Este 20 de enero inició el temido mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y con ello se prevé una tortuosa y represiva relación con México. En lo global, se espera una reconfirmación de la nueva geopolítica tripolar con China y Rusia.
Para muchos esta será una era de terror, especialmente para nuestro país, a quien el presidente delincuente (así sentenciado) no tiene empacho alguno para violentar el más mínimo respeto diplomático y mucho menos a la soberanía nacional.
La primera medida anunciada como jefe del ejecutivo de la más grande potencia mundial fue la de declarar “emergencia nacional en la frontera sur”, la colindante al norte nuestro.
Ayer mismo, su gobierno suspendió el servicio de la aplicación conocida como CBP One, mediante la cual Washington permitía el registro de la solicitud de asilo a los extranjeros para, tras una entrevista, determinar su procedencia o no. Eso ya no existe.
La esperanza de algunos de que las amenazas trompistas fueran sólo eso se esfumaron porque también anunció la reinstalación del programa “quédate en México”; el envío de tropas para frenar la invasión a su país por migrantes; la designación a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas extranjeras, y de pilón cambiar el nombre al Golfo de México para denominarse Golfo de América.
Como una burla dijo que todo se trata de “la recuperación del sentido común”, cuando justamente el sentido común es el sentido del que carece Trump.
Con el decreto de la emergencia nacional en la frontera sur, aseguró que se frenará cualquier entrada ilegal a Estados Unidos y se deportará a “millones de extranjeros delincuentes”.
Complejo para México el panorama impuesto desde este lunes por Trump, el único convicto que ha llegado a la presidencia en el país vecino del norte. Y lo peor es que esto es apenas el principio de las acciones contrarias para México. Falta ver si cumple también las amenazas de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas y la rígida revisión del T-MEC si no es hasta su anulación.
Falta mucho por decir de lo que puede hacer el nuevo habitante de la Casa Blanca, y poco a poco iremos desmenuzando sus acciones y consecuencias para México y el mundo entero.
SUSURROS
Al menos una buena noticia hay en el mundo. Este lunes fue el primer día de tregua en el conflicto bélico de Israel con Gaza; Tel Aviv liberó a 90 palestinos y recibió a tres rehenes mantenidos por Hamás.
La tristeza y la destrucción es mayúscula: 46 mil 913 fallecidos en la franja de Gaza desde octubre del 2023; miles de niños amputados o muertos y 70 por ciento de las viviendas destruidas.
Se festeja un “rayo de esperanza en un ciclo de muerte”, con esta primera fase de alto al fuego que durará 42 días. Las hostilidades no deberían reanudarse y llegar a un arreglo definitivo que devuelva la tranquilidad a los palestinos de Gaza. Esperemos.
Email: salvadormartinez@visionmx.com X: @salvador_mtz
También te puede interesar: Rumbo y liderazgo