-
Cocineras y cocineros de México podrán participar de forma individual o colectiva con una receta que tenga como base las semillas o ingredientes de la alimentación tradicional del país.
- Se premiará hasta con 90 mil pesos al primer lugar de la categoría individual y hasta con 160 mil pesos al de la colectiva; además de la publicación de las recetas en un libro y la difusión de estas en video.
- La convocatoria estará abierta hasta el 3 de junio de 2022 y disponible en la página web de la Secretaría de Cultura federal y la DGCPIU.
Con el propósito de fortalecer la salvaguardia de la cultura alimentaria, al reconocer y visibilizar los saberes, prácticas y tradiciones de las diversas culturas del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos, y Cencalli, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, invita a cocineras y cocineros a participar en la convocatoria de la segunda edición del concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria?
La amalgama de alimentos y productos endémicos mexicanos como el maíz, el cacao, el chile, el jitomate, la vainilla, el frijol o el aguacate han sido materia prima en la herencia culinaria de los pueblos indígenas, afromexicanos, mestizos y populares de contextos urbanos y rurales mexicanos. Este certamen pretende dar a conocer y fortalecer este linaje cultural y gastronómico de la mano de las portadoras y los portadores culturales que lo resguardan y lo llevan a la mesa todos los días.
Cocineras y cocineros residentes en el país podrán participar con una receta, por escrito y en video, en cualquiera de las dos categorías: individual o colectiva. En el segundo caso, el grupo deberá estar integrado por mínimo tres y máximo cinco personas, eligiendo a una de ellas como representante. La convocatoria se puede consultar en la página de la Secretaría de Cultura cultura.gob.mx y de la DGCPIU culturaspopulareseindigenas.gob.mx
Para ambas categorías, la receta a concurso deberá tener como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, la calabaza, el amaranto, el nopal, el chile, el jitomate, el haba, el frijol, los quelites, el cacao, el aguacate, el mezquite, la guanábana, el maguey, la vainilla y cualquier otro que sea representativo de una comunidad o localidad, en especial, los endémicos, es decir, originarios del territorio donde se habita.
Las personas participantes deberán inscribirse en el formulario de registro: https://bit.ly/Aquesabelapatria, que estará habilitado hasta el viernes 3 de junio de 2022, a las 23:59 horas (tiempo del Centro del país) y descargar el acuse. Asimismo, enviar en formato digital la documentación que viene especificada en la convocatoria al correo electrónico culturaalimentaria@cultura.gob.mx; en el caso de la categoría colectiva, deberán designar a un representante para realizar el proceso.
La receta se deberá enviar en video y escrita, si es en alguna de las 68 lenguas indígenas tendrá que incluir su traducción al español. En el video, de máximo 15 minutos de duración, la o el participante se presentará con su nombre completo o el del colectivo, la entidad, municipio y localidad de donde proviene, nombre de la receta, lengua indígena (si es el caso) y mostrará el proceso de preparación de la receta, indicando los ingredientes, origen y la sugerencia de consumo.
En el video, las y los cocineros dirán cómo aprendieron a elaborar el platillo, en qué contextos o festividad lo preparan, los utensilios empleados y otros elementos que consideren importantes. La grabación se podrá realizar con algún dispositivo móvil (teléfono celular, tableta, cámara digital) y en cualquier programa de edición. Por motivos de derechos de autor, no debe llevar música o cualquier otro elemento que comprometa su difusión. Para el concurso, deberán subirlo a las plataformas de YouTube o Vimeo, y enviar el enlace para su visualización.
Es importante mencionar que en caso de no enviar la documentación completa o que no se pueda acceder a los videos o a cualquier documento, la postulación será descalificada. Dicha inscripción la confirmarán las instancias convocantes mediante el envío de un folio de participación por correo electrónico.
En caso de resultar seleccionados finalistas, las y los participantes deberán proporcionar la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) o Constancia de Situación Fiscal y estado de cuenta bancario en el que sea legible el nombre del beneficiario y CLABE interbancaria. Es importante contar con dichos documentos, ya que de ello dependerá la entrega de los estímulos y premios previstos en la convocatoria.
La Secretaría de Cultura federal, a través de la DGCPIU y de Cencalli, designará a un comité dictaminador conformado por especialistas de reconocida trayectoria, así como un representante del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quienes seleccionarán las propuestas finalistas y menciones honoríficas, las cuales se darán a conocer el viernes 29 de julio de este año, mediante las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Las recetas finalistas serán recreadas por las y los participantes y calificadas por el comité dictaminador en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, del 30 de agosto al 3 de septiembre, mismo día en el que se darán a conocer los resultados finales. La fecha de premiación se anunciará en su momento, pero cabe destacar que, en relación con la edición pasada, este año se premiarán diez recetas finalistas por cada categoría.
En la categoría individual, el primer lugar recibirá un estímulo económico de 90 mil pesos y nueve finalistas más recibirán una gratificación por 35 mil pesos por persona. En la colectiva, el primer lugar será acreedor a 160 mil pesos y a los nueve grupos finalistas restantes se les otorgará una gratificación de 50 mil pesos a cada uno. Las menciones honoríficas recibirán un reconocimiento por parte de las instituciones convocantes.
Aunado a lo anterior, se compilarán las recetas finalistas y menciones honoríficas para la edición de un libro. Además, los videos de estas serán difundidos en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y la DGCPIU.
¿A qué sabe la patria? reconoce el valor de transmitir saberes familiares, conocimientos y valores alimenticios a las nuevas generaciones, subrayar su importancia social, ritual y colectiva, así como su contribución al bienestar y salud de las comunidades. Al mismo tiempo, incentiva la enseñanza y el uso de ingredientes locales que den cuenta de la riqueza de la biodiversidad en nuestro país.