El experto en recursos hídricos, Manuel Pulido Lara, presentó el resultado de una investigación de 20 años en la que plantea resolver el abasto de agua para 30 millones de personas de la megalópolis de la Ciudad de México.
*Asisten el presidente municipal electo de Tlanepantla, Raciel Pérez Cruz; el diputado federal, Juan Hugo de la Rosa García y el director general de Planeación de la Secretaria del Agua, Francisco Javier Patiño Reyes.
Ante el Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, el Ingeniero Manuel Pulido Lara, investigador de recursos hídricos y transversales entre cuencas hidrológicas, sostuvo que puede resolverse el problema del abasto de agua para el Valle de México en un periodo de cinco años con la captación de ocho mil litros por segundo adicionales para 30 millones de habitantes.
En el II Foro de Soluciones a la Crisis del Agua, organizado por Bloke Progresista, el salón Club de Leones de este municipio, Pulido Lara, junto a Raúl García presentaron una imponente maqueta en la que se observa todo el Valle de México con identificación plena de las fuentes de agua en la Ciudad de México, Edomex y Michoacán.
El especialista sostuvo que, para poder garantizar el suministro del vital líquido, existe la posibilidad de que el agua pudiera provenir de Tecolutla, Veracruz, fuente externa que podría beneficiar a ciudades como Tulancingo, Pachuca, Tecámac, el AIFA, la zona turística de las pirámides de Teotihuacán y municipios con problemas de agua como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco (la zona oriente mexiquense), así como las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
“Este nuevo afluente podría aportar hasta 8 mil litros por segundo en una primera de etapa y llegar hasta los 17 mil litros, beneficiando a una gran parte de la zona oriente del Valle de México; el proyecto busca aprovechar el recurso sin afectar el entorno, pero no se ha podido echar a andar por la falta de recursos y voluntad”.
En el Foro Pulido Lara dejó en claro que, de iniciarse las obras civiles con los estudios correspondientes en el próximo año, en un periodo de cinco años se estarían conduciendo hasta 8 mil litros por segundo en beneficio de 30 millones de personas que habitan la megalópolis. Quedaría así resuelto este complejo problema.
Alejandro Encinas, reconoció como una gran oportunidad la realización de estos foros que buscan dar solución a esta grave problemática de escasez del agua, que, ante las lluvias torrenciales, el Sistema Cutzamala ha recuperado los niveles hasta en un 8.5 por ciento, de acuerdo con información dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Cuencas del Valle de México.
“Es momento de dejarnos de pelear por el agua, sí hay agua, pero está mal gestionada y distribuida, necesitamos replantear todo el manejo hídrico de la zona metropolitana para aprovechar el agua que ya tenemos, sin necesidad de agotar los acuíferos y usar fuentes externas”.
Será complicado y requiere de una inversión importante en infraestructura para poder construir pozos de infiltración para recargar los acuíferos, sanear el agua que consumimos con calidad suficiente para uso industrial y humano, entre otras acciones que considera se habrán de emprender.
Para finalizar, conminó al alcalde electo a trabajar de manera coordinada tanto con el gobierno estatal como federal, municipios y alcaldías para recuperar la zona lacustre más importante del país.
Al hacer uso de la palabra, el Diputado Federal Juan Hugo de la Rosa García, subrayó el interés primario de la presidenta Claudia Sheinbaum por atender de manera eficaz las necesidades que se tienen en este rubro y más en esta zona del Valle de México donde viven más de 20 millones de personas, “ha iniciado con un plan hídrico orientado a atender esta problemática, que se resolverá en la medida de la participación ciudadana, iniciando con la limpieza de los ríos Atoyac y Lerma, así también tecnificar un aproximado de 200 mil hectáreas para lograr que el agua que se destina para el riego pueda aprovecharse en las 48 zonas metropolitanas reconocidas actualmente”, describió el legislador.
Precisó la necesidad de contar con una nueva Ley de Aguas que ponga como prioridad el derecho al agua para el consumo humano, “desde 1992 nos rige la Ley de Aguas Nacionales que plantea más un tema de administración sin considerar el acceso al vital líquido para el uso humano, fue hasta el año 2012 cuando se incluyó el término derecho para garantizar el acceso al recurso, estamos ya trabajando en la creación de esta nueva ley que ponga en el centro el bienestar de los ciudadanos”, expresó Hugo de la Rosa.
Asistieron también el presidente Municipal electo de Tlanepantla, Raciel Pérez Cruz; el analista en temas relacionados con la gestión hídrica y el derecho humano al agua, Daniel Salazar Núñez; el director general de Derecho Humano, Planeación y Ordenamiento de la Secretaria del Agua, y el activista socio ambiental Abraham Yuna.
También te puede interesar: Trump, el lobo con piel de oveja