- ¿Hasta qué punto las enfermedades comienzan primero en la mente y luego, de tanto insistir, terminan manifestándose en el cuerpo?
Por supuesto, desde el punto de vista médico, la biodescodificación no es una rama oficial ni tampoco debe ser el principal campo de actuación para el tratamiento de ninguna patología, según afirmaron expertos en el tema. Sin embargo, sí pudiera ser de utilidad para ayudar a encontrar patrones emocionales e incluso heredados que pudieran esconderse detrás de la aparición de enfermedades cotidianas como la gripe o la fiebre, o padecimientos más graves como el cáncer.
Definición de la biodescodificación
La propuesta de la biodescodificación es que las personas tomen una conciencia clara de que muchos de sus padecimientos pudieran estar originándose en un plano metafísico, es decir, que son el resultado de cuestiones inherentes a las emociones, más que a una cuestión obviamente física.
Aunque hubo avances en diferentes sitios del mundo, e incluso hoy se puede conseguir material formativo, esta práctica alternativa fue desarrollada mayormente en España y Francia por el médico Christian Flèche y el psicoterapeuta Enric Corbera a finales del siglo pasado.
En la actualidad, la biodescodificación cuenta con un número de adeptos crecientes, sobre todo en comunidades digitales, lo cual es loable entendiendo que muchas de sus teorías todavía no son netamente aceptadas por la medicina, y algunos expertos recomiendan utilizar a la biodescodificación como un método complementario a un tratamiento médico validado, ya que si bien es cierto que el cuerpo y la mente están interconectados, esta relación no siempre será la fuente desde la que se originen los tratamientos de absolutamente todas las enfermedades, por lo que cada caso será distinto.
Principales teorías y fundamentos de la biodescodificación
Pudiera decirse que la biodescodificación se basa en cuatro grandes teorías:
- La mente y el cuerpo son uno solo: por tanto, experiencias emocionales negativas que no hayan sido resueltas, terminan determinando las enfermedades del presente y el futuro.
- Las enfermedades tienen un significado simbólico: según la biodescodificación, cada enfermedad tiene un significado emocional o psicológico que puede determinar el origen de la misma.
- Las emociones se descodifican: al comprender las emociones, se encuentran vinculaciones o conexiones con el plano físico, lo que sirve para tratar enfermedades.
- La toma de conciencia sirve para sanar: cuando una persona toma conciencia de las emociones, los conflictos y forma de pensar, podrá iniciar un proceso de sanación gracias a la biodescodificación.
Técnicas y herramientas utilizadas en el campo
La biodescodificación propone un sinfín de técnicas, herramientas y material para que las personas puedan comenzar procesos de sanación gracias a sus teorías y prácticas.
- Contenido: la formación, sea mediante cursos como el citado antes o consultando un diccionario de biodescodificación, es la parte fundamental para encontrar soluciones a muchos de los problemas que se padecen. Después de todo, la información es poder, y en este caso, sanación.
- Decodificación biológica: es una de las bases en las que se sustenta la biodescodificación, y tiene que ver con entender cómo funciona el organismo, la herencia o el árbol genealógico, y a partir de allí conectar con las emociones, con conflictos subyacentes, para dar con conexiones y soluciones para múltiples padecimientos.
- Programación neurolingüística: si bien la PNL no necesariamente tiene vinculación oficial con la biodescodificación, sí es utilizada como una técnica que sirva para comunicarse efectivamente con las emociones, para reprogramar pensamientos o situaciones negativas, y así poder cambiar patrones de comportamiento y de pensamiento que puedan incluso ser elementos de sanación en sí mismos.
- Sesiones de regresión: aunque en la biodescodificación la mayoría de las “sanaciones” se realizan en sesiones, una de las sesiones más conocidas es la de regresión, que se realiza mediante hipnosis. Este tipo de terapias, propias también de la psicología cognitivo-conductual busca que las personas puedan explorar eventos y traumas emocionales pasados para dar punto final o cerrar ciclos con respecto a esos. Muchos de los problemas del pasado, según la biodescodificación, si no son resueltos acaban pasando al plano físico como una patología.
Beneficios de la biodescodificación para las personas
Comprender los beneficios que pudiera aportar la biodescodificación a la vida de las personas que se adscriben a esta terapia alternativa pasa, primero, por reconocer que pueden ser beneficiosos tanto en el plano físico como en el emocional, pero que también puede ser beneficio desde el punto de vista de la aceptación, el autoconocimiento y la creación de pensamientos o patrones de conducta más reflexivos.
A partir de tales afirmaciones, hay muchos beneficios de la biodescodificación para las personas:
- Relaciones entre emociones y salud: evidentemente, muchas enfermedades tienen su origen en la mente, y viceversa. La biodescodificación es una herramienta interesante para conocer la relación que muchas veces pudiera existir.
- Liberar emociones reprimidas: cerrar ciclos, olvidar, perdonar, liberar este tipo de emociones puede contribuir a vivir con más tranquilidad y, claro está, con más salud.
- Conciencia de los cuidados propios: al dar responsabilidad a la mente y a las emociones sobre las enfermedades que se padecen, se da también la responsabilidad a las personas de garantizar el cuidado de su propio cuerpo, tanto en las emociones a las que se expone como en la salud y la vida diaria.
- Salud holística: la promoción de la salud holística es una de las banderas propias de la biodescodificación. Es decir, que se traten las enfermedades desde un punto de vista integral, donde cuerpo, mente y emociones tienen cabida al mismo tiempo, y no únicamente tratar el malestar del cuerpo que pudiera ser sólo una consecuencia de todo lo demás.
Desde luego, la biodescodificación se encuentra en una fase temprana de aceptación y para muchas ramas de la medicina es considerada un riesgo. No obstante, muchas de sus teorías tienen relación con otras ramas de la medicina y la psicología, lo que ayuda a que cada vez existan más adeptos.
Fuente: unosantafe.com.ar