Durante 2023 la Dirección de Teatro UNAM recibió a 77 mil 726 personas en las diversas actividades que incluyeron 41 puestas en escena, 11 lecturas dramatizadas, actividades multidisciplinarias, conversatorios, homenajes póstumos, mesas de reflexión, presentaciones editoriales y la proyección de un documental, aunado a las 52 actividades realizadas en el marco del 30 FITU entre obras finalistas y en exhibición, proyecciones, talleres, clases magistrales y mesas redondas, con invitados nacionales e internacionales.
De forma virtual, en el año captó a 23 mil 636 espectadores, con 2 mesas de reflexión, 8 conversatorios, 11 aulas del espectador virtual, la transmisión de una obra por TV UNAM y dos por Radio UNAM; así como las 3 mesas redondas y una obra virtual dentro del 30 FITU. Entre el público presencial y el virtual, las actividades que desarrolló Teatro UNAM superaron las 100 mil personas.
A lo largo de 2023, Teatro UNAM promovió el teatro, tanto en el campus universitario como en espacios externos e impulsó la difusión y formación cultural de los universitarios a través del acercamiento entre alumnos y creadores escénicos, así como el fortalecimiento de programas y actividades de extensión cultural en facultades y escuelas; continúo con el objetivo de promover el teatro con la sociedad en general y colaborar de manera transversal con las diferentes áreas de CulturaUNAM y externas.
En las 41 puestas en escena que Teatro UNAM presentó en temporada durante el 2023, tanto en sus tres principales recintos (Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Foro Sor Juana Inés de la Cruz y Teatro Santa Catarina), como en otros espacios de la Universidad y externos (Auditorio del MUAC, el Foro La Morada del Centro Cultural Tlatelolco, la Caja negra del CUT, la FES Acatlán y la FES Cuautitlán; y en recintos como el Teatro El Galeón Abraham Ocernasky y el Teatro del Bosque Julio Castillo, del INBAL; el Foro Antonio López Mancera, el Teatro Salvador Novo y Teatro Raúl Flores Canelo, en el Cenart; el Espacio X del Centro Cultural de España en México, el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y el FARO Oriente; y destacó su presencia en el NYU Skirball Center, con la coproducción “Danzantes del alba”) se contabilizaron 68 mil 900 espectadores a lo largo de las 600 funciones presentadas; además, se realizaron 11 lecturas dramatizadas ante 603 personas.
Las obras contemplaron una gran diversidad de géneros y temáticas, desde comedia como “La manzana de la discordia” y “Ese amor de Romeo y Julieta”; clásicos con nuevas versiones como “Woyzeck en la tierra caliente” y “Medealand”; experimentales como “Insomnus (Rhumor teatral)” y “Pieza en proceso”; con temáticas que instan a la reflexión como “Algodón de azúcar” y “Más allá de los hombres”; y un melodrama del siglo XVIII para orquesta clásica y tres actores, “Ariadna en Naxos”.
Por su parte, el Carro de Comedias presentó funciones ante 23 mil 435 asistentes este año: con la producción 2023, “Ese amor de Romeo y Julieta”, ofreció 81 funciones ante más de 20 mil espectadores tanto en la Explanada de la Fuente del CCU, como en gira por los planteles de la UNAM y 7 estados del país; y con la producción “El Sendebar”, dio 13 funciones para cerca de 3 mil espectadores.
Actividades especiales
Teatro UNAM participó en el marco de días conmemorativos como el 8 M: Día de las mujeres en la UNAM, con “La violación de una actriz de teatro” y las actividades Pic Nic a tres tiempos y Creación de manifiesto para un teatro contra la desigualdad; el Aniversario del Exilio Argentino, con “La compañera”; el Día Mundial del Teatro con la transmisión por TV UNAM de “Adriana en Naxos” y las mesas de reflexión en formato hibrido Tendencias contemporáneas del teatro mexicano y Público pospandémico: el regreso a los teatros y las teorías de recepción; y el 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas con las obras “Más allá de los hombres”, “Todavía D.F.” y “Leonora”, así como con la campaña de 16 días de activismo digital.
En cuanto a Festivales estuvo presente en el Festival El Aleph con los montajes “La negociación”, el Work in progress de “Leonora” y “Desarmes; Memorias del sitio de Sarajevo” y el documental Teatro para el fin del mundo, 10 años de habitar la ruina; en el Festival CulturaUNAM con “El silencio que abrasa”, “Leonora”, “Más allá de los hombres”, “El eclipse”, y lecturas dramatizadas del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court + Anglo Arts en la UNAM; y en el DramaFest 2023 con 4 monólogos de Burbujas Urbanas.
También tuvo presencia en la Fiesta del Libro y la Rosa, con “Algodón de azúcar”, “Tiburón” y “Ese amor de Romeo y Julieta”; Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, con “Gente”; en el 18° Festival de Monólogos-Teatro a Una Sola Voz, también con “Tiburón”; el XXXIV Coloquio internacional: Por una gestión crítica de la cultura por 17, Instituto de Estudios Críticos con “Verdecruz o los últimos lazaretos”; y con el Carro de Comedias se hizo presente en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, el 8° Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades de la ENES León, la Fiesta del Libro y la Rosa de Morelia, la XXXVI edición de las Jornadas Alarconianas, en Taxco y el Festival de Teatro Nuevo León.
Realizó las Jornadas José Luis Ibáñez. Celebrando su legado, que incluyeron la transmisión de entrevistas sobre su labor como director de escena, traductor y docente para conmemorar la relevancia de una figura fundamental del teatro universitario y nacional como lo fue Ibáñez, fallecido en 2020; y junto con el Festival CulturaUNAM organizó, a manera de despedida, el Homenaje teatral a Ignacio Solares (1945-2023) el cual constó de una mesa redonda sobre la obra teatral de narrador, dramaturgo, editor, periodista y promotor cultural, acompañada de fragmentos de lecturas dramatizadas de dos de sus emblemáticos textos: Delirium tremens y Madero, el otro.
Tres décadas del FITU
Este 2023 Teatro UNAM estuvo de fiesta con el 30° Aniversario de su Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) cuyo punto de partida fue recuperar el “gozo” por crear; se desarrollaron 52 actividades presenciales y 4 virtuales, ante un total de 9 mil 384 espectadores, entre obras de teatro, proyecciones, talleres, clases magistrales, conversatorios y mesas redondas, basadas en 6 ejes rectores (oportunidad, expansión, cuidado, comunidad, resistencia y territorio) en el que participaron 11 países (Argentina, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Brasil y Jordania), a lo largo de 10 días.
El 30 FITU convocó a las jóvenes generaciones para celebrar el hecho teatral como un acontecimiento capaz de incidir en la sociedad de manera relevante. Se presentaron 22 obras finalistas en seis categorías y subcategorías, provenientes de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Veracruz, y a nivel internacional de Argentina, España y Colombia; y 10 obras en exhibición como “Juana Ramírez” de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, celebrando 70 años y “Constante” de la Comedia Nacional (Uruguay), que también celebró 75 años de labor ininterrumpida.
Además, se impartieron un total de 8 talleres a 138 participantes, a cargo de Francine Alepin (Canadá), Barbara Fuchs (Estados Unidos), Matías Umpierrez (Argentina) y Alejandra Vega, Marisa de León, Rocío Belmont, Javier Gárate y Claudia Zamudio (México); también se publicó la convocatoria de Dramaturgia, salud mental y derechos humanos; y destacó la colaboración del Goethe-Institut Mexiko (Alemania) para un ciclo de proyecciones del Theatertreffen der Jugend, reiterando la valiosa participación de las más de 18 instancias aliadas, entre ellas el CUT UNAM, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, las Cátedras Ingmar Gergman, Inés Amor y la Nelson Mandela, la UNESCO México, la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias Culturales IFACCA y Acción Cultural Española, entre otras.
Reflexión sobre el sector
Destaca la publicación del 2° estudio La vida y situación de los proyectos escénicos en México del Observatorio Teatral, iniciativa para generar datos que permitan analizar los procesos, fortalezas y debilidades del quehacer teatral, en el que participaron 201 compañías de obras escénicas mediante una encuesta de 108 preguntas, divididas en 11 bloques enfocados en su origen, proceso de creación, ensayo y producción, información artística, equipo de trabajo, trayectoria, impacto que tuvo por pandemia, alcances en difusión y públicos, funciones ofrecidas, recursos económicos, financiación y condiciones laborales.
A partir de los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, se obtuvo un panorama de la situación actual de las obras y proyectos escénicos en el país. El reporte abierto al público, incluye un análisis de Eduardo Nivón Bolán, doctor en Antropología con especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural; así como un informe gráfico, frecuencias simples y tablas cruzadas en las cuales se ponderaron diversas variables para amplificar el panorama, como la zona geográfica, detonantes del proyecto, público al que está dirigido, bajo qué estructura de producción se realizó, movilidad, rango de precios, formalidad laboral y la expectativa de calidad de vida en la profesión.
Teatro UNAM no sólo produjo obras, sino que publicó los libros Historias Sonoras. Antología de obras del II Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub y La imaginación mítica y el actor, de Marissa Chibás y en formato digital el E-book La necesidad de una reconstrucción; además presentó la publicación Teatro de objetos documentales, de Shaday Larios y Obra negra. Olimpia 68; Una versión de Hamlet: tres textos para la escena” de Flavio González Mello, a las cuales acudieron 299 personas; dichos textos están disponibles en línea y a través de las editoriales de Paso de Gato y Libros UNAM.
Para obtener más información sobre las actividades realizadas a lo largo del año 2023, se puede consultar el Informe 2023 desde la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.