El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES este jueves presentó el disco de la Orquesta Monumental PILARES (OMP) en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Rockdrigo González”, ubicado en el Centro Histórico.
El coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo, abrió el evento recalcando el valor de este primer disco de la orquesta.
“Esta orquesta monumental representa un proceso de aprendizaje comunitario sin precedentes. Una enseñanza que no busca la perfección, sino más bien la participación y la colaboración donde cada usuaria y usuario da su parte y hace posible este gran proyecto”, comentó el funcionario.
Una de las directoras de la OMP, Karen Lira, declaró que la comunidad es la base de la orquesta, “trabajando en equipo podemos lograr cosas magníficas. Gracias al trabajo comunitario que hacemos todos los días en los PILARES podemos hacer que este gran proyecto sea una realidad”.
Posteriormente, el también director de esta agrupación, Rodolfo Aguilar, describió su experiencia en el escenario como un aprendizaje conjunto.
“Es algo muy particular, ya que este es un ente que se hace constantemente, crece y va tomando forma. Mediante su evolución hay muchas cosas que generan aprendizaje para todas y todos”, expresó el director.
El encargado de mezclar y grabar el disco, Giovanni Chimal, compartió que, pese a no estar tocando en la orquesta, detrás del escenario “se escucha todo, me hizo conectarme mucho con la comunidad y entender sus necesidades”. Agregó que tardó mes y medio para mezclar y combinar las pistas.
Por su parte, el coordinador de música de PILARES, Aldo Cadena, mencionó las etapas que ha tenido la OMP. “Este disco rinde tributo a la importancia de esta orquesta, a todas y todos los usuarios que la integran. Al tratarse de un material en vivo, se puede apreciar claramente la evolución de este proyecto. Es un antecedente que muestra cómo suena la orquesta en este momento, y en el futuro, si se produce otro álbum, podremos compararlo y ver cómo ha crecido este proyecto”.
El director de Cultura Comunitaria en PILARES, Edmundo Martín, detalló que “los conciertos y el trabajo en comunidad es un evento sin precedentes. Cada puesta en escena es una oportunidad de aprendizaje, ya que cada una es mejor que la anterior”.
Este álbum fue grabado en la segunda presentación de la OMP en la Plaza de la Constitución el sábado 24 de febrero de este año, ante más de 20 mil personas. Cabe señalar que la OMP se presentó por primera vez el 10 de diciembre de 2023 en el Monumento a la Revolución y su tercer concierto fue en el Altar a la Patria en Chapultepec, el pasado 11 de agosto.
La Orquesta Monumental PILARES está compuesta por más de mil 600 personas usuarias y talleristas de los más de 230 PILARES en los que se imparten los talleres de música, además es guiada por ocho directoras y directores.
Este primer disco contiene diversas piezas musicales, como “Amor eterno”, “Bésame mucho”, “Canon”, “Cielito lindo”, “El león duerme esta noche”, “Himno a la alegría”, “Los chiles verdes”, “Nunca es suficiente”, “Palladio” y “Vals No.2”.
Para conocer la oferta cultural de PILARES y los próximos eventos se puede consultar el siguiente enlace: https://pilares.cdmx.gob.mx
Escuela de Laudería del Inbal celebra 37 años de tradición y excelencia
Perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia),...