- En el Zoológico de San Juan de Aragón habitan cuatro jaguares de casi 16, 17 y 18 años de edad, quienes han sobrepasado su expectativa de vida
- Diariamente reciben atención de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, e incluso una dieta específica, elaborada por especialistas en nutrición animal, de acuerdo con su edad, etapa fisiológica y otras necesidades específicas
En el Día Latinoamericano del Jaguar, que se celebra este jueves 30 de marzo, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre celebra la existencia y preservación de esta especie, indicadora de la salud de los ecosistemas.
La bióloga Norma Gijón, enlace de Educación para la Conservación del Zoológico de San Juan de Aragón, destaca el papel que tienen los zoológicos para la conservación de diversas especies en el planeta, como es el caso del jaguar, catalogado como “Casi Amenazado” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Es una de las especies más reconocidas que tenemos en México, además nos ayuda como una especie sombrilla, ¿qué quiere decir?, que cuidando a estos ejemplares vamos a cuidar muchos más que habitan de manera natural a su alrededor”, comenta.
Desde el recinto de “Balam”, un jaguar hembra de aproximadamente 16 años, Norma Gijón asegura que los Zoológicos de la Ciudad de México constituyen una herramienta fundamental para la conservación de las especies, ya que cuentan con proyectos de conservación ex situ (fuera de su hábitat natural).
En el Zoológico de San Juan de Aragón habitan cuatro jaguares de casi 16, 17 y 18 años de edad, quienes han sobrepasado su expectativa de vida y son considerados ejemplares gerontes. Diariamente reciben atención de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales e incluso una dieta específica, elaborada por especialistas en nutrición animal, de acuerdo con su edad, etapa fisiológica y otras necesidades específicas.
El enlace de Educación para la Conservación del Zoológico de San Juan de Aragón precisa que, como parte de las acciones para preservar esta especie se llevan a cabo diversas acciones en materia de protección y educación. “Realizamos recorridos guiados y platicamos con las y los visitantes sobre la importancia de esta especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat, al tráfico ilegal”.
Dentro de las actividades que se realizan en los Zoológicos de la Ciudad de México, está el enriquecimiento ambiental cuyo objetivo es que los ejemplares desarrollen conductas naturales o similares a lo que harían en su hábitat natural y se mantengan activos e incluso entretenidos.
Este programa de enriquecimiento ambiental se proporciona a todos los ejemplares y consta de diferentes actividades, dependiendo de la especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y su conducta.
Este jueves 30 de marzo, con motivo del Día Latinoamericano del Jaguar, “Balam” recibió un regalo especial: una caja en cuyo interior había hojarasca, algunos conos y parte de su dieta, lo que le ayuda a promover conductas propias de la especie.
“Este programa se realiza de manera cotidiana con todos los ejemplares que habitan en el Zoológico de San Juan de Aragón, hoy fue más detallado por ser el día latinoamericano, pero en realidad es un programa que se lleva a cabo de manera diaria”.