- Se graduaron más de 100 personas en Aquí tú cuentas +50 Lectura y Oralidad, este 17 de agosto en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario
- El programa cuenta con más de veinte generaciones y 2 mil 122 egresados
- Hombres y mujeres de más de cincuenta años de diferentes lugares del país y el extranjero participan en este proyecto
El programa Aquí tú cuentas +50 Lectura y oralidad, antes Abuelos lectores y cuentacuentos, que tiene como propósito brindar herramientas teóricas actualizadas y de calidad, así como establecer un puente intergeneracional que permita a los adultos compartir buenas historias con sus familias, distinguirá a más de 100 personas, en la segunda vigésima graduación se llevó a cabo este jueves 17 de agosto, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Con más de veinte generaciones y 2 mil 122 egresados, este programa a distancia propone generación con generación el acercamiento a la oralidad, la lectura y la escritura por medio de conferencias y talleres que buscan profundizar en las temáticas que conforman el temario de capacitación, con una perspectiva teórica-práctica.
El inicio del programa, del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el nombre de Abuelos lectores y cuentacuentos coordinado por la UNAM conjuntamente con IBBY México, abrió con tres sedes presenciales: Casa Universitaria del Libro, Museo Universitario del Chopo y Centro Cultural Tlatelolco, en las que albergó una importante colección de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), conformada por títulos seleccionados por expertos en fomento a la lectura y formación de lectores. Actualmente, este importante acervo forma parte del Centro de Literatura Infantil y Juvenil en la Librería Jaime García Terrés, abierto para todo público.
Otro de los proyectos del programa, fundado por la promotora cultural Edna Rivera, es abrir nuevos horizontes en los que la participación social y la construcción de redes, motive a generar nuevas propuestas culturales, recreativas y laborales, en las personas adultas.
A partir de la pandemia, la propuesta se ajustó a las nuevas necesidades, lo que permitió que se convirtiera en un programa virtual. Este año las sedes asumieron los nombres de tres promotores de lectura incansables en sus propuestas y que fueron muy cercanos desde los orígenes: Edna Rivera, Moisés Mendelewicz y Lourdes Morán, que fue una forma de honrar su legado.
La experiencia a distancia ha permitido que en cada grupo se reúnan personas de distintas partes del país como Chihuahua, Durango, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Monterrey, entre otros, así como de Estados Unidos, Argentina, y Perú, por mencionar algunos, que encuentran en sus historias y sus lecturas una forma de habitar el mundo.
Después de siete meses de sesiones temáticas “El papel del mediador de lectura”, “Las etapas lectoras”, “Los géneros literarios”, “La importancia del libro álbum y los acervos”, “Lectura en voz alta y narración oral”, “Conversación” y “Experiencias de lectura” a cargo de mediadores de reconocida trayectoria y espacios de aprendizaje individual, permitieron que cada uno de ellos desarrollaran su propuesta de promoción de lectura con el público de su interés.