La Cámara de Senadores recibió una iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para expedir la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El documento señala la prohibición de propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo por parte de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción turística o cultural.
Así mismo, propone dotar de facultades a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para cumplir el mandato constitucional de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
El documento establece que no se permitirá que gobiernos extranjeros utilicen los medios de comunicación nacionales para influir en los asuntos internos del país. Además que las plataformas digitales, cuyos contenidos estén disponibles en el territorio nacional, no podrán comercializar espacios publicitarios para la difusión de propaganda de gobiernos extranjeros.
La iniciativa establece que de identificar publicidad, propaganda o información general de gobiernos extranjeros, distinta a fines culturales o turísticos, a lo que se refiere en el artículo 210 de la Ley, la Secretaría de Gobernación ordenará, de manera precautoria, la suspensión inmediata de la transmisión de la publicidad e iniciará un proceso de sanción correspondiente.
Subraya que la Secretaría de Gobernación deberá respetar los derechos a la manifestación de las ideas, libertad de información y de expresión y no podrá realizar ninguna censura previa.
También te puede interesar: Senado recibe iniciativa para que el Gobierno Federal suscriba acciones del BIRF