La buena marcha en la recuperación económica de México se manifiesta con un crecimiento económico mantenido que en el segundo trimestre de este año fue de 0.9 por ciento, con la mejor marca entre los países de América del norte.
En el mismo periodo, Estados Unidos tuvo un crecimiento de 0.6 por ciento, mientras que Canadá apenas logró un alza de 0.3 por ciento.
El dinamismo de la economía nacional también fue mayor al del promedio alcanzado por los 28 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que consiguió apenas un 0.4 por ciento respecto al primer cuarto del año.
El crecimiento en la demanda interna y el impulso dado por el Nearshoring, esto es, la relocalización de empresas en México, especialmente de China, en busca de quedar mejor colocados en el mercado norteamericano.
Hasta el momento la buena marcha económica mexicana es patente, con posibilidades de superar el 3 por ciento de crecimiento anual para finales de este año, aun cuando no está en el grupo de naciones con mayor dinamismo entre abril y junio, periodo en el cual Irlanda alcanzó 3.3 por ciento de alza, Japón 1.5 más de su PIB y Eslovenia 1.4 por ciento arriba.
Tampoco nuestra economía se ha liberado de la esfera estadounidense y a pesar de que por segundo año consecutivo logrará mayor crecimiento que el vecino del norte, seguirá ligado a su destino, principalmente por los efectos del T-MEC.
SUSURROS
Otro buen efecto del crecimiento económico es la disminución de la pobreza laboral, que en el segundo trimestre se ubicó en un 37.8 por ciento, su menor nivel en 11 años para periodo similar.
De acuerdo con el Coneval el ingreso laboral real per cápita tuvo un aumento anual del 6.8 por ciento, al pasar de 2 mil 880.91 pesos a 3 mil 76.13 pesos entre el segundo trimestre del 2022 y el de este año.
Falta mucho por hacer en materia salarial y de pobreza laboral, pero muy positiva resulta la mejoría alcanzada, sobre todo que marca una tendencia mantenida en ese sentido en todo el país, aun en los estados de mayor rezago como son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.
Habrá que reducir la brecha de desigualdad en el menor tiempo posible.
No olviden que el próximo viernes 8 de septiembre se presentará nuevamente la producción teatral de José Luis Montañez, “La Casa de la Bandida, tres corcholatas, un colado, más los que se apunten”. Comedia político-cómico-musical que le hará pasar cerca de dos horas de gran diversión y hasta reflexión política.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
También te puede interesar: Los miedos de Xóchitl