En medio de un ambiente festivo, colorido y florido, familia, amigos y colegas del gremio artístico de Antonio Ortiz Herrera, mejor conocido como “Gritón”, le rindieron tributo a través de presentaciones musicales, performance, lectura de poesía y la instalación de una ofrenda en el Museo de la Ciudad de México, para homenajear la vida y obra del artista visual y activista fallecido el pasado jueves 5 de diciembre.
Este recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina colaboró con la familia y un colectivo integrado por alrededor de 100 artistas, gestores y activistas para honrarlo con la exhibición de algunas de sus piezas, la creación de una escultura colectiva a partir del proyecto de “Gritón” titulado “Antena para cambiar el mundo” y una ofrenda.
Así, el patio central del Museo de la Ciudad de México se llenó de pétalos y se rodeó de algunos de sus lienzos con flores, corazones, aves y rebeldes con causa, mientras que sobre el escenario desfilaron sus amigos y compañeros, quienes a todo pulmón gritaron, cantaron y recitaron para darle un último adiós al “Gritón”.
Antonio estuvo presente en todo momento, tanto en los poemas como en las canciones, pero también en las blusas, las camisas y los vestidos floreados que los invitados vistieron en su honor; para quienes faltó en su ajuar este distintivo “gritón” se desgarraron telas para que todos lo llevaran alrededor del cuello.
Algunos de los artistas que integraron este homenaje fueron César Martínez, Rocío Cerón, José Luis Cruz, Esmeralda Ortiz, Adriana Camacho, Beatriz Canfield, Néstor Quiñones, Martín Rentería, Eduardo Barajas, Barro Rojo, Eblen Macari, Gabino Palomares, Anastasia Guzmán, Guillermo Briseño, Florina Piña, Itzel Tapia, Belén Juárez, Gisela Muciño e Irma Arce, entre otros.
Y sí, hubo nostalgia por su ausencia física, pero salió a flote la alegría por haberlo conocido y por saberse parte de una vida llena de arte y compromiso social incansable.
Nacido en la Ciudad de México en 1953, Antonio “Gritón” llevó su carrera artística por la pintura, el muralismo, la instalación, los proyectos autogestivos y el arte público, siempre haciendo reflexión en torno a temas de relevancia e interés comunitario, social y político.
En 2002 fue fundador de la revista Réplica21 y en 2005 participó en la constitución del Museo Público de Arte Contemporáneo de Tlalpan.
Se destacó por participar directamente, a través de actividades artísticas, en las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el 2014 y en las relacionadas con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, pero esta noche principalmente se le recordó por su compromiso y pasión por el movimiento Zapatista.
Por su parte, la obra artística de Antonio “Gritón” fue vasta en pintura, escultura, instalación, performance, video y arte público, expresiones en las que solía hacer uso de elementos y objetos de estética popular y del mercado de consumo masivo, con la intención de abordar temas de globalización, migración, derechos humanos y medio ambiente.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
También te puede interesar: El Museo del Palacio de Bellas Artes invita a sorprenderse con la obra de Alan Glass en un recorrido virtual