Tras concluida la jornada electoral de este 2024, por fin el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional, con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con el objetivo de presentar los avances del caso.
El presidente la república estuvo acompañado por distintos personajes de su gabinete como las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Así como las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, así como la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García.
Qué avances fueron expuestos
En dicha reunión fueron presentados los avances que hasta el momento ha logrado la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), misma que es presidida por Arturo Medina Padilla, quién presentó ante los padres las actividades que se han realizado en los últimos 9 meses.
Medina Padilla, quien actualmente también funge como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que los trabajo hechos por la comisión partieron de cinco ejes: Búsqueda en campo, verdad y justicia, identificación humana, proceso de extradición y ruptura del pacto de silencio.
De acuerdo con la Comisión para la Verdad en los últimos 9 meses se trabajó con nueve equipos de búsqueda en campo, quienes intervinieron en 275 sitios en un total de 8 municipios del estado de Guerrero a lo largo de 551 jornadas de trabajo.
También se dio a conocer análisis genéticos realizados por la Fiscalía General de la República (FGR) a restos humanos hallados durante dichas búsquedas.
Por su parte, a las madres y padres de los estudiantes desaparecidos les fueron entregados un compendio de 15 nuevos folios de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CRFI), además de 70 documentos relacionados con el caso.
A los padres y madres se les aseguró que dentro de los documentos se encuentran más de 120 mil fojas que la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) entregó en 2019 a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (Ueilca), adscrita a la Fiscalía.
Madres y Padres piden reunión con Claudia Sheinbaum
Una vez concluida la reunión a las afueras de Palacio Nacional, las madres y padres de los estudiantes reaccionaron ante los medios de comunicación que esperaron a las afueras del recinto, declarando no sentirse satisfechos con los avances mostrados durante la mesa de diálogo.
Los padres de los 43 reclamaron que a pesar de los “avances” no ha habido ninguna identificación de los estudiantes desaparecidos, además de que dieron por hecho de que el presidente López Obrados concluirá su mandato sin haber resuelto el caso.
También exigieron al mandatario una segunda reunión en la que pidieron que esté presente la virtual ganadora de la elección presidencial Claudia Sheinbaum, a fin de crear un nuevo vínculo con el gobierno entrante.
Ante esto el Gobierno y las madres y padres acordaron la mesa de diálogo para el próximo 3 de julio.