqueda del Palacio Nacional.
SUSURROS
Por el lado de Morena y sus satélites PVEM y PT, se cerró ya el periodo proselitista para con encuestas definir quién será el coordinador o coordinadora nacional en defensa de la 4T, de la alianza que denominan Juntos Haremos Historia.
Como ha sido desde un principio Claudia Sheinbaum Pardo encabeza los resultados de prácticamente todas las encuestas hasta hoy realizadas y difícilmente otro pudiera ser el elegido para encabezar a la 4T y ser el candidato o candidata a la presidencia de la República por Morena.
La próxima semana se habrán ya definido quienes abanderarán a los dos grandes grupos y de ahí se decantará la verdadera lucha electoral que, a decir, de nuevo de acuerdo a los sondeos de opinión, Morena lleva las de ganar.
Salvador Martínez García
@salvador_mtz